El PSOE local se señala y quiere hacer oficial su rechazo a la abstención ante Rajoy

Caso de ser aprobada la propuesta, la agrupación gaditana se opondría al movimiento político encabezado por Susana Díaz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las posturas son las mismas que el pasado 3 de octubre, 48 horas después del desastre de Madrid. Pero el pronunciamiento, similar, esta vez tiene otra forma. Ya no es un comunicado ni un conjunto de declaraciones colectivas por agresivas que pudieran sonar. Ya no es una postura, es un acuerdo, documentado y oficial. Para conseguirlo, más de medio centenar de militantes socialistas se reunían anoche, esta vez en asamblea, en la sede local del partido. Esa reunión tiene la consideración de órgano local máximo, soberano, entre congresos, y por lo tanto su posible acuerdo sería una resolución que, al menos, deja constancia formal en la vida interna del PSOE. Marca la postura oficial de los socialistas de la capital gaditana.

Falta saber si la firmeza servirá de algo pero el gesto pretendía ser un pacto formal que represente a toda la organización socialista en la capital gaditana. Y ese acuerdo –que al cierre de esta edición no había sido votado– dice que los socialistas gaditanos mantienen el «no» a la investidura de Mariano Rajoy, que se oponen absolutamente a la abstención que le permitiría formar gobierno y exigen un congreso extraordinario, con primarias, para elegir a un nuevo secretario general. En la práctica, significaría que no reconocen la gestora que dirige el partido provisionalmente y que condenan los actos políticos que precedieron a su formación, liderados por presidentes autonómicos adscritos al partido como Javier Fernández y Susana Díaz.

Testigo de cargo

Este acuerdo fue presentado y debatido (falta saber si suscrito) ante un miembro de la dirección provincial del PSOE, Francisco Menacho, que actuó como una suerte de notario para dar mayor oficialidad al acuerdo asambleario y representar a superiores estructuras. Su presencia, también, contribuyó a iniciar la célebre «costura» de las heridas (en términos usados por Susana Díaz). Es decir, para exponer los razonamientos que aconsejan apoyar la abstención y permitir que vuelva a gobernar el PP. Con el paso de los días, dirigentes y militantes que defienden ambas posturas son partidarios de aceptar como legítimos y razonables las justificaciones de una y otra. Al menos, en público.

Es previsible que varias agrupaciones locales, incluso provinciales y regionales del PSOE coincidan con la iniciativa aprobada por los socialistas gaditanos. Son muchos más los que se oponen, bien a través de declaraciones públicas, recogida de firmas o, como en este caso, resoluciones formales.

Ver los comentarios