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Neuropsicología: avances científicos para el aprendizaje

El aprendizaje en sí ha dejado de ser un misterio inalcanzable gracias a esta ciencia

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El proceso de aprendizaje en todas sus formas, más allá de ser algo tan complicado para no poder ser entendido, es proceso que se puede estudiar, comprender e incidir a través de los conocimientos que se obtienen mediante la neurociencia, razón por la cual muchas personas interesadas en el área buscan profundizar en el campo a través de la formación avanzada con un master en neuropsicología para jóvenes y adultos.

Por medio de los conocimientos que se han podido adquirir a partir de la neurociencia, el aprendizaje en sí ha dejado de ser un misterio inalcanzable, sino que ha pasado a ser el objeto de estudio de notables psicólogos en todo el mundo, quienes han descubierto las potencialidades de esta disciplina para resolver problemas de aprendizaje, desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje más efectivas y un sinnúmero de utilidades bastantes significativas en ese sentido.

¿Qué es la neurociencia?

Es casi seguro que quienes hayan trabajado con niños que presentan ciertas dificultades en el aprendizaje se han involucrado en ciertos aspectos de la psicología infantil que va más allá de la conducta y que involucra todo el proceso de aprendizaje de una manera particular. La neurociencia es el estudio del sistema nervioso y su intervención en los procesos psicológicos de las personas, tomándose los conocimientos adquiridos a través de esta disciplina para su implementación en otras áreas.

Una de las implicaciones más importantes de la neurociencia es su intervención en el aprendizaje, ya que se involucra en lo que se conoce cono neuroeducación, una fusión entre la neurociencia, la psicología y la educación que busca abordar los procesos de aprendizaje y resolver los problemas que se puedan presentar en el desarrollo de éste.

No sólo en el caso de los jóvenes y adultos adquiere importancia el estudio de la neurociencia, ya que a través de un máster en neuropsicología de niños se pueden adquirir los conocimientos necesarios para abordar el aprendizaje desde un punto de vista más abarcador y efectivo.

Importancia de la neurociencia

Son muchas las implicaciones psicopedagógicas de la neurociencia, aunque su principal incidencia viene dada en el campo del aprendizaje como proceso a desarrollar a través de las estrategias adecuadas. Es decir, a través de los conocimientos sobre neurociencia que se pueden adquirir por medio de un máster en neuropsicología, el psicopedagogo se capacita para enfrentar problemas de aprendizaje tan profundos como la dislexia, la discalculia y otras situaciones que dificultan el aprendizaje en los niños.

Por otro lado, los grandes avances en el estudio de la neuropsicología y su aplicación para la mejora del aprendizaje y otros proceso mentales ha despertado el interés de los más avanzados centros de estudios, como el IMF y la Universidad Camilo José Cela, de modo que el desarrollo de programas de estudios centrados en esta área promete ser un gran aporte tanto para la psicología como para la educación del futuro.

Poco a poco, adquirir los conocimientos necesarios en neurociencia y el desarrollo de la neuroeducación se va convirtiendo en un requisito de orden para los psicólogos, los psicopedagogos y todos los relacionados con las áreas de educación y psicología.