La oposición ha rechazado en bloque la desestimación de los recursos de los candidatos para para gerencia de la Fundación de la Mujer.
La oposición ha rechazado en bloque la desestimación de los recursos de los candidatos para para gerencia de la Fundación de la Mujer.
PLENO | CÁDIZ

«Podemos quería un traje a medida en la Fundación de la mujer»

PP, PSOE y Cs lamentan el «sectarismo» del equipo de Gobierno y votan en contra de la desestimación de los recursos de los tres candidatos a la gerencia de la FMM

CÁDIZActualizado:

Los grupos políticos de la oposición han tumbado -en el pleno que se celebra desde primera hora de la mañana en el Ayuntamiento gaditano- la propuesta presentada por el equipo de Gobierno, formado por Podemos y Ganar Cádiz, para desestimar los recursos de alzada tanto de PP, PSOE y Ciudadanos como de los propios candidatos a ocupar el puesto de gerente de la Fundación Municipal de la Mujer, vacante desde hace más de dos años.

Recordar que esta propuesta viene al Pleno una vez que se han modificado los estatutos y la composición del consejo rector de la Fundación de la Mujer, donde la oposición es ahora mayoría. Los tres grupos han forzado que se lleven a Pleno estos recursos de alzada cuya desestimación finalmente ha sido rechazada al considerar que se está actuando por parte del equipo de Gobierno con «sectarismo».

Para los grupos de la oposición, lo que pretenden Podemos y Ganar Cádiz en común, además de que el puesto de gerente lo ocupe en exclusiva una mujer, en detrimento de los tres candidatos hombres que se presentaron a una convocatoria que quedó desierta, es «hacer un traje a la medida de sus intereses aunque no hayan sido valientes ni capaces de reconocerlo», ha declarado la edil del PSOE María José Rodríguez.

La edil socialista ha denunciado que la designación de un nuevo gerente de la Fundación, tras la renuncia en octubre de 2015 de la anterior, «era una clara estrategia del equipo de Gobierno ya que en un primer momento quería que fuera alguien externo al Ayuntamiento y posteriormente, cuando se acordó que sería personal de la casa, redactó unas bases a sabiendas de su imposible cumplimiento con el único objetivo de que quedara desierta, que es lo que finalmente ocurrió».

Desbloqueo de la situación

Por su parte, la concejal de Ciudadanos y vicepresidenta del consejo rector de la Fundación de la Mujer, María Fernández-Trujillo, ha insistido en que desde la oposición se ha buscado desbloquear esta situación ya que «la Fundación no está haciendo su trabajo correctamente y necesita una gestión técnica, no sólo política, para desarrollar las políticas de igualdad». Ha añadido que «la señora Ana Camelo, concejal de la Mujer, ha despreciado con su actitud el puesto de gerente de la Fundación».

Para la edil de a formación naranja, «se necesita un personal técnico y capacitado porque usted puede ejercer una estupenda labor política pero se necesitan personas cualificadas para dirigir este organismo». Ha recriminado tanto a la concejal de la Mujer, Ana Camelo, como a la edil de Ganar Cádiz, Eva Tubío, su defensa a ultranza de que tenga que ser una mujer la que ocupe este puesto de gerente subrayando que «sinceramente, estas declaraciones me dejan completamente desconcertada».

Desde el equipo de Gobierno, Ana Camelo ha resaltado que las personas que aspiraban a ocupar el puesto de gerente no reunían los requisitos que se pedían en las bases sobre igualdad de oportunidades y género y se ha amparado, al igual que Eva Tubío, en un informe de la delegación de Personal en el que se decía que los candidatos no cumplían con lo que especificado en las bases de la convocatoria. Tubío ha apuntado que «no tiene sentido que pongamos a un hombre inexperto a dirigir a un grupo de mujeres expertas. Partimos de que son personas que no tienen la formación ni los méritos».

En defensa de las críticas de la oposición a la concejal Ana Camelo y a su «ineficacia» para dirigir las políticas municipales de la mujer, la portavoz de Podemos, Ana Fernández, ha valorado que su compañera «ha sido limpiadora durante muchos años y ha defendido desde su situación los derechos de la mujer, algo que sigue haciendo desde la Fundación ahora como concejal».

Por último, la concejal del PP Mercedes Colombo, ha calificado de «bajeza moral» del equipo de Gobierno «intentar justificar que una limpiadora esté en un puesto de concejal para defender su sectarismo con el asunto de la gerencia de la Fundación. Yo he sido cajera de Unicaja y estoy muy orgullosa de ello».

Posible delito de por «prevaricación»

Colombo ha acusado tanto a Eva Tubío como a Ana Camelo de ser las «promotoras de esta plaza que tenían medio dada y que pueden estar cometiendo hasta un delito por prevaricación».

La edil popular ha insistido en que «ustedes se están cargando todo lo que había y han cambiado de nombre a muchos de los programas por el mero hecho de que procedieran del PP». Ha añadido que «ustedes se pitorrean de las mujeres y no les hacen ni caso cuando les paran por la calle para contarles cualquier».

Colombo ha concluido aseverando que «el principal problema que tienen Cádiz es que usted siga al frente de la concejalía de la Mujer».