INFRAESTRUCTURAS

Estación de autobuses de Cádiz: una inauguración a lo pequeño

Incluso las terminales de Algeciras y Jerez tienen más capacidad que la recién inaugurada en el entorno de la plaza de Sevilla

Momento de la inauguración de la estación.

ANDRÉS G. LATORRE

La ciudad de Cádiz , por tamaño, no es de las primeras de Andalucía. Ni siquiera es la ciudad más poblada de su propia provincia, en la que (según quien ofrezca los números) es la segunda o tercera localidad rivalizando con Algeciras y a años luz de Jerez. Quizá sea esa característica demográfica junto con su persistente aislamiento geográfico lo que ha motivado que la nueva estación de autobuses, que comenzó a funcionar este sábado, sea de las más pequeñas de entre las grandes ciudades de la región .

Estación de autobuses de Cádiz.

Cádiz, con sus 118.919 habitantes , ha visto cómo tras meses de retrasos, problemas burocráticos y enfrentamientos políticos, se inauguraba su estación intermodal de autobuses que, en la línea de la estrategia actual de las administraciones, está prácticamente contigua a la de tren. Cuenta con o cho dársenas para autobuses convencionales y dos más para articulados . En los 575 metros cuadrados de espacio abierto de los que dispone se sitúan una sala de espera , tres taquillas, una dependencia para información y consigna . Además, se reservará un espacio para una posible concesión de bar o máquina de bebidas .

Sevilla

La capital, en este caso, no resiste la comparación con Sevilla. Tampoco sería justo. La capital andaluza saca pecho con sus 690.566 habitantes censados , entre los que no están los miles de sevillanos que acuden a diario a trabajar en la ciudad. Sevilla tiene dos grandes estaciones de autobuses con las que dar servicio a sus ciudadanos, El Prado de San Sebastián y Plaza de Armas . La estación de El Prado , lugar tradicional de llegada de los autobuses de Cádiz, fue rehabilitada en 2014 , dando un nuevo espacio a un edificio histórico de los años 40, cuando fue la primera estación de autobuses de la región. Tiene 24 andenes y se destina, en gran medida, a la llegada de autobuses turísticos. Junto con ella se encuentra la estación de Plaza de Armas , habilitada dentro de los cambios de los que gozó Sevilla de cara a la Expo’92. Cuenta con 43 andenes –recuerde la de Cádiz tendrá 10– y tiene una q uincena de taquillas, además de una cafetería .

Málaga

Estación de Málaga.

La siguiente ciudad por número de habitantes en Andalucía es Málaga ( 569.009 ciudadanos censados ) que cuenta con una estación de autobuses de estilo posmoderno de mitad de los años 80 para soportar tanto la llegada de autobuses turísticos como para dar servicio a sus líneas regulares con los pueblos. Los vehículos pueden acomodarse en 39 andenes y la estación cuenta con una cafetería-bar , tiendas de souvenirs , prensa, transporte de paquetes, agencias de viajes y un centro para jóvenes.

Córdoba

Córdoba es la tercera ciudad andaluza y sus 326.609 vecinos pueden presumir de tener una de las estaciones más señeras de la región. Premio Nacional de Arquitectura en 1998 gracias al trabajo de César Portela, cuenta con soleras de mármol amarillo y esculturas. Además, integra restos arqueológicos encontrados en la zona (restos de una casa mozárabe, dos acueductos y una mezquita), que conviven con sus cerca de 30 andenes .

Granada

Estación de Granada.

Uno de los aspectos que tienen en cuenta los responsables de habilitar las estaciones de autobuses es que éstas suelen ser la carta de presentación de las ciudades. Con esa mentalidad se hizo la estación de autobuses de Granada , adonde llegarían muchos visitantes a la ciudad para el Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1996. Inaugurada un año antes, esta estación (propiedad del Ayuntamiento de Granada), cuenta con 28 plataformas , además de con un edificio auxiliar para talleres . La estación de esta ciudad de 234.758 ciudadanos tiene tiendas, cafetería , restaurante y sala de espera.

Jerez

Estación de Jerez.

En este ránking aparece, por vez primera, la provincia de Cádiz. Y es Jerez la que, con sus 212.830 habitantes , puede presumir de tener también una estación más grande que la de la capital. En concreto, la terminal de autobuses –propiedad del Ayuntamiento– tiene 21 dársenas y se encuentra próxima a la espectacular estación de tren . Dispone de servicio de kiosko , estanco y de consignas y cuenta con un párking subterráneo.

Almería

El repaso por las estaciones de autobuses andaluzas nos lleva ahora hasta el otro extremo de la región, a Almería . La capital alberga 194.515 habitantes , que para moverse en autobús acuden a una estación que fue renovada en el año 2007 y que habilitó 20 andenes , el doble de los que cuenta la nueva estación de Cádiz. La estación, un antiguo edificio histórico, pasó a modernizarse para dar servicio tanto a las conexiones con el resto de España como a la propia provincia almeriense.

Huelva

Estación de Huelva.

La vecina provincia de Huelva tiene, como ciudad más poblada, su capital, que según el censo de 2016 sumaba 145.468 vecinos que desde el año 1990 a 1993 vieron cómo se habilitaba la actual estación de autobuses, de 28 andenes y un diseño moderno y sorprendente . Su estructura circular y sus espacios abiertos la hicieron centro de distintas publicaciones sobre arquitectura.

Marbella y Algeciras

¿Y qué hay de las poblaciones que, sin ser capitales de provincia también aventajan a Cádiz en número de habitantes? Marbella ( 140.744) tiene una estación con cafetería y kiosko de prensa, así como un supermercado en las proximidades. La estación tiene 14 andenes y, tras la reforma integral de la que fue objeto en 2014, dispone de una oficina de turismo. Por su parte, Algeciras ( 120.601 ) puede presumir de contar, desde hace 12 años, con la estación de San Bernardo , situada también frente a la estación de trenes. También está gestionada por el Ayuntamiento y, con 12 dársenas , supera en dos los andenes de Cádiz capital.

Jaén

En este repaso podría fijarse también la mirada en Jaén , la única capital de provincia con menos habitantes que Cádiz capital, con sus 114.658 vecinos . La capital jienense ubica su estación en un edificio histórico , representante de la arquitectura moderna que surgió en España durante el Franquismo, de 1949. En 2009 recibió un ambicioso programa de obras en el que s e invirtieron 1,5 millones de euros y que permitió habilitar 26 andenes para dar servicio a los autobuses urbanos e interurbanos.

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