MUJER

El relevo de Camelo en la Fundación obliga a Podemos a hablar de la gerencia

El pleno del próximo lunes abordará una propuesta del equipo de Gobierno para desestimar los recursos de la oposición y de los aspirantes a dirigir las políticas de mujer

La concejal delegada de la Mujer, Ana Camelo. FRANCIS JIMÉNEZ

ALMUDENA DEL CAMPO

La reacción del equipo de Gobierno al cambio de composición del consejo rector de la Fundación Municipal de la Mujer (FMM) ha sido inmediata. Una vez que la oposición se ha hecho con la mayoría en este órgano y ha desplazado a Ana Camelo de la vicepresidencia, siendo sustituida por la concejal de Ciudadanos María Fernández-Trujillo , el equipo de Gobierno se ha visto obligado a abordar el asunto de la gerencia de la Fundación tras más de dos años de dar largas a la resolución de los recursos de alzada presentados por los aspirantes y los grupos políticos.

Así, el pleno ordinario de diciembre que se celebra el próximo lunes 18 incluirá una propuesta del Gobierno local -formado por Podemos y Ganar Cádiz- para la desestimación de los recursos de alzada tanto de los tres candidatos a asumir la gerencia de la Fundación como los de PSOE, PP y Ciudadanos.

Recordar que tras la renuncia de la anterior gerente de la Fundación en octubre de 2015, se sacaron unas bases para elegir entre personal funcionario de carrera y laboral fijo del Ayuntamiento concurriendo tres aspirantes.

El consejo rector declaró, el 27 de octubre de ese mismo año, « desierta la provisión del puesto de gerente de la FMM , por el procedimiento de libre designación, por la inexistencia de méritos específicos en género e igualdad de oportunidades en el currículo de los candidatos presentados». Tras esta resolución, tanto los tres candidatos como los tres grupos de la oposición presentaron recursos de alzada que no se han llegado a resolver por parte del pleno municipal pero que ahora, más de dos años después, el equipo de Gobierno propone que queden desestimados.

Aunque en la propuesta se reconoce que todos los candidatos presentados reúnen los requisitos de participación, según argumenta el Gobierno local, «en la propia convocatoria se explican una serie de méritos específicos a valorar , tanto en la formación como en la experiencia profesional, que también han de ser tenidos en cuenta en orden a apreciar la idoneidad de los candidatos».

Entre los requisitos exigidos se pedía una experiencia mínima de tres años en programas y proyectos de igualdad de oportunidades , formación específica en asuntos de género o disponibilidad completa, entre otros asuntos.

No cumplen los requisitos

En la propuesta de desestimación de los recursos que se debate este lunes y que ha sido presentada en las comisiones informativas por vía de urgencia para sorpresa de los grupos de la oposición, se detalla la experiencia de cada uno de los candidatos y en los tres la conclusión a la que se llega es la misma.

Por un lado, que « no se acredita la experiencia mínima de tres años exigibles específicamente en el ámbito de la igualdad de oportunidades y con el contenido funcional exigido:planificación, gestión y control de resultados, asesoramiento y evaluación de proyectos, investigación y mando de recursos humanos». En segundo lugar, señala que « no se acredita la formación requerida específica en género y/o igualdad de oportunidades o auditorías de género al nivel exigido».

Ante la presentación de esta propuesta firmada por el alcalde de la ciudad, José María González Santos , el 4 de diciembre, es decir, en la víspera de que se convocaran las comisiones informativas, los grupos de la oposición lamentan que «se haya presentado por urgencia sin dar la posibilidad a los grupos de que la estudiemos con tiempo ».

La vicepresidenta de la Fundación de la Mujer, María Fernández-Trujillo, asegura además que «en el último consejo pedí personalmente al alcalde -en el apartado de ruegos y preguntas- que se resolvieran los recursos pero nos hemos encontrado que lo que quieren es desestimarlos para comenzar de nuevo el proceso ». A su juicio, «esto sería un atraso porque habría que comenzar de nuevo, desde cero, con lo que estaríamos sin gerente en la Fundación hasta el final de la legislatura».

Para Fernández-Trujillo, «está claro que se han visto obligados a llevar este asunto a pleno pero esperemos que entre los tres grupos de la oposición la desestimación no salga adelante y se pueda desatascar de una vez este asunto».

«El relevo era necesario»

Desde el PSOE, José Pacheco , que no ha querido desvelar aún el voto de los socialistas sobre este asunto a la espera de estudiar con más detenimiento el expediente, se muestra convencido de que «el hecho de que hayan presentado esta propuesta pone en evidencia que era más que necesario el relevo de Ana Camelo de la Fundación porque han reaccionado muy rápido después de estar dos años y medio sin querer hablar de los recursos de alzada».

Por último, la concejal del Partido Popular, Mercedes Colombo , lamenta que «hayan intetando incluir esta propuesta por la gatera y a última hora sin decir nada hasta que se ha celebrado la comisión informativa». A juicio de la concejal popular, que manifiesta abiertamente que el PP votará en contra de esta propuesta el próximo lunes, « los candidatos están perfectamente preparados para asumir las funciones de gerente de la Fundación Municipal de la Mujer».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación