en internet

Radicales iraquíes difunden un vídeo de dos cuerpos mutilados de soldados de EEUU

Los insurgentes dicen que asesinaron a los militares para "vengar la violación y muerte de una iraquí por un soldado de la misma brigada"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo radical iraquí ha difundido un vídeo en el que se muestran imágenes de los cadáveres mutilados de dos supuestos soldados estadounidenses, que la organización afirma había secuestrado en junio pasado en un área del sur de Irak.

La televisión por satélite Al Yazira informa hoy de que la grabación fue divulgada en Internet por el llamado Consejo de los Muyahidín (Combatientes Islámicos), una organización integrada por ocho grupos radicales islámicos activos en Irak, incluida la rama iraquí de Al Qaeda.

Acusaciones de violación

La cadena no ha reproducido la cinta de vídeo "por la crudeza de las imágenes", pero afirmó que en ella dicho grupo asegura que secuestró y asesinó a los dos militares para "vengar la violación y muerte de una joven iraquí por un soldado de la misma brigada".

El Consejo se refiere al parecer a los dos soldados estadounidenses secuestrados el pasado 16 de junio tras un ataque de insurgentes en Yusefiya, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, y cuyos cadáveres fueron encontrados varios días después en esa misma localidad. En ese ataque murió un tercer militar estadounidense.

Según el Ejército de EEUU en Irak, cinco soldados estadounidenses han sido acusados recientemente de violar -en marzo pasado- a una joven iraquí y de asesinarla junto a otros tres miembros de su familia en la localidad de Mahmudiya, vecina de Yusefiya. Otro uniformado afronta los cargos de incumplimiento del deber por no haber informado del crimen, aunque no ha sido acusado de estar directamente implicado.

Más de una docena de muertos en diversos ataques

Por otro lado, prosiguen los atentados en el país y los muertos hoy ya superan la docena.

Así, al menos diez iraquíes chiíes han muerto hoy en un ataque de insurgentes en el barrio Al Dura, en el sur de Bagdad. Un grupo de hombres armados ha disparado contra el microbús en el que las víctimas se trasladaban por Al Dura. Las víctimas volvían de participar en los funerales de un pariente en la ciudad de Nayaf, a 170 kilómetros al sur de Bagdad, y donde hay varios santuarios chiíes.

También tres personas han muerto y otras ocho han resultado heridas en un atentado suicida registrado cerca de una de las entradas de la muy protegida "Zona Verde", en el oeste de Bagdad, donde está la embajada de EEUU. Un suicida ha hecho estallar una bomba que tenía adosada al cuerpo tras aparcar su coche en una carretera del barrio Al Rasafa.