NARCOTRÁFICO

Jaque a los narcotraficantes en el Campo de Gibraltar

Requisadas 5 toneladas de hachís, 15 embarcaciones y 12 vehículos a una organización que trabajaba para dos potentes bandas de narcotraficantes

Foto de archivo de otra intervención de una narcolancha
Foto de archivo de otra intervención de una narcolancha - L. V.

La macrooperación antidroga de la Guardia Civil que se inició este miércoles en Cádiz ha permitido requisar 5 toneladas de hachís, 15 embarcaciones (la mayoría narcolanchas), 12 vehículos de alta gama y dinero de una organización logística que trabajaba para las dos bandas de narcos más importantes de la zona del Estrecho.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, en la operación se espera detener a unas 40 personas. De momento hay 21 detenidos y hay algunos sospechosos en busca y captura.

La organización trabajaba en las localidades gaditanas de San Roque, La Línea y Algeciras y su cabecilla, que figura entre los detenidos, tenía conexión directa con los jefes de las dos importantes organizaciones de narcos.

A primera hora de este pasado miércoles comenzaba en La Línea esta operación de la Guardia Civil, durante la cual se llevaron a cabo varios registros en viviendas de presuntos narcotraficantes en dicha localidad gaditana.

Como resultado de dichas inspecciones, los efectivos de la Guardia Civil se incautaron inicialmente de tres lanchas destinadas al transporte de la droga, conocidas como ‘narcolanchas’, numerosos coches de alta gama y grandes cantidades de droga, sobre todo hachís, cuya candidad a fecha de este jueves asciende a cinco toneladas.

Dado el potencial elevado número de detenidos, fuentes del Instituto Armado han señalado a este periódico que algunos de ellos han sido trasladados al cuartel de El Puerto de Santa María.

Duro golpe policial

La operación forma parte del plan especial que puso en marcha el Ministerio del Interior el pasado mes de junio, con un refuerzo policial temporal sin precedentes, tras el fallecimiento del Policía Local de La Línea Víctor Sánchez mientras perseguía a un ciclomotor cargado de tabaco de contrabando. Un hecho que puso de manifiesto la escasez de medios de los agentes de la zona en la lucha contra el narcotráfico.

Según explicó el Ministerio del Interior, este refuerzo está formado por un total de 40 agentes del GAR (Grupo de Acción Rápida de la Benemérita) para la lucha contra el narcotráfico, 20 agentes de intervención rápida de la Guardia Civil, contra el narcotráfico y el contrabando, 30 agentes de la Guardia Civil en prácticas, 12 efectivos de la UIP (Unidad de Intervención Policial) y 17 agentes en prácticas que se incorporaron a la Comisaría de la Policía Nacional.

Han sido estos primeros agentes, los del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, unidad de élite de las Fuerzas de Seguridad, los encargados de llevar a cabo esta macrooperación que se encuentra bajo secreto de sumario decretado por el juez. Y que se suma a las más de mil actuaciones contra el narcotráfico llevadas a cabo este año en la Línea de la Concepción y Algeciras, gracias a las cuales, según aseguraba el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hace menos de un mes durante una visita a La Línea, «han sido incautados 13.300 kilos de sustancias estupefacientes y desarticuladas importantes bandas de narcotraficantes nacionales e internacionales, algunas de las cuales llevaban 15 años operando en el Campo de Gibraltar».

Durante la misma, el ministro destacó que los esfuerzos se centran en que la coordinación sea cada vez mayor para «actuar de una manera más planificada y por lo tanto más efectiva». Por lo que cada quince días se llevan a cabo reuniones de coordinación entre Guardia Civil y Policía Nacional, en la que se establece un cuadrante de servicios coordinados.

La macrorredada en marcha es, sin duda, uno de los golpes policiales más importantes contra las organizaciones de narcotraficantes en la zona.

Toda la actualidad en portada

comentarios