Tras la ofrenda floral se ha izado la bandera nacional en la Plaza de Sevilla.
Tras la ofrenda floral se ha izado la bandera nacional en la Plaza de Sevilla. - FRANCIS JIMÉNEZ
ACTOS DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 1978

Cádiz homenajea la Constitución con su reforma como telón de fondo

El concejal popular Juan José Ortiz vuelve a saltarse el protocolo reivindicando el himno español en estos actos al grito de «¡Viva la Constitución, España y el Rey!»

CÁDIZActualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este miércoles 6 de diciembre la tradicional ofrenda floral ante el monumento de la Constitución de 1978, situado frente a las Puertas de Tierra, contando con la presencia del alcalde de la ciudad, José María González Santos, acompañado de varios concejales de la Corporación municipal y de autoridades civiles y militares.

Con este acto de ofrenda se conmemora cada año la aprobación de la Constitución que en estos momentos está vigente en España, al que también se han acercado algunos ciudadanos.

El alcalde, junto con el presidente de la Federación de vecinos 5 de abril, Manuel Salomón, ha sido el encargado de depositar bajo el monumento conocido como 'el pájaro' una corona de laurel a modo de homenaje. Posteriormente, la comitiva se ha dirigido hacia la Cuesta de las Calesas rumbo a la Plaza de Sevilla, donde se ha procedido al izado de la bandera nacional.

El primer edil gaditano tan solo iba acompañado de un miembro del equipo de Gobierno, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, sin que haya habido representación de ninguno de los dos concejales del grupo con el que comparten el gobierno de la ciudad, Ganar Cádiz en común.

González Santos ha declinado hacer declaraciones en ambos actos no siendo el caso de los representantes del resto de los grupos políticos de la oposición, que han resaltado la importancia de conmemorar en un día como hoy la Constitución española.

En concreto, la diputada nacional y concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Teófila Martínez, ha señalado que «hoy celebramos 39 años de una Constitución que nos ha permitodo vivir en paz y tener una sociedad española modernizada. Es un honor y satisfacción poder estar aquí, en una ciudad constitucional como Cádiz, donde se aprobó nuestra primera Constitución, haciendo un honor al texto constitucional».

Saber cómo actualizar la Constitución

Para la dirigente popular, «lo más importante es que todos los españoles deberíamos ser muy conscientes de la necesidad de seguir haciendo un esfuerzo para saber cómo actualizar la Constitución de tal manera que quepamos todos en ella con el objetivo de que nos siga dando años de bienestar, igualdad de oportunidades, justicia social y sobre todo de libertad».

En opinión de Teófila Martínez, «es muy importante que las instituciones públicas hagamos todo lo posible para recordar la Constitución año tras año ya que igual que nos da derechos y deberes, permite que podamos convivir en libertad».

Ha añadido que «me siento muy orgullosa de ser española y de que los españoles hayan hecho posible estos años de convivencia, por lo que abogo para que sigamos haciendo un esfuerzo y continuar por este camino».

«Hay cosas que mejorar»

Por su parte, desde Ciudadanos, la concejal María Fernández Trujillo, ha manifestado que «gracias a la Constitución hemos conseguido todos los derechos que tenemos hoy en día». Ha añadido que «nuestro partido apoyamos una reforma del texto constitucional porque creemos que hay cosas que mejorar». No obstante, ha asegurado la edil de la formación naranja, «la que tenemos ha hecho que España evolucione hasta lo que somos hoy en día».

Para Fernández-Trujillo, «es cierto que hay que reformar determinadas partes pero también hay que reconocer que le debemos mucho a la Constitución que se firmó con los primeros padres de la democracia».

Por último, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, ha declarado que «es importante hacer este tipo de actos y mantenerlos porque lo que estamos haciendo entre todos es reivindicar -de cara al contexto en el que nos encontramos- a que lleguemos a grandes acuerdos».

Ha aseverado que «desde el PSOE defendemos que la Constitución sea revisada y actualizada pero buscando que sea lo suficientemente representativa, al igual que sucedió en 1978».

Fran González ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha presentado una batería de iniciativas a introducir en el texto constitucional, sobre todo en asuntos de carácter social. A su juicio, «estamos seguros de que entre todos seremos capaces de ponernos de acuerdo en el encaje territorial que ahora mismo requiere este país».

En clara alusión a la situación que se está viviendo desde hace meses en Cataluña, el portavoz socialista ha declarado que «tenemos que reflexionar para que no haya ninguna comunidad autónoma que se encuentre en una posicion diferenciada o excluyente».