TEMAS DEL DÍA

Villaluenga sufrió también un incendio el año pasado en el mismo sitio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Medio Ambiente, Isabel Gómez, aseguró ayer que el Infoca tiene «serias sospechas» de que el incendio que se inició el pasado domingo en la Manga de Villaluenga pudo ser provocado. Uno de los indicios que apunta hacia esta hipótesis es que ya el año pasado se produjo un siniestro similar que «partió de la misma zona, por estas fechas y también en domingo», según argumentó la delegada.

Isabel Gómez aportó este dato de la investigación en el transcurso de la presentación de un plan de impulso del parque natural de Grazalema, zona de gran valor ecológica en la que precisamente se encuentran las 300 hectáreas quemadas.

En este incendio de la Sierra se puso en marcha el Infoca (plan de la Junta contra incendios) con diez retenes, cinco helicópteros y dos avionetas. Al cierre de esta edición, aún había tres zonas calientes vigiladas por 30 efectivos del Infoca, debido a que las altas temperaturas y el viento pueden avivar el fuego en cualquier momento.

A lo largo de la tarde de ayer los vecinos de Villaluenga soportaron 45 grados de temperatura. Además del ambiente de desolación, el alcalde del municipio, Alfonso Moscoso, se mostró preocupado por los perjuicios que ha sufrido el pueblo con el corte del suministro eléctrico y la incomunicación por carretera. «Es un paraje con un valor natural único», recordó el regidor, quien señaló que la zona afectada también es suele ser área de pasto de ganado, como ovejas y cabras de razas autóctonas de la Sierra.