pruebas de resistencia a la banca

Banca Cívica se adelanta a captar 450 millones de capital privado exterior

La entidad resultante de la 'fusión fría' promovida por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos no ha superado el test de solvencia establecido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Banca Cívica, la resultante de la 'fusión fría' promovida por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos, necesita una recapitalización de 406 millones de euros, de acuerdo con los resultados de las pruebas de resistencia a que ha sido sometida. Esos recursos propios serían necesarios, si se dieran unas circunstancias económicas extremas, para mantener un 6% de capital básico sobre el total de riesgo.

Adelantándose a la publicación de este requerimiento, el grupo ha negociado la entrada en su capital de JC Flowers & Co (JCF), inversor norteamericano que se propone suscribir 450 millones de deuda de la institución española, convertible en acciones del grupo. Esta deuda se remunerará al 7,5%, y Banca Cívica destaca que ese importe es inferior en un cuarto de punto a las exigencias que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) exige en el reembolso de las ayudas. El FROB es la otra opción a la que pueden acudir las cajas necesitadas de capital para cumplir las recomendaciones.

El responsable del FROB y subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, elogió la rapidez de esta actuación que hace de Banca Cívica el grupo pionero entre las cajas de ahorros en utilizar las posibilidades de capitalización abiertas por la nueva reforma legal de este colectivo. JCF cuenta con inversiones en el sector financiero internacional por importe de 10.000 millones de euros, localizadas en 11 países. Banca Cívica explica que se trata de un inversor de medio y largo plazo que valora los proyectos desde el punto de vista de su potencial de crecimiento.