ADOPCIONES CÁDIZ

Adopciones Cádiz: 186 menores gaditanos buscan un hogar que les cambie la vida

Casi el 30% de los menores custodiados por la Consejería de Igualdad son de la provincia, muy por delante del resto de regiones andaluzas

Cádiz cuenta con 39 niños con propuesta de familia adoptiva; de ellos, 17 tienen una edad comprendida entre los 6 y 12 años y 16 forman parte de grupos de tres o más hermanos

186 menores gaditanos buscan un hogar que les cambie la vida LA VOZ

José Pedro Botella

Según datos del último Informe del Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía (Observatorio de la Infancia 2021), Cádiz es la provincia que constituye un mayor número de guardas con finalidad adoptiva de toda la comunidad autónoma. A fecha del 31 de diciembre de 2020, de los 456 menores custodiados por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, casi el 30% son gaditanos; 94 niños y 92 niñas . Cádiz ocupa el primer puesto seguido del resto de regiones andaluzas; Sevilla (118), Jaén (109), Huelva (81), Málaga (60), Almería (45) y Córdoba (43).

Actualmente, la provincia cuenta con 39 niños con propuesta de familia adoptiva; de ellos, 17 tienen una edad comprendida entre los 6 y 12 años y 16 forman parte de grupos de tres o más hermanos. Por tanto, las necesidades principales de familias adoptivas en Cádiz se centran en aquellas dispuestas a adoptar niños de estos grupos considerados como prioritarios.

Faltan solicitudes para los casos complejos

La adopción es una figura jurídica de protección a la infancia que implica la integración definitiva del menor en una familia diferente a sus progenitores. Con la adopción se produce el cambio de filiación (apellidos) y generalmente se rompen las relaciones con las familias de origen, salvo los casos de adopciones abiertas donde es posible regular relaciones con algún miembro de su entorno.

Todo comienza con una llamada con el Servicio de Protección de Menores. « Lo primero que se hace es ofrecer una sesión informativa con la familia interesada . Después se le facilita la solicitud formal por escrito, la rellenan y una vez que llega al servicio se le abre un expediente como solicitante de adopción. Nosotros revisamos el perfil de niños que ellos están dispuestos a adoptar, si están dentro de los prioritarios le daremos mayor urgencia al proceso», detalla Antonio Molina , jefe de este servicio perteneciente a la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La prioridad consiste en que las familias pasarán antes a la segunda fase; la formación, una serie de sesiones dirigidas por Eulen , concesionaria de este servicio mediante contrato de gestión con la Dirección General de Infancia y Familias. En este paso, las familias se adentran de lleno en qué consiste adoptar, «aquí se conoce perfectamente el proceso y puedes adaptar los perfiles o incluso cancelar la solicitud».

La formación es fundamental y desde Igualdad no ocultan la dificultad que entraña adoptar ciertos perfiles. «Hay familias que piensan que adoptar a un niño de 8 años es similar a tratar a su hijo de 8 años . No es para nada así. Ese niño viene de una situación de adversidad muy importante, esto genera una serie de daños en los niños que hay que conocer muy bien y no todo el mundo está capacitado», indica Molina.

Finalmente, la última fase consiste en la valoración. Las familias solicitantes realizan una entrevista con el psicólogo y con un trabajador social con el objetivo de «conocer el domicilio, así como la motivación, expectativas y criterios de educación de los futuros progenitores». Realizada la valoración, desde el servicio se emite una resolución administrativa donde se declara la idoneidad o no de la familia.

El tiempo de espera para adoptar dependerá del perfil de las personas menores a las que dirijan su solicitud y de las necesidades concretas de niños, niñas y adolescentes bajo la tutela de la Entidad Pública. «Tenemos una bolsa de familia regional con lista de espera para los menores más pequeños y sin dificultades», revela el jefe de este servicio. No obstante, para «los perfiles prioritarios tenemos niños que necesitan familias». Actualmente las mayores necesidades de adopción se encuentran en niños a partir de seis años, grupos de tres o más hermanos o menores con alguna necesidad especial . Por tanto, cualquier solicitud que incluya estos perfiles, iniciará el proceso de formación y valoración «de forma inmediata».

En el caso de la adopción internacional, el proceso es el mismo, solo que la decisión sobre la adoptabilidad y el proceso de adopción se produce en el país de origen menor, mientras que el proceso de valoración de idoneidad se produce en España. En adopción internacional , según datos aportados en el Informe del Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, s e observa una tendencia descendente muy acusada , pasando de las 87 adopciones internacionales constituidas en toda Andalucía en el año 2015 a tan solo 17 en el año 2020. En este caso, «se pueden tardar varios años en completar el proceso».

Objetivo: encontrar un hogar a todos los menores

Mientras se tramita el procedimiento judicial, los niños se encuentran en guarda con fines adoptivos con la misma familia hasta que dicha adopción se acuerde. 39 menores gaditanos viven en esta situación actualmente . Asimismo, los menores susceptibles de ser adoptados son aquellos sobre los que ha sido necesario que la Entidad Pública competente en protección infantil ha adoptado una medida de separación de su familia de origen y no es posible el retorno a la misma por no haber desaparecido los motivos que dieron lugar a dicha separación y tampoco existe familia extensa idónea para acoger o adoptar a los mismos.

La política de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, liderada en Cádiz por su delegada territorial, Ana Fidalgo , consiste en que «los niños que, por el motivo que sea, tienen que salir de su familia, tengan una alternativa familiar sin pasar en ningún momento por una institución y si tienen que hacerlo que sea el menor tiempo posible», por ello se da prioridad a los casos más complicados.

La otra vertiente de esta apuesta fuerte de Igualdad por favorecer a la consecución de un hogar para todos los menores andaluces también pasa por el acogimiento familiar . En este sentido, no se produce el cambio de filiación, ni tienen carácter irreversible, aunque en los casos de acogimiento permanente estos puedan tener una duración indefinida. Las fases del proceso son las mismas, pero el procedimiento es más ágil . Gracias a ello, todos los menores a cargo de la Junta se encuentran en familias de acogida hasta que logren encontrar un hogar definitivo.

Desde el Servicio de Protección de Menores remarcan la necesidad de solicitudes de familias adoptivas en la provincia y en el resto de Andalucía. «Detrás de todos esos números hay un nombre, una realidad» . El trabajo de la delegación no termina una vez resuelto el proceso de adopción. Constantemente se comprueba la validez de los hogares adoptivos. Del mismo modo, el apoyo no termina cuando el menor crece y se convierte en adulto. «Puede tener inquietudes, querer saber sus orígenes o conocer a sus hermanos. Nosotros le seguimos ayudando en estos pasos con el servicio postadoptivo». Todo ello con el único objetivo de cambiarles la vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación