El Xerez ve la luz tras años de penurias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Xerez Deportivo dio ayer un paso adelante de manera definitiva tras la aprobación y designación de los consejeros que conformarán la entidad azulina de manera legal en el Registro Mercantil de cara al futuro. Sin duda, la noticia deriva en un salto cualitativo en el aspecto administrativo del club azulino después de que tras muchas temporadas de penuria legal y económica, el club dirigido por Joaquín Morales vea la luz.

La aprobación de las cuentas y la designación de los consejeros eran los dos únicos puntos de una Junta General de Accionistas que terminó como ya se había anunciado en días anteriores con la aprobación de las cuentas de los últimos cinco ejercicios, que van desde la temporada 1999/2000 a la 2004/2005.

En dicha Junta, celebrada ayer en uno de los salones del Sherry Park, se aprobaron unos ejercicios que permitirán al club azulino legalizar su situación en el Registro Mercantil e inscribir a los nuevos consejeros del club.

Un nuevo consejero

En cuanto a los miembros del consejo que conformarán el Xerez Deportivo sólo hay una variación respecto a lo que se esperaba en un principio. Así las cosas, Luis Miguel Rubiles presentó con anterioridad su dimisión en la Junta Directiva, con lo que Manuel Barcell, que actuará de consejero en representación del Consistorio jerezano, entra a formar parte del organigrama xerecista en la que será su segunda etapa al ser también consejero en la temporada 1996/1997 con Pedro Pacheco Herrera como máximo mandatario del club xerecistas.

Por otro lado, el segundo de los puntos aprobados fueron unas cuentas que a día de hoy siguen un balance muy positivo a tenor de los resultados de los últimos ejercicios presentados desde la llegada del nazareno a la presidencia. Y es que los azulinos han conseguido recortar en un 50 por ciento sus gastos desde la llegada de Morales.

Con todo ello, el desglose pormenorizado de las cuentas del Xerez, que se aprobaron ayer en la Junta de accionistas, son las siguientes. En la temporada 1999/2000, el Xerez presidido por Luis Oliver tuvo unas pérdidas de 540.000 euros mientras que en la segunda temporada del navarro en el Xerez Deportivo la deuda ascendía a 1.069.493 euros.

Aunque la situación empeoraría conforme pasaran las campañas hasta superar en la temporada 2003/2004 los siete millones de pérdidas tras tres ejercicios nefastos tanto de Luis Oliver como Gil Silgado. Ya en la temporada 2004/2005 coincidiendo con la entrada de Joaquín Morales, el club xerecista vivió una de sus épocas más floridas con una pérdida de 1.749.814 euros. Unos datos que difieren mucho de los ejercicios presentados anteriormente por Oliver y Gil Silgado.

Nuevo camino

Por lo tanto, la aprobación de las cuentas llevadas ayer en la Junta de Accionistas abren un nuevo camino para el futuro del Xerez Deportivo. Al respecto, el máximo accionista del equipo azulino, Joaquín Morales, se mostró satisfecho con la aprobación de unas cuentas que legalizan la situación en el Registro Mercantil.

«La verdad es que estoy muy contento con la aprobación de las cuentas. Se han aprobado por unanimidad unas cuentas a las que no se le han puesto ni una pega y todo han sido enhorabuenas y creo que es para estar satisfechos», declaró el dirigente sevillano.

En cuanto al funcionamiento del club, Morales quiso recalcar la idea de que la entidad empezara a funcionar en el plano administrativo y señaló que «desde un tiempo atrás hemos estado coartados por no poder tener nuestras acciones y de otros muchos accionistas en regla, a partir de hoy comienza una nueva etapa muy bonita. Estoy muy esperanzado de que todo va a salir muy bien, y que de aquí a muy poquito tiempo vamos a tener un club normalizado en todos los aspectos».

Además, Joaquín Morales quiso destacar la importancia de «un club normalizado» y explicó la inclusión de representantes municipales dentro del consejo. «Lo hemos puesto de alguna manera porque desligamos a Cayetano del tema político y le tenemos un gran aprecio. Respecto al nombramiento de Manuel Barcell pues estamos encantados. Es bueno tener enlaces entre Ayuntamiento y Xerez que en cualquier tema nos pueda servir para llegar a acuerdos. No está exigido por parte del Consistorio, pero nosotros creemos que debe estar, ya que al igual que el Ayuntamiento se está portando con nosotros, entiendo, que bastante bien, pues, nosotros queremos pagarle con la misma moneda para que tenga representante en el propio consejo de la entidad xerecista».