El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. / Reuters
estados unidos

Obama anuncia que revisará a finales de este año el incremento de las tropas en Afganistán

El presidente quiere comprobar si su estrategia acabar con la resistencia de los talibanes ha sido eficaz

MILÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que su Gobierno revisará a finales de este año su estrategia de incremento de las tropas en Afganistán para "comprobar si la estrategia para debilitar la recuperación de los talibanes y lograr un mayor compromiso en la construcción de los aparatos militares y de seguridad afganos ha sido eficaz", ha declarado el mandatario norteamericano al diario italiano Corriere della Sera.

A partir de mediados de 2011, comenzará la reducción gradual de las tropas estadounidenses ("la transición"), prosiguió Obama en la entrevista, que se publica este jueves. "No obstante, eso no significa que nuestra presencia se vaya a evaporar de la noche al día", "es más -ha precisado-, comenzaremos a ver tropas y policía afganas tomar nuestro lugar y, por tanto, una gradual reducción de nuestra presencia, compensada por un mayor esfuerzo afgano".

"Será duro, será difícil, pero pienso que es posible. Sobre todo si se mira al hecho de que los talibanes no tienen el apoyo del pueblo afgano: ésta no es una insurrección que tiene el apoyo popular. La gente de allí aún recuerda cuando estaban en el poder y no les gusta. Pero el terreno es duro y el país, pobre. El Gobierno nacional tiene aún escasa capacidad, pero crece", agrega.

El jefe de la Casa Blanca cree que éste es el motivo por el que se debe vencer no sólo sobre el terreno militar, sino también tener éxito en el entrenamiento de las fuerzas afganas y en el desarrollo económico del país.

A principios de este mes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó los fondos necesarios para el incremento de las tropas hasta los 150.000 efectivos, con el objetivo de acabar con la resistencia de los talibanes.