Los concejales de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández Trujillo.
Los concejales de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández Trujillo. - LA VOZ
POLITICA

Ciudadanos vuelve a denunciar la falta de transparencia del equipo de Gobierno

Los concejales de la formación reclaman la información solicitada sobre gastos en viajes de concejales, técnicos y asesores municipales

CÁDIZActualizado:

El Grupo Municipal Ciudadanos ha vuelto a denunciar públicamente la «falta de transparencia» del equipo de Gobierno a la hora de contestar a las preguntas que desde la oposición se han realizado en estos dos últimos años de legislatura. Los concejales de la formación naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, y María Fernández Trujillo indicen sobre todo en las pregunats relativas a gastos o de carácter económico, de las que no saben «absolutamente nada».

Entre estas preguntas están, por un lado, las que han realizado en el Pleno y, por otro, las que se han registrado directamente en la Secretaría municipal.

Destacan la relativa a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a la cual, según explica Ciudadanos, «acudió una nutrida representación municipal», por lo que solicitaron información al equipo de Gobierno sobre varias cuestiones. En primer lugar, qué personas, concejales, técnicos y asesores acudieron por cuenta o en representación del Ayuntamiento a Fitur. Asimismo, qué función específica desarrollaron estas personas en la Feria Internacional del Turismo.

Esta formación también solicitó con fecha 23 de enero de este año la agenda concreta en relación a la feria que desarrolló cada una de las personas que asistieron a la misma, indicando la fecha de salida de Cádiz, medios de transporte utilizados, actuación o actuaciones concretas en las que participaron con indicación de su horario y la pernocta (en su caso) con indicación del establecimiento en que se desarrollara.

Entre las preguntas relacionadas con Fitur, Ciudadanos también cuestionó el coste pormenorizado de la actividad con desglose por capítulos para cada una de las personas que se desplazaron al citado evento.

Por último y, respecto a este asunto, Ciudadanos exigió un informe sobre el resultado de la gestión realizada por cada una de las personas que se desplazaron hasta la capital madrileña para acudir a este evento.

Los concejales de la formación naranja, que hasta el momento no cuentan con ninguna de esta información solicitada a primeros de año, también han realizado en lo que va de año otras preguntas también relativas a gastos de viajes de miembros del Gobierno local.

Es el caso del teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, que formó parte de la comitiva de concejales de la Red Municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes que fue el pasado mes de marzo al Parlamento europeo en Bruselas «para llamar la atención sobre las políticas de austeridad y recortes impuestas a los municipios por parte del Gobierno central».

Ciudadanos aseguró que «según se hizo público, el desplazamiento de David Navarro fue abonado por el Ayuntamiento de Cádiz y desde el grupo solicitamos conocer el coste pormenorizado de todos los gastos realizados a cuenta del Ayuntamiento, tanto del viaje de Navarro como de otros gastos relacionados con este desplazamiento».

De la misma forma, Ciudadanos también preguntó en abril sobre la gala organizada por la Fundación Cultural Andaluza de Catalunya (Andacat) en el Liceo de Barcelona y en la que también hubo representación del Ayuntamiento de Cádiz.