Servicios que se prestan en la calle Zaragoza se trasladarán a la nueva sede de Isabel la Católica.
Servicios que se prestan en la calle Zaragoza se trasladarán a la nueva sede de Isabel la Católica. - LA VOZ
ASUNTOS SOCIALES

Los servicios sociales municipales, al límite

La oposición acusa a Podemos de «improvisar» al anunciar una nueva sede porque «solo conseguirá trasladar las colas de una calle a otra»

La APDHA acude al Defensor del Pueblo ante una situación que califica de «insostenible»

CÁDIZActualizado:

La gran promesa de Podemos de acabar con los problemas sociales de la ciudad se desmorona. Las colas que se producen regularmente a las puertas de la sedes de la delegación de Asuntos Sociales para pedir una cita con la asistente social o la falta de respuesta municipal a la dramática situación que viven muchos gaditanos ha hecho saltar las alarmas no sólo en los grupos de la oposición sino en la Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que ha acudido al Defensor del pueblo, Jesús Maeztu, ante una realidad que califica de «insostenible».

APDHA argumenta en su escrito al Defensor del pueblo que la demanda de personas y familias a las que se atiende ha incrementado en un 20 por ciento, «siendo los vecinos los principales perjudicados por las secuelas de la crisis socioeconómica que está ocasionando situaciones nunca vistas en mucho tiempo, siendo la más evidente y denigrante las colas de personas esperando a ser atendidas».

A juicio de esta asociación, que ha trasladado un extenso informe con un análisis de la situación a Jesús Maeztu, «esta situación de desprotección en la que se encuentra la ciudadanía es indigna, con una ausencia de respuesta de la administración para garantizar esa atención social a los gaditanos más desfavorecidos».

Desde APDHA se alerta también de que la saturación que se vive en el área de Asuntos Sociales no afecta solo a la ciudadanía sino a los propios trabajadores «que soportan diariamente mucha presión y cuya salud tanto física como mental se está viendo afectada llevándoles incluso a coger vacaciones sin remunerar para poder sobrellevar la situación».

Nueva sede de Asuntos Sociales

Desde el equipo de Gobierno se ha anunciado que se va a habilitar una nueva sede de Asuntos Sociales en el casco histórico de la ciudad, en concreto en la calle Isabel la Católica, que va a suponer la división de la actual para evitar esta saturación y el colapso actual.

La oposición ha lamentado esta medida anunciada por la concejal del ramo, Ana Fernández, calificándola además de «improvisada».

La concejal socialista María José Rodríguez, ha señalado que «si esto supone que se va a prestar un mejor servicio a los usuarios y que los profesionales van a tener mejores condiciones para desempeñar su función nos alegramos, pero no deja de ser una medida insuficiente y fruto del gobierno a golpe de titular que ejerce Ana Fernández, la edil responsable del área».

En su opinión, «los socialistas llevamos proponiendo desde el inicio de la legislatura la apertura de otro centro en el casco histórico de Cádiz ya que, a todas luces, la sede de la calle Zaragoza estaba colapsada. Sin embargo, se limitan a redistribuir el mismo servicio que se presta actualmente, no a ampliarlo».

Para la edil socialista, «no sabemos bajo qué criterios se va a aplicar esta medida ya que, lejos de hacer un trabajo estructurado e integral, se siguen dedicando a poner parches».

Ha añadido que «tras más de dos años al frente del Ayuntamiento, seguimos sin contar con el plan de restructuración de los servicios sociales, que tantas veces ha anunciado Fernández en los medios de comunicación, pero del que seguimos sin noticias».

Los socialistas se preguntan «si este cambio de ubicación estaba contemplado en dicha restructuración, o si simplemente se trata de una decisión precipitada a raíz de las críticas que han recibido de la oposición y de la asociación Pro Derechos Humanos a través un informe demoledor en el que aseguran que la situación de los servicios sociales es inquietante e insostenible».

PSOE: «Necesitamos una gestión integral»

María José Rodríguez ha declarado a su vez que «hemos exigido a este equipo de gobierno en reiteradas ocasiones que dejen de gobernar a golpe de titular y que abandonen su política de poner parches. En servicios sociales lo que necesitamos es una gestión integral, que deje de lado el asistencialismo y eso no se consigue con decisiones que ni siquiera sabemos con qué criterios se toman, más allá de intentar hacer ver que están haciendo algo, cuando la realidad es que esta área funciona tan mal como cuando el PP estaba al frente del Ayuntamiento».

La edil del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha recordado a Ana Fernández que «no consiste en trasladar las colas de una calle de Cádiz a otra. Nos preguntamos dónde dejaron la varita mágica que tenían en campaña electoral para solucionar todos los problemas en la atención de los usuarios de servicios sociales».

Ha concluido que «dos años después no vemos ningún resultado y no se trata únicamente de críticas que vengan de la oposición, sino que es la propia Pro Derechos Humanos la que denuncia esta situación límite. Menos anuncios en prensa y más trabajo y gestión».

PP: «Podemos prioriza a los bancos»

Por su parte, desde el PP «agradecemos que la APDHA corrobore lo que este grupo municipal dijo en su día: Podemos está priorizando el pago a los bancos por encima del pago de las ayudas sociales».

Para los populares, «lo que tenemos ahora es unos Servicios Sociales sin dirección política, sin objetivos y sin prioridades. Quienes se encargaron de minar por dentro la Delegación: el clan de las Tubío, se ha quitado del medio y prefieren hablar en las redes sociales para socavar a sus socios de gobierno que aportar sus supuestas soluciones».

Han añadido que Ana Fernández «ha demostrado de manera sobrada su incapacidad más absoluta: desde que se enteró que se paraban desahucios y que se concedían cientos de ayudas de todo tipo parece que está noqueada sin saber qué hacer para mejorar lo que había».

Al igual que PSOE y PP, desde Ciudadanos también se ha criticado muy duramente la gestión en materia de Asuntos Sociales por parte del equipo de Gobierno. María Fernández-Trujillo ha asegurado que «urge que este gobierno se ponga a trabajar de verdad, que presente el Plan estratégico y que busque el dinero necesario para poder dar solución al drama que están viviendo muchas familias en la ciudad».