La Armada comienza las tareas de limpieza. / Efe
vertido de petróleo en EEUU

Los primeros signos de la marea negra llegan a la costa

EEUU se moviliza ante la catástrofe ecológica que podría causar la marea negra iniciada en el Golfo de México

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los primeros signos de la marea negra provocada por la destrucción de una plataforma petrolífera del golfo de México han comenzado a llegar este viernes a la costa sur de Estados Unidos por aire. Hasta el estado de Luisiana han llegado pájaros manchados de crudo que se han convertido en símbolo del que ya está considerado como uno de los peores desastres ecológicos de la historia de Estados Unidos, pese a la movilización de autoridades y Ejército para impedir el avance del petróleo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enviará a tres de los miembros de su gabinete hasta Luisiana, donde se ha declarado ya el estado de emergencia, para inspeccionar los esfuerzos que se están haciendo para contener la marea negra, provocada por la explosión de una plataforma petrolera en el Golfo de México, que se dirige hacia la desembocadura del río Mississippi.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el secretario de Interior, Ken Salazar, y la administradora de la Agencia de Protección Medioambiental, Lisa Jackson sobrevolarán la zona y discutirán sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo para limpiar y contener el vertido con responsables federales, estatales y locales. Asimismo, está previsto que se reunan con responsables de la petrolera británica BP, propietaria de la plataforma.

La decisión se produce después de que el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, reclamase al Gobierno federal que le entregase fondos con el fin de financiar el despliegue de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en su estado para que lleven a cabo tareas de limpieza con que paliar el daño que previsiblemente causará la marea negra.

Las agencias federales y estatales han colocado una línea de boyas flotantes en torno al grueso del vertido para contener su avance. Además, se han recuperado hasta el momento más de 18.000 barriles de crudo mezclado con agua y se han empleado más de 450.000 litros de dispersor, que se usa para descomponer el crudo, hasta anoche, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Los reclusos limpiarán las costas

Entretanto, la marea negra sigue su avance y se aproxima a diez reservas naturales en Mississippi y Luisiana. Según el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, "el primer impacto ocurrirá en la zona de Pass-A-Loutre (una reserva de vida salvaje) y el sábado en las islas Chandeleur". Ambos puntos se encuentran en el delta del río Misisipi y la mancha de petróleo está a sólo cinco kilómetros del lugar.

Jindal también ha añadido en una conferencia de prensa en Batoun Rouge, capital del estado, que BP había aceptado que pesqueros y camaroneros de la región se sumen a la lucha contra el petróleo. Además, ha anunciado que el estado ha iniciado un entrenamiento relámpago de reclusos para que ayuden a limpiar las costas y animales contaminados por el petróleo, que avanza inexorablemente sobre el litoral.

El vertido comenzó el pasado día 20 tras una explosión e incendio de una plataforma de la empresa British Petroleum que, tras hundirse, comenzó a derramar miles de barriles de crudo. La plataforma Deepwater Horizon, que se encontraba a unos 75 kilómetros de la costa, se incendió y se sumergió dos días después.