Durante el acto se hizo entrega de distinciones a 14 personas y entidades de la provincia.
Durante el acto se hizo entrega de distinciones a 14 personas y entidades de la provincia. - ANTONIO VÁZQUEZ
DIA DE LA CONSTITUCIÓN

Sanz:«Cuando se aplica la Constitución ganamos todos»

El delegado del Gobierno preside en Cádiz el 39 aniversario de la Carta Magna abogando por el consenso para resolver la financiación autonómica

CÁDIZActualizado:

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presidió el acto conmemorativo del Día de la Constitución en Cadiz, que organiza cada año la Subdelegación del Gobierno y en el que estuvo acompañado por el subdelegado, Agustín Muñoz, además de otra serie de autoridades civiles y miltares de la provincia de Cádiz.

Sanz, durante su intervención, señaló que «hay que reivindicar los valores de la Constitución de 1978, que están hoy plenamente vigentes y de los que nos sentimos especialmente orgullosos porque fue el resultado integrador de un consenso muy difícil de alcanzar en unos momentos históricos».

El delegado del Gobierno resaltó a su vez que «tenemos un compromiso con el máximo texto legal, un texto con una fortaleza que nos ha unido en estos años y que sigue teniendo la misma entidad y vigor para seguir muchos años más uniéndonos y haciéndonos fuertes como país».

Añadió que «la Constitución, cuando se aplica, ganamos todos, ya que todos estamos más seguros y más confiados, somos más fuertes y se nos respeta más». Por el contrario, «cuando se incumple, somos más débiles, más pequeños y más vulnerables».

Sanz insistió en que en los últimos meses «se ha demostrado que aplicando la Constitución le va bien a España». Por ello, abogó por mantener «el espíritu de consenso que la construyó y la hizo posible en su día».

Financiación autonómica y local

En su opinión, es necesario avanzar en «estrategias que nos unan, que sumen y eso pasa por la lealtad entre las administraciones y por resolver cuestiones como la financiación autonómica y local, que esperemos pueda desarrollarse durante el próximo año 2018».

Durante el acto se entregaron también 14 diplomas y reconocimientos constitucionales a integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entidades, asociaciones y empresas gaditanas de las que destacó su «compromiso con España» y su «valentía en la defensa de la unidad, la libertad, el consenso, la igualdad, la solidaridad y el pluralismo político».

Entre los galardonados estaban el Jefe del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de San Fernando, Miguel Téllez Mas; Fernando Álvarez Peralba, que durante su participación en el Campeonato del Mundial de Masters de natación guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Cataluña; el catedrático de Derecho Constitucional, José Luis García; el director gerente del Centro de Menores ‘Nuevo Futuro’ de La Línea, Antonio Francisco Sánchez Alconchel; la coordinadora ‘Alternativas’ de Organizaciones contra las Drogodependencias y la Exclusión Social del Campo de Gibraltar; la organización Red Madre de San Fernando; la clínica veterinaria ‘El Estrecho’; el Sindicato Médico de Cádiz; la Asociación gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (AGAMAMA); la Fundación de solidaridad ‘Amaranta’ de Algeciras; el puesto de la Guardia Civil de Barbate; Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil; Armada Española; y Víctor Sánchez, agente de la Policía Local de La Línea de la Concepción fallecido en acto de servicio.

Sanz culminó reconociendo la figura del jefe del Estado, el rey Don Felipe, y de su predecesor, el rey Don Juan Carlos, como «garantes de una Constitución que ha hecho posible una modernización social, económica e institucional sin posible comparación con los países de nuestro entorno».