El Ayuntamiento insiste en que este espacio revitalizará el barrio de La Laguna y sus alrededores.
El Ayuntamiento insiste en que este espacio revitalizará el barrio de La Laguna y sus alrededores. - ANTONIO VÁZQUEZ
VENTA DEL ESTADIO CARRANZA

Navarro insiste en el hotel del Estadio pese a los intentos fallidos en su venta

El edil de Hacienda no tira la toalla y vuelve a anunciar un nuevo pliego más atractivo porque «no nos podemos permitir tener 17.000 metros cuadrados sin uso»

CÁDIZActualizado:

Cuando ya parecía que el equipo de Gobierno tenía olvidada la venta del módulo hotelero del Estadio Carranza, dado que no estaba incluida en los nuevos presupuestos acordados entre el equipo de Gobierno -formado por Podemos y Ganar Cádiz- y el Partido Socialista, esta operación vuelve a salir a la palestra de la política municipal.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, reprobado y apartado de las negociaciones de los presupuestos de 2018 por petición expresa de los socialistas, anunciaba de nuevo que se va a volver a sacar un pliego con unas condiciones «muy distintas» al anterior, «más atractivas» y «más interesantes» para los posibles inversores.

Recordar que durante cerca de dos años, los intentos de David Navarro para la enajenación de este espacio, que cuenta con una superficie aproximada de 17.000 metros cuadrados, no han tenido ningún éxito dando grandes quebraderos de cabeza al equipo de Gobierno.

Es más, la no venta del módulo hotelero del Estadio Carranza, cifrada en 9,8 millones de euros e incluida en el capítulo de ingresos del presupuesto de 2016, provocó un desequilibrio en dichas cuentas que ha derivado en su anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Esta sentencia se hará firme el próximo 30 de abril y el equipo de Gobierno aún se encuentra estudiando -según comentó el propio edil de Hacienda- la posibilidad de recurrirla o no.

No obstante, todo parece indicar que desistirá en esta opción ya que está convocando en estos días todos los consejos rectores de los organismos autónomos del Ayuntamiento y consejos de administración de las empresas municipales con el objetivo de aprobar sus presupuestos y así poder celebrar el pleno extraordinario en el que las cuentas de 2018 quedarán aprobadas gracias al acuerdo alcanzado con el Partido Socialista.

David Navarro, aunque ya lo anunció en el mes de septiembre de 2017 como algo inminente, reiteró que se volverá a sacar un pliego con condiciones muy distintas al anterior con el objetivo de que éste sea más atractivo para los empresarios hoteleros que quieran asentarse en la capital.

«No tardará mucho»

El edil de Podemos confirmó que «no tardaremos mucho» y consideró que este espacio «es muy interesante para lo que se requiere».

En su opinión, «la ciudad necesita de un mayor número de plazas hoteleras porque en Cádiz ya no hay estacionalidad». Añadió que la demanda hotelera «se va ampliando a lo largo y ancho del calendario tanto por nuestro clima como por la amplia oferta cultural y turística de la ciudad animando a que los turistas vengan a Cádiz no solo en verano sino durante todo el año».

Navarro insistió en que «los que vivimos en esta ciudad no nos podemos permitir tener un espacio que cuenta con 17.000 metros cuadrados de superficie y que no tenga ningún uso».

La situación en la que se encuentra el módulo hotelero, es decir, en segunda línea de playa, es uno de los principales inconvenientes con los que se encuentran los inversores que se han interesado por este espacio.

Desde el equipo de Gobierno se insiste en que, a pesar de su ubicación en unas instalaciones deportivas, el hotel puede tener una gran repercusión económica en el barrio de La Laguna ofreciendo posibilidades de revitalización y puesta en valor de esta zona de la ciudad.

Un espacio poco atractivo

Ya son muchas las actividades que integra el Estadio. Desde un aparcamiento hasta oficinas, dependencias judiciales o locales comerciales. Pero lo cierto es que parece que los futuros inversores encuentran más inconvenientes que ventajas en instalarse en este espacio que ni siquiera está a la vista al acceder a la ciudad por la Avenida principal.

Hasta el momento no se ha contemplado la posibilidad por parte del Gobierno local de cambiar el uso de este espacio aunque podría ser una opción dado el escaso interés recibido por los profesionales del sector.

La posibilidad de que salgan adelante otros proyectos hoteleros en la ciudad en un breve espacio de tiempo, como el de Valcárcel o la antigua residencia del Tiempo Libre, ubicada frente a la playa y en plena milla de oro de la ciudad, ponen aún más difícil la venta de este espacio. Además, se contemplan otros posibles hoteles en Puerto América, Plaza de Sevilla, en el edificio del Pirulí, en la antigua sede de Telefónica en la calle Ancha y en Correos.

No obstante, el Ayuntamiento no tira la toalla e insiste en que sacará un nuevo pliego para el Estadio de manera casi inminente.