29 Junio | Canillas de Aceituno

Descenso de cañones en el barranco del río Almanchares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama cuenta con una de las joyas de los amantes del deporte al aire libre: el barranco del río Almanchares. En este idílico paraje se celebrará el próximo 29 de junio la segunda prueba de South Canyoning del Circuito Andaluz de cañones. El barranco, que cuenta con pequeños rapeles que van desde los cuatro a los doce metros y varios toboganes naturales, ya acogió en el año 2011 el Campeonato Andaluz. El descenso abarca un desnivel unos 200 metros y una longitud de 1.200 metros por lo que es bastante vertical aunque su dificultad técnica es moderada.

Competición en pareja y naturaleza se conjugan en este enclave de la sierra donde el visitante podrá disfrutar de los característicos viñedos, almendros, olivos e higueras y de las vistas del pico de La Maroma, que con sus 2.068 metros es el más alto de la provincia de Málaga.

Descenso de cañones

El descenso de cañones es una afición relativamente desconocida en España. Se introdujo en nuestro país a través de los pirineos franceses a comienzos de la década de los 80 aunque, hasta el momento, su práctica no ha alcanzado fama más allá de un ámbito muy reducido. En Cádiz, destaca la garganta Verde en Grazalema y, ya en las estribaciones de la provincia de Málaga, la garganta de Buitrera.

Con el fin de calificar la dificultad de los descensos a cañones, se han establecido tres parámetros de medida que giran en torno al carácter acuático del paraje, la longitud de los descensos en cuerda y el tiempo necesario de evacuación en caso de crecida.

>> Consulta la topografía del barranco del río Almanchares