COMERCIO

Mercadona deslumbra con su nuevo modelo de Tienda Eficiente

El supermercado, ubicado en la Avenida de San Severiano de Cádiz triunfa entre los ‘Jefes’ con un diseño por ambientes totalmente renovado

El interior del supermercado de Mercadona de la Avenida de San Severiano destaca por su amplitud y calidez. francis jiménez

A. MENDOZA

La nueva tienda de Mercadona de Cádiz brilla desde el exterior. La compañía se ha implantado en la capital con un modelo de establecimiento que no deja indiferente a nadie y que destaca por su innovación , una premisa siempre presente en la gestión de Mercadona y que ha sido clave para el desarrollo de la firma. La cadena de supermercados establece su perfeccionamiento en torno a cuatro ejes, ( producto, procesos, concepto y tecnología ), que se aprecian claramente en la tienda de la Avenida de San Severiano . En lo que respecta al concepto, la innovación se ha llevado a cabo en este caso con el nuevo modelo de Tienda Eficiente que optimiza el acto de compra a los ‘Jefes’ , como llama Mercadona a los clientes, y reduce el consumo energético en un 40% en comparación con el concepto tradicional de tienda.

Innovación y calidez

Para que todo esto sea posible Mercadona presenta avances y novedades desde la misma zona de acceso al nuevo supermercado de Cádiz ya que se apuesta por una doble puerta acristalada que elimina las corrientes de aire. Este sistema permite a la vez que la iluminación led automatizada se regule según la luz natural que procede del exterior. En la fachada no puede faltar el logotipo de la marca , ampliamente extendido y reconocible entre los clientes. Además, tres franjas verdes verticales destacan en la pared. Con ellas se hace un guiño a la innovación que ha supuesto Mercadona desde sus inicios. Estas líneas representan un código de barras y es que fue precisamente una cajera de esta cadena de la que en 1977 pasó por primera vez en España un producto identificado de esta forma.

Dentro de la nueva Tienda Eficiente de Mercadona en Cádiz la sensación de calidez y amplitud es excepcional. El diseño planteado mejora la distribución, la decoración, la conectividad tecnológica, la ecoeficiencia y la disposición de las secciones. Todo eso consigue que la experiencia de compra resulte muy atractiva . Mercadona lo tiene claro: el ‘Jefe’ está en el centro de sus decisiones y en él se inspira para sorprender.

Mejoras para el ‘Jefe’

La comodidad para el ‘Jefe’ comienza con la posibilidad para poder elegir entre el carro tradicional, que se ha mejorado y ahora es mucho más ligero, la cesta o el novedoso carro-cesta , para depositar los artículos que se van a a comprar.

Una parte fundamental del supermercado es la zona de las cajas . Mercadona ha apostado en este caso por mejorar la ergonomía en el puesto de trabajo además de simplificar y optimizar la facturación. Ahora hay mayor espacio entre las cajas y mediante la disposición de las pantallas se ha conseguido eliminar el giro del trabajador que ahora permanece siempre de cara al cliente. Además hay un visor en el que el ‘Jefe’ puede seguir en tiempo real el proceso de compra.

La zona de Fruta y Verdura resulta bastante amplia y acogedora tanto para el cliente como para los propios trabajadores. Se ha mejorado la disposición de los productos que ahora se encuentran en unos muebles-cajones que se pueden extraer de forma que permiten colocar la fruta y la verdura más cómodamente. También los empleados han ganado en agilidad en su trabajo ya que cuentan con unos dispositivos electrónicos para registrar y realizar los pedidos, una tecnología que se utiliza igualmente en las áreas de Carne y Pescado. Otra importante novedad en esta sección es que se ha creado un espacio denominado ‘Zona de Corte’ que está visible para el ‘Jefe’ y en el que el trabajador puede, por ejemplo, cortar sandía o melón sin interferir en la compra de los clientes. En este mismo espacio puede lavar los utensilios.

La zona de Productos Congelados también se ha perfeccionado notablemente. Llaman la atención los nuevos congeladores herméticamente cerrados . Se reduce el gasto energético porque conservan el frío en el interior y la vez, al ser completamente de cristal, hacen que el ‘Jefe’ identifique y vea más fácil y rápidamente dónde se encuentra el artículo que busca. El área de Carne y Charcutería mantiene la calidez y armonía que se percibe en todo el establecimiento. La amplitud de la zona garantiza una vez más que la experiencia de compra sea muy positiva. Ahora existe un ‘Punto de Acabado’ para la carne, a gusto del consumidor, y en la charcutería, un servicio de jamón al corte que tiene una gran aceptación.

Comodidad para el trabajador

La zona de Pescadería evidencia también la interesante apuesta de Mercadona por este nuevo modelo de Tienda Eficiente. En esta sección los trabajadores han notado cómo han cambiado positivamente algunas de sus rutinas de trabajo. Estos detalles benefician al empleado y a su vez al ‘Jefe’. Quizá uno de los aspectos que más destacan los propios trabajadores es que cuentan ahora con un carrito transportable para sacar el hielo picad o que se utiliza para mantener el pescado. Pero además de eso se ha creado un módulo específico para colocar el marisco de concha y se ha añadido una nueva máquina para la limpieza de las cajas. Son aspectos que facilitan y optimizan la labor de quienes a diario se afanan para cumplir satisfactoriamente con las necesidades y expectativas del cliente.

En cuanto al género de la Pescadería , Mercadona dispone de una gran variedad y además cuenta con pescado que llega a diario directamente de la lonja. Como sucede en las secciones de carne y charcutería, hay un mural de trencadís, característico también en todos los supermercados de la firma, elaborado por personas con discapacidad intelectual.

El Horno se presenta más espléndido que antes en este nuevo modelo de Tienda Eficiente. La diferencia la aprecian rápidamente los ‘Jefes’ ya que una vez más se gana espacio, comodidad y calidez. Para los empleados sucede lo mismo puesto que disponen de unos 70 metros cuadrados en los que poder hornear los productos de forma más desahogada . También se ha creado una zona de almacenaje dentro de este espacio y allí los responsables del obrador tienen todo lo que necesitan para la cocción del pan. Pero la innovación no se percibe solo en el área de trabajo sino también en la variedad de la oferta ya que ahora el surtido es mucho más amplio para cumplir con las necesidades de los ‘Jefes’.

El recorrido por la nueva Tienda Eficiente de Mercadona en Cádiz no puede terminar sin pasar por la sección de Perfumería . En este caso la cuidada iluminación y la amplitud del espacio vuelven a crear un ambiente muy agradable para el ‘Jefe’. Destaca asimismo la góndola central independiente y con módulos retroiluminados en los que se disponen los productos de cosmética.

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