Las trabajadoras de los módulos llevan recogidas más de 2.000 firmas de apoyo.
Las trabajadoras de los módulos llevan recogidas más de 2.000 firmas de apoyo. - ANTONIO VÁZQUEZ
SERVICIOS PÚBLICOS

PSOE: «La municipalización no puede ser un timo como los presupuestos»

Los socialistas, que aún no han aclarado el sentido de su voto en el Consejo de Cádiz 2000 de esta tarde, aseguran estar a favor del proceso pero «con garantías»

CÁDIZActualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, ha reiterado este martes que desde el PSOE «siempre hemos estado a favor de la municipalización de los servicios», tras las dudas planteadas ayer por el alcalde de la ciudad, José María González Santos. Eso sí, los socialistas han vuelto a dejar claro que respaldan el proceso siempre que existan «las máximas garantías para la calidad del servicio y para los trabajadores» que pasan a formar parte de la plantilla municipal.

A escasas horas de la celebración del Consejo de Administración de la empresa Cádiz 2000, que se ha convocado de forma extraordinaria a petición de la oposición, el PSOE no ha aclarado el sentido de su voto y lo ha condicionado a que se resuelvan las dudas que este grupo ha planteado entorno a la primera recuperación de servicios públicos que se está llevando a cabo por parte del equipo de Gobierno municipal: la de los servicios de playas y, en concreto, de la limpieza de los módulos.

Fran González ha asegurado que desde el PSOE «dimos un voto de confianza al equipo de Gobierno al aprobar en pleno el inicio del proceso de municipalización pero hemos ido comprobando como día a día se ha ido incumpliendo la hoja de ruta marcada y detectando errores y posibles irregularidades».

En el consejo de esta tarde y tras reunirse previamente con las trabajadoras de la limpieza de módulos, los socialistas quieren que el equipo de Gobierno «de la cara» y esclarezca las dudas y esas «posibles irregularidades que se pudieran estar cometiendo».

González puso como ejemplo que en Intervención no existe un informe ni una orden por parte de la empresa Cádiz 2000 para hacer transferencias y poder abonar así las nóminas de los trabajadores/as de las empresas y que ya forman parte de la plantilla.

Por otro lado, van a solicitar información de por qué los trabajadores de la limpieza de la arena «ya están firmando la subrogación uno por uno y sin embargo las de la limpieza de módulos no han firmado aún nada ni se les ha recibido por parte de la empresa a pesar de que desde el 1 de septiembre se supone que ya pertenecen al Ayuntamiento».

Asimismo, González ha mostrado su malestar al negarse por parte del equipo de Gobierno la presencia del colectivo de trabajadoras en el Consejo de Administración de Cádiz 2000 «cuando en otras empresas municipales, como Emasa, y en casos laborales sí que se les permite».

El portavoz de los socialistas ha insistido en que el PSOE «será esta tarde la voz de estas trabajadoras, que han llegado incluso a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo por su situación de inseguridad e incertidumbre».

González ha señalado que el PSOE exigirá conocer todos los detalles del proceso de selección que «sí o sí» tendrán que hacer todas las personas que van a ser subrogadas y los riesgos que pueden existir para estos trabajadores en el caso de que no los superen ya que «existe un informe con fecha 23 de enero en el que incluso se habla contemplar créditos para posibles indemnizaciones».

Ha culminado asegurando que a tenor de si se les ilustra y aclaran estas dudas, decidirán si mantienen su voto afirmativo «o bien pasamos a otra posición». Lo que no quieren, ha apuntado «es que la municipalización se convierta en un timo como el de los presupuestos».