segunda jornada de huelga

El desacuerdo entre pilotos e Iberia obliga a cancelar de nuevo más de 200 vuelos

Anoche la empresa se reunió con el sindicato para acercar posturas, pero éste se levantó de la mesa ante la ausencia de "novedades"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité de la huelga iniciada ayer lunes por los pilotos de la sección sindical del SEPLA mostró anoche su "sorpresa" ante el hecho de que el Director de Relaciones Laborales de Iberia no manifestara antes de la reunión entre ambas partes "nada nuevo" en la propuesta mantenida hasta ahora.

La empresa, por su parte, no ha hecho ningún comunicado después de la reunión mantenida anoche con los representantes de los trabajadores.

La huelga promovida por los pilotos del SEPLA está convocada en principio hasta las 24.00 horas del próximo domingo, día 16, y en su primer día de paro ha supuesto ya la cancelación de un tercio de los vuelos que tiene la aerolínea en un día (240). Los mismos que serán cancelados durante el día de hoy.

Sólo en el aeropuerto madrileño de Barajas se han cancelado hoy 181 vuelos. Algunos pasajeros afectados tuvieron que pasar la noche en la terminal, mientras continúan los cambios de pasajes y las reclamaciones por parte de los viajeros.

Según han informado fuentes de Iberia, "hasta ahora se cumplen los servicios mínimos decretados y no hay retrasos destacables y la normalidad que reina en la terminal 4 se debe al intenso trabajo realizado para reubicar a los viajeros afectados".

Según un comunicado del Comité de Huelga, la representación sindical de los pilotos fue convocada ayer por la mañana a una nueva reunión, a la que no han asistieron el Presidente, el Director General de la Línea Aérea, y el Director de Recursos Humanos de la compañía, y en su lugar lo hizo una representación de la empresa "formada por un cuarto nivel ejecutivo, sin ninguna facultad de decisión", según reza.

El Comité de Huelga dice en su comunicado que ha llagado a la conclusión de que "la convocatoria de Iberia no ha sido más que una burda trampa para crear la apariencia de la posibilidad de un acuerdo".

Por último, el Comité de Huelga manifiesta "su plena disposición a acudir a cuantas reuniones sea convocado, tanto por parte de Iberia, como por parte de la Administración" con el fin de "intentar acercar posturas que posibiliten la finalización del conflicto".

Los pilotos exigen para finalizar los paros que Iberia les garantice sus puestos de trabajo, que ven amenazados por la creación de la aerolínea de bajo coste Catair, participada al 20% por la compañía. El Sepla cree que Catair es una "filial encubierta" que pretende "vaciar" la actividad de Iberia.