CIUDAD

El comercio del futuro está aquí

El relevo generacional en el comercio gaditano ha traído cambios en la señalización, la realización de estudios de mercado e ideas originales ya en práctica

MERCEDES MORALES

El alma fenicia de Cádiz no ha muerto . Sigue ahí, siempre en continua renovación. Pero en estos últimos años, quizá meses, está experimentando una renovación inédita en los últimos decenios. El relevo generacional ha llegado a todos los niveles no solo a la dirección de los comercios, también al asociacionismo, a todo el tejido empresarial. Si alguien tiene aún en mente al comerciante huraño, fumador de puros, que observa pasar la gente desde el mostrador de su tienda; debe empezar a renovar esa imagen.

Para comenzar, la mayoría de los comerciantes del centro de Cádiz ya son mujeres , como apuntan desde la asociación de Cádiz Centro Comercial Abierto (CCCA). Y todos, tanto ellos como ellas, tienen nuevas y buenas ideas que están cristalizando en iniciativas. Algunas de ellas se han ido contando de forma deslabazada en los medios de comunicación, comidos por la urgencia del día a día. Pero no hay que dejar escapar que forman parte de un todo, de un plan que está transformando el mapa del comercio gaditano.

El presidente de la citada asociación, Manuel Queiruga , reelegido reciententemente junto a una junta directiva totalmente renovada, explica que el comerciante gaditano quiere implicarse en todos los aspectos de la vida de la ciudad ; Ciudadanía (peatonalización, seguridad, limpieza, iluminación);Relacines públicas y con los socios para fomentar la unión; Turismo y Cruceros (horarios, señalización, idiomas);Alimentación (donde se encuentran Asodemer y otros detallistas).

Estos comerciantes ya han conseguido revertir las nulas relaciones con el Ayuntamiento de Cádiz. «Desde principios de este año hemos notado un cambio. Estamos contentos con la relación que mantenemos con los concejales Martín Vila y Laura Jiménez. Atienden nuestras peticiones y escuchan propuestas», apunta Queiruga. Además, han comenzado a darse pasos en la dirección adecuada en cuanta a señalética, que era una de las demandas del sector turístico y comercial desde hace décenios.

Mediante una subvención de 57.000 euros de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía , el Ayuntamiento de Cádiz instalará a petición de la CCCA una serie de carteles indicativos en los que se leerá:el tiempo y la distancia exactos a los que se encuentra el turista de los muelles y de la estación de tren. « El fin es evitar que esa inseguridad haga que el crucerista no vaya más allá del circuito comercial de siempre:San Francisco, calle Pelota, Compañía, Plaza de las Flores, Columela y San Francisco», apunta Queiruga. «Tenemos que conseguir que vayan más allá, por las calles colindantes, al menos», sentencia el presidente de CCCA.

Además, con esta señalización llegará también otra novedad, con un presupuesto liberado de 60.000 euros, destinados a cinco máquinas cuenta personas , que se instalarán en comercios estretégicamente situados. Se colocarán en la librería Quorum (calle Ancha), en la zapatería Catchalot (calle San Francisco), en Multiópticas Iglesias (calle Columela) y en otros dos negocios sin concretar aún pero ubicados en las calles Pelota y Compañía.

Por qué no compran

El presidente de CCCA, Manuel Queiruga, explica que el comercio «no puede darle la espalda al turista» por lo que intentamos obtner datos reales, «no solo intuiciones», para elaborar estudios de mercado en los que se analicen cuestiones como los horarios de apertura comercial durante los días de gran afluencia de cruceristas, la efectividad de acciones promocionales puntuales como Navidad o Semana Santa, o el tránsito de personas por las calles citadas.

Para conseguirlo se ubicarán dos señales y seis módulos en las avenidas Andalucía y Las Cortes de Cádiz y otras diez en el perímetro del centro, además de veinte señales direccionales; cuatro grandes carteles y diez tótems en esquinas con información comercial y puntos de interés.

Los comerciantes de CCCA se muestran a favor de la peatonalización del centro, pero siempre que se refuerce con iluminación y animaciones. «Queremos que las calles cercanas al típico recorrido comercial tengan vida, no que sean un boquete oscuro donde dé miedo entrar» , apunta Queiruga.

Lo que es un hecho es que los cruceristas apenas compran en Cádiz. Es más, los guías turísticos tienen prohibido recomendar tiendas en esta ciudad. Esto se debe a que la mayoría de las compras vienen pactadas por las propias naviera de antemano , que planean un día de ‘shopping’, que suele hacerse en el Muelle Uno del puerto de Málaga . En estos meses, los comerciantes trabajan con las principales navieras para cambiar esta práctica y que estos días de compras se celebren aquí.

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