Paseo por el nuevo espacio público con el que cuenta el municipio.
Paseo por el nuevo espacio público con el que cuenta el municipio.
CHICLANA

El Parque Público de la Loma del Puerco abre sus puertas al público

Con una inversión próxima al millón de euros, esta actuación ha permitido recuperar una parcela de 134.000 metros cuadrados

Actualizado:

El alcalde de Chiclana, José María Román, inauguró el Parque Público de la Loma del Puerco, en un acto en el que también estuvieron presentes el la portavoz del Gobierno y delegada municipal de Obras, Cándida Verdier, el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, así como el arquitecto del proyecto, así como representantes de la empresa constructora y touroperadores.

Durante la inauguración, el alcalde explicó que ante las distintas actuaciones que se están llevando a cabo respecto a Sancti Petri, es decir, dragados de la canal de acceso y zona portuaria y el Plan Especial, o la tramitación de ayudas por Municipio Turístico, se une actuaciones como ésta del nuevo parque de La Loma del Puerco. «Por tanto, estamos en el esfuerzo de darle mayor calidad y capacidad a lo que estamos haciendo».

El regidor señaló, en cuanto al nuevo parque de La Loma, que se trata de una inversión «cercana al millón de euros para adaptar este espacio de más de 130.000 metros cuadrados y que incluye un restaurante, campo de fútbol 7 de césped artificial y un cuidado ambiental destacado, puesto que tenemos una zona de protección de narcisos, que ha provocando incluso cambios en el proyecto». Además incidó en que hay una acción de protección de la naturaleza.

«Por otro lado, los usuarios pueden disfrutar de otras insfraestructuras como zona de juegos infantiles, tirolina, aparcamiento público o un camino biosaludable», indicó José María Román, quien añadió que se trata «de un espacio para el disfrute de chiclaneros y visitantes».

Asimismo, el regidor chiclanero expresó que la mejora de la oferta turística que propone este Ayuntamiento se une a la implicación de hoteleros, hosteleros, fuerzas de seguridad, servicio medioambientales «y muchísimos profesionales del turismo. Los números nos van acompañando, lo que pone de manifiesto que vamos por el buen camino. Seguimos con nuestra apuesta por un turismo sostenible, que se inició en 1987».

Ademas de proteger la naturaleza, los usuarios pueden disfrutar de instalaciones de ocio

Por su parte, el arquitecto del proyecto, Antonio Barea, destacó que la intervención ha consistido en acondicionar este espacio medioambiental y proteger una serie de elementos como tres especies de narcisos. «Tenemos casi cuatro kilómetros de circuito biosaludable, un kiosko-bar y zonas de juegos infantiles y de petanca», comentó el arquitecto del proyecto, quien añadió que hay otra zona protegida en la parte trasera del parque. «Además, hay que resaltar que se ha plantado en torno a 500 árboles de distintas especies, además de arbustos».

Cabe reseñar que este parque está construido sobre una superficie total de la parcela objeto de actuación de 134.282,21 metros cuadrados, con una superficie total construida para el restaurante de 235,50 metros metros cuadrados, todo ello con un presupuesto de ejecución material de 911.863,95 euros (IVA incluido).

Además, se trata de la recuperación de una parcela municipal que estaba en desuso para dotarla de actividades que supongan un reclamo a la ciudadanía y permitir el disfrute de los valores naturales, que encierra un entorno privilegiado junto al mar como Loma de Sancti Petri. Se trata de una finca con vistas paisajísticas de alto interés, donde se ubica el punto mágico de la Batalla de Chiclana del día 5 de marzo de 1811 y una adaptación para dotar de especial conservación y protección de tres especies de narcisos de gran valor ecológico en distintas zonas de la parcela objeto del proyecto.

Actuaciones realizadas

Así pues, está previsto que sea un espacio en el que se desarrollen actividades respetuosas con el entorno y de bajo impacto ambiental, para lo cual se han mejorado las condiciones ecológicas y paisajísticas de la parcela y contribuido a la restauración y embellecimiento del entorno. Además, se prevé también actividades enfocadas a cubrir las necesidades recreativas de la población, es decir, favorecer el tránsito, acceso, uso y disfrute recreativo, dando así respuesta a la demanda recreativa y de ocio de la población.

Entre las actuaciones realizadas en la zona destaca la restauración vegetal y la mejora paisajística, ya que se ha realizado la plantación de especies arbóreas tales como pino piñonero y carrasco, alcornoque, acebuche, olivo y almez; y de especies arbustivas como lentisco, palmito, retama blanca, coscoja, lavanda, tomillo y otras especies aromáticas, entre otras. Se pretendía una plantación respetuosa con lo existente, con una distribución de los árboles natural.