ASTRO. Zinedine Zidane se despide del fútbol francés. / EFE
MUNDIAL 2006

Zidane lidera una constelación de estrellas que dejan sus selecciones

Nedved, Figo, Thuram y Cafú están en la lista de grandes que se despiden Superan ya los 30 años y no tienen motivación para seguir compitiendo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio de la despedida de Zidane , de 34 años, al término del Mundial, reveló por anticipado la extinción de una constelación de viejas estrellas que cerraban sus brillantes carreras internacionales en el escaparate más lujoso. Para nadie podía suponer una sorpresa que jugadores de la talla de Figo, Kahn, Cafú y Roberto Carlos, o Nedved, siguieran la estela de francés, al menos con sus selecciones nacionales, tras la Copa del Mundo. Todas son figuras que superan los 30 años y, sin nuevas motivaciones de peso, cada vez se les hace más duro competir junto a jóvenes de 18 años. Aunque Para Figo, Nedved, Thuram y Makelele la decisión llega de forma natural, pues ya abandonaron sus respectivas selecciones, aunque luego regresaron para salir al rescate y contribuir a la clasificación para Alemania. Todos militan en grandesclubes europeos, con calendarios apretados que dejan sin tiempo para incluir al equipo nacional en las prioridades.

No son los únicos

La República Checa, es una de las más afectadas por el cambio generacional que afecta a sus jugadores consagrados, Pobosky, Smicer y Köller. Otras generaciónes de oro que llega a su fin son la Argentina, la Paraguaya y la Brasileña. A históricos campeones universales como Dida, Roberto Carlos y Cafú les resultará ya imposible volver a escalar desde abajo hasta la cumbre del Olimpo. En la albiceleste Abbondanzieri deseaba retirarse a lo grande con la disputa de la copa del Mundo, mientras que Ayala medita su futuro. Y en Paraguay dicen adios clásicos como Gamarra, Cardozo o Acuña. Gracias a la menor exigencia física, los veteranos guardametas que tienen pinta de extinguirse con su selecciones son legión. El francés Barthez, Van der Sar, Oswaldo Sánchez, Schwarzer, Zuberbuehler y Kahn, son ejemplo. Para muchos europeos aún quedará el reto de la próxima Eurocopa de Austria y Suiza, considerada por la crítica un Mundial sin argentinos y brasileños. Habrá que ver si entonces compiten aún los italianos Cannavaro y Del Piero, el sueco Larsson, el serbios Milosevic, el croata Kovac o el holandés Cocu. El relevo aún no afectará de lleno a la rejuvenecida España.