Irene García y Jesús Ruiz Cayuso
Irene García y Jesús Ruiz Cayuso - LA VOZ
Cádiz

Irene García, proclamada secretaria general del PSOE

La presidenta de la Diputación fue la única en conseguir el número necesario de avales de los militantes; Ruiz Cayuso no llegó al 20% de apoyos

Actualizado:

La actual secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha sido este sábado proclamada de nuevo secretaria general del partido en la provincia al ser la única precandidata en lograr los avales requeridos para ello.

De esta manera, el precandidato Jesús Ruiz Cayuso no ha obtenido el 20 por ciento de los avales que se requerían para poder continuar en el proceso de primarias, según ha informado el PSOE gaditano en un comunicado.

Así, una vez concluido en la sede provincial del PSOE de Cádiz el recuento y la verificación de los avales para las primarias a la Secretaría General, la Comisión provincial de Ética ha constatado en su dictamen que solo Irene García ha superado el 20 por ciento de los avales que se requería para poder presentar su candidatura a la Secretaría General con vistas al XIII Congreso, que se celebrará el 21 de octubre.

El precandidato Jesús Ruiz Cayuso no ha alcanzado el 20 por ciento necesario para poder continuar en el proceso, mientras que los otros dos aspirantes, Luis de La Torre y Nieves Muñoz, no acudieron ayer, cuando culminaba el plazo para presentar avales.

En concreto, Irene García ha obtenido 2.677 avales, mientras que Jesús Ruiz Cayuso ha obtenido 899 avales.

En consecuencia, la Comisión provincial de Ética, compuesta por Blanca Flores, Juan Nieto y María Jesús Illescas, ha acordado «por unanimidad proclamar electa como secretaria general a Irene García Macías» de cara al XIII Congreso del PSOE de Cádiz en el que se renovarán los órganos provinciales; entre ellos, la Comisión Ejecutiva Provincial que continuará liderando García.

Posibles irregularidades

Cabe señalar, por otro lado, que la precandidatura de Jesús Ruiz Cayuso –afín al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez– solicitó ayer sin éxito la «inmediata suspensión» del procedimiento de verificación de avales de las precandidaturas a liderar el partido en la provincia al detectar «manifiestas irregularidades».

Así lo ha reclamado a través de un escrito dirigido a la Comisión de Ética y Garantías del PSOE provincial y del PSOE federal este sábado, tras apreciar «irregularidades» en el procedimiento de verificación de avales, como «la introducción de datos por parte de miembros de Juventudes Socialistas designados por su secretario general provincial, Francisco Pizarro, que ha manifestado su apoyo abierto a la candidatura de Irene García».

Además, la precandidatura de Ruiz Cayuso ha criticado la presencia en la sala del recuento de «un empleado» que «va cogiendo del montón de avales una de las hojas sin tapar los nombres y se los pasa a los miembros de la Comisión de Ética y Garantías, los cuales lo cotejan con el listado de censo de afiliados directos» y procede «a remarcar con rotulador fluorescente los avales cuyos datos coincidan con el citado censo». «Posteriormente, le devuelve la hoja a los miembros de JSA, que proceden a introducir en la aplicación informática única y exclusivamente los avales no remarcados y no introducen los remarcados», según han asegurado.