operación karlos

La Guardia Civil prevé 20 nuevas detenciones en las próximas semanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil prevé alrededor de veinte nuevas detenciones en las próximas semanas relacionadas con la red de presunto fraude a la Seguridad Social para obtener informes médicos falsos con el fin de conseguir pensiones por incapacidad laboral, informaron a Efe fuentes del Instituto Armado.

Las mismas fuentes no facilitaron datos sobre los motivos que han llevado a la detención de la mujer de Jesulín de Ubrique, María José Campanario, puesto que el juez de Instrucción número 2 de Jerez ha decretado el secreto de sumario.

Al parecer, la mayoría de las personas que serán detenidas próximamente por este caso son beneficiarias de pensiones y residen en la Sierra de Cádiz.

Un inspector de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades de Cádiz es el único de los diez detenidos por su supuesta implicación en esta red de fraude a la Seguridad Social que está ingresado en prisión.

El titular del Juzgado número 2 de Jerez de la Frontera decretó ayer la libertad bajo fianza de cuatro implicados, entre los que se encuentra la mujer del torero Jesús Janeiro "Jesulín de Ubrique", María José Campanario, que pagó 12.000 euros para eludir la prisión y que, según apuntaron estas fuentes, "está directamente implicada en la trama".

Las otras tres personas que tuvieron que pagar una fianza para seguir en libertad son un médico, un trabajador acusado de obtener la jubilación por incapacidad laboral ilegalmente y un policía local de Prado del Rey.

El resto de los implicados, cinco en total y entre los que se encuentra la secretaria de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera M.P.C, quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez de Instrucción número 2 de Jerez de la Frontera, que ha decretado el secreto del sumario.

Además, en la operación "Karlos" una veintena de personas han prestado declaración en el caso, ya que al parecer habían abonado alrededor de 24.000 euros para conseguir un certificado de incapacidad laboral.

Esta operación está relacionada con otra, denominada "Halcón", relativa a una red de facturas falsas en el sector de la piel en la provincia de Cádiz, un fraude que podrá superar los 40 millones de euros.