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Agustín Romero, nuevo director del Puerto de Cádiz

El jefe de Explotación de la Autoridad Portuaria sustituirá a Albino Pardo tras su próxima jubilación

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Ayer se celebró el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) del que ha dado esta mañana cuenta el presidente de la entidad, José Luis Blanco. Más allá de la gestión portuaria habitual, destaca que que la APBC haya formalizado el cese por la jubilación del que ha sido el director del Puerto de Cádiz durante los últimos 15 años, Albino Pardo. El nuevo director del Puerto de Cádiz será Agustín Romero Gago, un técnico del equipo de Pardo que fue director temporal en 1992 y que actualmente es el jefe del departamento de Planificación y Explotación de la APBC. El nombramiento se hará oficial el próximo 31 de julio. Romero Gago llegó al Puerto de Cádiz en 1989, aunque es funcionario de carrera desde 1985. Cuenta con un extenso currículo relacionado con la gestión portuaria. Agustín Romero Gago es ingeniero de Camino Canales y Puertos e ingeniero técnico de Obras Públicas y Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por la Universidad Pontificia de Comillas, además de Máster en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo.

Caen los graneles sólidos

Entre la ristra de datos de tráfico destaca la caía del 16% en el de graneles sólidos desde los muelles de La Cabezuela que se explica, según Blanco, por la crisis en Ucrania y un cambio en el calendario mercantil internacional. “Esperamos que a finales de año se hayan recuperado estas cifras, concentrándose el comercio de graneles en la segunda mitad de 2014”, apuntó el presidente de la APBC, quien para contrarrestar esta bajada, ha destacado la subida del 2% del tráfico con Canarias, respecto a los primeros cinco meses de 2013, y del 6% en el de contenedores.

De cualquier manera, la cifra de negocio también cae un 17%, en la primera mitad de 2014, quedándose en unos ingresos de 5,8 millones. Blanco argumenta que este descenso se debe a la bajada en las tasas portuarias impuesta por el Gobierno, “de no haberse aplicado esa rebaja de los precios de los servicios portuarios españoles, tendríamos una ganancia de 343.523 euros, que ahora hemos perdido”. Como trámite administrativo, ayer se aprobaron en dicho consejo de administración las cuentas de 2013, con un presupuesto de 21 millones y un beneficio neto de 1,4 millones.