Comercio

Más de la mitad de los comercios de Astilleros y la Barriada España han cerrado sus puertas

Las asociaciones vecinales y la Unión de Comerciantes denuncian una situación «insostenible» y culpa a las administraciones

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comercio tradicional de extramuros sufre con dureza los efectos de una crisis que parece imparable. Los cierres de los negocios se multiplican y los comerciantes buscan todo tipo de estrategias para intentar combatir uno de los peores momentos por los que han atravesado. Así lo han denunciado los responsables de los colectivos vecinales y de comerciantes, que advierten de una situación «insostenible». De hecho, han asegurado que alrededor de la mitad de los comercios de Astilleros han tenido que cerrar sus puertas en los últimos años, mientras que este porcentaje en el caso de la Barriada España alcanzan el 60%.

El presidente de la Unión de Consumidores y de Facai, Salvador Muñoz, ha asegurado que «los comercios ya no aguantan más» y ha culpado a las administraciones de la situación actual.

En este sentido, Muñoz ha puesto de relieve la falta de aparcamiento, así como la paralización de proyectos como el polideportivo Fernando Portillo o la Ciudad de la Justicia, que iban a dinamizar estas dos zonas de la ciudad y que a día de hoy siguen sin construirse.

«La Barriada de España puso sus miras en instalaciones como la Ciudad de la Justicia y el polideportivo Fernando Portillo pero años después, estos siguen siendo solares. La Junta sigue jugando al gato y al ratón con el recinto judicial y ni siquiera ha concretado que finalmente se vaya a hacer allí, mientras que el Ayuntamiento no ha dado señales de vida sobre el nuevo pabellón. Hemos leído en la prensa que Martín Vila dice que se va a hacer, pero no sabemos si hay partida en los presupuestos que garantice su ejecución», ha apuntado el portavoz de los comerciantes.

Además, el presidente de la asociación de vecinos de la zona, Manuel Massón, ha denunciado la escasa inversión que se realiza en la zona. «Somos el barrio de Cádiz con el solar más grande de toda la ciudad, y además tenemos otros tantos repartidos por la zona, tanto municipales como de otras administraciones. También hay tres edificios cerrados a la espera de su derrumbe», ha lamentado.

Por su parte, los vecinos de Astilleros han planteado incluso una alternativa al Ayuntamiento de Cádiz para hacer frente a uno de los grandes problemas de la zona: la falta de aparcamiento. El portavoz de la entidad vecinal, Luis Arenal, ha dado a conocer el proyecto presentado por la empresa MorePark, una empresa que estaría dispuesta a construir un aparcamiento modular en superficie a coste cero. Este recinto tendría dos plantas de altura y un total de 405 plazas, que irían destinadas tanto a los residentes, por un precio de 35 euros al mes, como al público en general.

Este estacionamiento iría en la zona trasera del actual parque de bomberos de Astilleros. No obstante, para hacer realidad el proyecto, los vecinos ya han solicitado una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, propietario de los terrenos, así como con los responsables de Navantia, que se encargan de la gestión de dicho terreno en la actualidad.

Recreación del aparcamiento subterráneo en Astilleros
Recreación del aparcamiento subterráneo en Astilleros

Según Arenal, la construcción de este aparcamiento daría respuesta a la falta de aparcamiento tanto de los vecinos como de los comercios. «Somos un barrio aislado, no estamos bien comunicados con el transporte urbano y si encima no hay aparcamiento, es imposible que venga aquí la gente a comprar», ha apostillado el dirigente vecinal.

Asimismo, también plantearán al Consistorio una segunda alternativa: la construcción de un aparcamiento subterráneo con las mismas plazas que cuadruplicaría el presupuesto del anterior. Dicho estacionamiento iría por la zona baja del barrio, desde la nueva rotonda del segundo puente hasta la zona de la piscina.

Por otra parte, los comerciantes plantearán al Ayuntamiento de Cádiz otras propuestas para ayudar a los empresarios, como créditos a fondo perdido, así como el inicio de una campaña para conseguir que los dueños de los locales de la zona bajen los precios del alquiler.

Ver los comentarios