visita

Mohamed VI expresa a Díaz su interés por reforzar cooperación económica

En la reunión también hablaron de turismo, y Mohamed VI ha destacado el gran número de marroquíes que veranean en Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, que recibió hoy en el palacio real de Tetuán a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado su interés por «materializar» nuevos ámbitos de cooperación económica, a través de la creación de distintos foros.

En un encuentro con periodistas durante la travesía en barco de Tánger a Tarifa, la presidenta andaluza ha destacado que ha sido una reunión «muy cordial» en la que el monarca se ha dirigido a ella casi todo el tiempo en un fluido español.

Ha explicado que Mohamed VI le ha sugerido la posibilidad de que la presidenta de la patronal marroquí, Meriem Ben Saleh, se desplace a Andalucía para analizar los sectores en los que se puede materializar la colaboración, entre los que ha citado -además del ámbito económico-, la educación (universidad) y las energías renovables.

La presidenta de la Junta ha desvelado que desde el pasado miércoles conocía que iba a ser recibida en audiencia por Mohamed VI, aunque no se había concretado la hora, pero que se quiso mantener la discreción por respeto.

Díaz ha estado acompañada del embajador de Marruecos, José de Carvajal, y del secretario general de la Presidencia de la Junta, Máximo Díaz Cano, mientras que por parte de Marruecos han asistido el ministro de Exteriores, Salaheddine Mezouar, y un miembro del Consejo Real.

La audiencia se ha prolongado durante veinticinco minutos y la jefa del Gobierno andaluz ha valorado que el rey Mohamed VI, que hace diez años que no recibía a un presidente autonómico -y quince a un presidente andaluz- haya mantenido esta entrevista.

Díaz le ha agradecido también el «detalle» de que ayer se firmaran las licencias que permitirán faenar a los pesqueros andaluces en aguas marroquíes.

En la reunión también hablaron de turismo, y Mohamed VI ha destacado el gran número de marroquíes que veranean en Andalucía, sobre todo en la Costa del Sol.