RECONOCIMIENTO

LA VOZ recibe el I Premio Subdelegación de Defensa en Cádiz

El jurado ha valorado «las numerosas informaciones, entrevistas, reportajes y documentos publicados relativos a las unidades de las Fuerzas Armadas, sus misiones y despliegues»

El director de LA VOZ recoge el I Premio Subdelegación de Defensa en Cádiz. FRANCIS JIMÉNEZ

VERÓNICA SÁNCHEZ

La Residencia Militar «La Cortadura» ha amanecido hoy engalanada para celebrar el día de la Subdelegación de Defensa en Cádiz , una institución que, allá por 1994, se instaló frente al Parque Genovés y por donde cada año pasan miles de personas, entre ellos los aspirantes a militar de tropa y marinería que realizan allí las pruebas de selección.

Este jueves la celebración era especial, por primera vez esta Subdelegación entregaba el premio que lleva su nombre y que distingue a «personas, instituciones públicas o privadas, organismos, unidades y entidades que durante el año han destacado por la difusión de la cultura de seguridad y defensa en la provincia , a promover los valores que sustentan la conciencia colectiva de Defensa, a dar a conocer nuestras Fuerzas Armadas , sus misiones y sus necesidades o que hayan colaborado de forma significativa con la Subdelegación de Defensa en la ejecución de sus cometidos y servicio a la sociedad».

Un galardón que ha recaído en LA VOZ por, según ha afirmado el jurado, «el interés demostrado por los temas relacionados con la Defensa, la numerosas informaciones, entrevistas, reportajes y documentos publicados relativos a las unidades de las Fuerzas Armadas y sus misiones y despliegues , así como por temas referentes a la captación y al reclutamiento de personal para el acceso a las diferentes escales de las Fuerzas Armadas». Asimismo, ha destacado el «permanente interés y disponibilidad» de este medio de comunicación con la Subdelegación «en todo lo referente a sus cometidos».

Ignacio Moreno Bustamante, director de LA VOZ , ha recibido el premio, representación de un mosquetero de los Tercios de Flandes del siglo XVII, de la mano del subdelegado de Defensa en Cádiz, coronel de Infantería de Marina Joaquín Tomás González Fernández. Este galardón «es una sorpresa y un orgullo », ha afirmado Ignacio Moreno, y es «de la redacción, son los que se lo han ganado». Asimismo, el director de LA VOZ ha querido también agradecer a título personal a la Subdelegación esta condecoración, como «hijo de marino que de niño correteaba por aquí».

Durante su discurso, el subdelegado de Defensa ha puesto en valor «la extraordinaria labor» llevada a cabo por este periódico «de divulgación de noticias y reportajes sobre Defensa y unidades militares que han contribuido a su mejor conocimiento por la sociedad». Además, el coronel González Fernández ha agradecido a LA VOZ su interés por los cometidos realizados por esta Subdelegación, ejemplificándolo en el reportaje sobre los ciclos de reclutamiento publicado en este medio.

«Gracias por la profesión que elegiste»

Por otro lado, durante el acto, presidido por el delegado de Defensa en Andalucía, coronel del Ejército de Tierra Carlos Ángel Echevarría Pérez se han impuesto cuatro condecoraciones a personal de la Subdelegación. El subteniente Juan Carlos Ortiz y el brigada Fernando Pérez de Colosía han recibido la encomienda de San Hermenegildo, mientras que a la técnico superior de gestión y servicios comunes Felicidad García le ha sido impuesta la Medalla al Mérito Naval con distintivo blanco y la funcionaria María del Carmen Herrero ha recibido una mención honorífica.

También se han entregado diplomas y felicitaciones al alférez Israel Andrés, al teniente José María Velázquez y a los sargentos primeros José Patrón y Antonio Garcia y el cabo primero Ferderivo Fuertes, cinco de los 147 reservistas voluntarios adscritos a esta Subdelegación (personas que aportan, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas) y se ha nombrado reservista honorífico al teniente Enrique Calabaza. Unas distinciones que han sido dadas por el diputado Alfonso Cándón y la diputada María José de Alba.

Por otro lado, el alumno de 1º de Bachillerato de la escuela San José de San Fernando, Mateo Carrión Soto ha leído la carta que propuso para el concurso 'Carta a un militar español' , convocado por el Ministerio de Defensa, y que ha resultado ganadora en la provincia. Una misiva dirigida a su desaparecida madre, miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha emocionado a todos los presentes. «Sacrificarte por los demás es lo que me hace admirarte tanto», explica Mateo en su carta, «admiro el sentimiento que uno es capaz de poner cuando protege algo que quiere. Gracias por la profesión que elegiste».

Ingente trabajo diario

El coronel subdelegado de Defensa en Cádiz ha agradecido su presencia a todos los invitados «que nos acompañan en esta importante celebración», entre los que se encontraban la vicepresidenta de la Diputación, Maribel Peinado, el alcalde de Chiclana, José María Román, el coronel jefe de la Guardia Civil de Cádiz, Alfonso Rodríguez, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ignacio Romaní, el exsubdelegado de Defensa, capitán de navío Vicente Ortells o el director del Instituto Hidrográfico de la Marina, Juan Antonio Aguilar.

Además, ha subrayado el ímprobo, «riguroso y constante» trabajo realizado por la dotación de la Subdelegación de Cádiz, la provincia en la que (teniendo en cuenta los números totales) más aspirantes a militar de tropa y marinería se presentan en España . De ellos, ingresaron en las Fuerzas Armadas en 2016 un 12% del total de ese año, 347, según los datos facilitados por el coronel González que, ha destacado que en primer ciclo de 2017 se han presentado más de 4000 opositores, de los que 202 han obtenido plaza.

En otro orden de cosas, el subdelegado de Defensa ha puesto de relevancia la necesidad de fomentar la cultura de seguridad y defensa, algo que hacen desde esta unidad, «para que la sociedad conocozca a sus Fuerzas Armadas ». «Es necesario que la sociedad española conozca y se identifique con el esfuerzo solidario de las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad y estabilidad allá donde sea necesario», ha subrayado.

Unas palabras que han sido reafirmadas por el delegado de Defensa en Andalucía. «Estamos aquí para ayudar», ha declarado el coronel Echevarría, que ha destacado el importante esfuerzo de las subdelegaciones en cuanto a la «reestructuración a la baja» de su personal en los últimos tiempos, sin mermar la calidad de los servicios ofrecidos.

Igualmente, ha subrayado que la seguridad compete a todos los ciudadanos. « Todos y cada uno de nosotros somos responsables de asegurar e incrementar la seguridad, necesaria par seguir desarrollando nuestro estilo de vida, nuestras libertades, derechos y deberes», ha destacado. «Sin el apoyo de la sociedad sería imposible mantener desplegados en misiones de mantenimiento de la paz a casi 3.000 hombres y mujeres en 18 operaciones internacionales en las que participa España», ha concluido.

La Unidad de Música del Tercio del Sur ha sido la encargada de poner el punto y final a un día grande para la Subdelegación de Defensa en Cádiz y, por supuesto, también para este medio de comunicación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación