FELIZ. Rafael Nadal alza sus brazos al cielo en el momento de lograr el triunfo ante Gaudio. / AP
TENIS MASTERS SERIES DE MONTECARLO

Nadal tendrá que verse las caras con Federer para revalidar su título

El de Manacor se impuso a Gastón Gaudio y el suizo a Fernando González La final de este torneo será el quinto partido que disputen los dos contendientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafael Nadal y Roger Federer disputarán, a partir de las 14.30 (Canal 10 de Satélite Digital), la final del Masters Series de Montecarlo. Mientras el español saldrá a defender el título conquistado el año pasado frente al argentino Guillermo Coria, Federer afrontará su primera final de este torneo. El mallorquín derrotó en las semifinales al argentino Gaston Gaudio por 5-7, 6-1 y 6-1 en dos horas y treinta y nueve minutos. Federer, por su parte, superó al chileno Fernando Gojnzález por 6-2 y 6-4 en una hora y nueve minutos. El campeón se embolsará 340.000 euros y el derrotado recibirá 170.000.

Será el quinto partido entre Nadal y Federer. En los cuatro anteriores, el español anotó tres victorias: este año, en la final de Dubai; el año pasado, en semifinales de Roland Garros; y en el año 2004, en la final de Miami. El único triunfo del suizo se produjo la pasada temporada en la final del Masters Series de Miami.

En lo que va de campaña Roger Federer ha salido vencedor en Doha, Open de Australia, Indian Wells y Miami. Rafael Nadal ganó al propio Federer la final de Dubái.

Con el triunfo de Nadal sobre Gaudio en la semifinal de Montecarlo, el balear eleva a 41 el número de victorias consecutivas logradas en pista de tierra batida desde que el año pasado, en la primera ronda del torneo monegasco, batió al francés Gael Monfils. Nadal es el tercero en éxitos consecutivos sobre superficie de tierra. Figura por detrás de Guillermo Vilas (53) y Bjorn Borg (46) y se ha situado por delante del zurdo austriaco Thomas Muster (40), con el que hasta esta prueba estaba empatado.

En su partido contra Gaston Gaudio, Nadal volvió a las andadas de tenista-apisonadora. Pese a que cedió el primer set por 7-5 después de una hora y dieciocho minutos, acto seguido se transformó en el rival imbatible. De nuevo pudo lucir su pasmosa velocidad de desplazamiento, la facilidad para enviar la bola sobre las líneas y su extraordinaria fuerza mental. En el séptimo juego del tercer set alcanzó tres pelotas increíbles sobre dejada y contradejada. Aunque en el undécimo fue sancionado con un aviso por lentitud a la hora de realizar el saque, no por eso perdió la calma.

La firmeza demostrada por Nadal llegó a descomponer de tal manera a Gaudio que, muy enfadado, tiró la raqueta al suelo con toda su fuerza para destrozarla, lo que le costó un aviso y la amenaza de perder un punto si mantenía aquella inadecuada actitud. En realidad estaba ya vencido moralmente. La superioridad del de Manacor siguió siendo la tónica del enfrentamiento, al que puso cierre el sudamericano con una volea de derecha fuera de los límites de la pista.

Federer, muy seguro

Federer hizo honor a su condición de primer favorito y líder mundial. Su partido frente al pegador chileno Fernando González lo resolvió con absoluta seguridad. El jugador helvético exhibió de nuevo todos sus recursos frente a los que el sudamericano nada pudo hacer, como no fuese golpear la bola con una gran carga de potencia, pero aún así el de Basilea fue capaz casi siempre de neutralizar esas acciones. González salvó dos bolas de partido en el noveno juego del segundo set, pero cayó derrotado en la tercera oportunidad de su competidor.

Federer aspira a convertirse por primera vez campeón en Montecarlo, aunque sabe que para vencer a Nadal necesitará de toda su experiencia y sabiduría en la realización de todos los golpes. El helvético llega a la final tras eliminar a Djokovic, Alberto Martín, Benjamin Balleret, David Ferrer y Fernando González. Nadal superó sucesivamente a Clement, Lisnard, Vliegen, Coria y Gaudio.