COAC 2014

Luis Rivero y Vera Luque ponen la sal a la noche

Abre la sesión el coro 'El orfeón', seguido de la comparsa 'Un musical en crisis '. Después, otra agrupación destacada, 'Esto si que es una chirigota' de Vera Luque

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sesión de hoy martes comienza con 'El orfeón' de Luis Rivero, una de las agrupaciones destacadas de la noche junto con la chirigota de Vera Luque 'Esto si que es una chirigota'.

Hoy martes 11 actúan

Coro El orfeón

Comparsa Un musical en crisis

Chirigota Esto sí que es una chirigota

Cuarteto Diga melón

DESCANSO

Chirigota Los buenagente

Comparsa Óyeme

Chirigota Enviados especiales

Comparsa El rincón de las verdades

Así fue la sesión de anoche

Los gallitos

San Benigno: Kikirikikiiiii. Amanece en Cádiz, ya se van a acabar aquí las tonterías, que llegan los gallitos niña. Valientes y peleones se presentan los de Nene Cheza. Esta ciudad está llena de gallitos. Empiezan con muchísima fuerza y con ganas de pelea. En el primer pasodoble explican que son el gallo más guerrillero, pero de noche vuelve al gallinero, el que los días de lucha se va un ratito a la playa, el que con la boca chica siempre está echando cojones. También el que en febrero alquila su garganta. Son la vergüenza de este pueblo, lo mismo que todos. Buena letra de pasodoble. El segundo lo dedican a dos amigos, a dos compañeros que estaban con ellos. Se defendieron y apoyaron siempre sin excusa, siempre juntos en la lucha, cuando tenían claro que el compromiso era con el mundo. Pero se fueron desnudando de su conciencia de clase y hoy son unos desertores que sólo miran su ombligo. Mamporreros del enemigo. Cambiaron la revolución por el carguito y las tragaderas. CCOO y UGT, obreros y parados hoy os echan maldiciones por ser unos canallas, unos vendidos, unos traidores. Otra muy buena. Ojito con el Nene, que viene dando picotazos. Ah, y no he dicho nada de la música, que también es de categoría. Cuplé a su abuela octogenaria, que se ha metido al tema del trapicheo, y otro para el papa Francisco, que se vino a Cádiz a celebrar su elección y le pilló a la abuela. No está mal, pero sobre todo mejoran el primero. Divierte verlos. En el popurrí se desenmascaran, poco gallo y mucho gallina. Este año sí, les gritan desde el gallinero. Claro, es que juegan en casa. Desde luego pían tela.

El Maligno: Dicen que les dan asco los gallitos. Lo pasarán mal cuando se miren en el espejo. Les falta autoestima, dicen que son un mojón. Con un poco de acondicionador en el flequillo se verían mejor.

Los que llevan unos Nai

San Benigno: Todo comenzó el día de su Comunión, la mañana que su vida cambió cuando su abuela le regaló un reloj calculadora. A los 18 le dio por ponerse chupa en agosto y se compró un coche. No uno cualquiera, ¡el coche fantástico! 30 años después llega al Falla Michael Knight, perdón, Nai. Muy simpáticos. Primer pasodoble. Han tenido que meter el coche en el Falla porque no había manera de aparcar. Llegar hasta aquí no ha sido sencillo. Tuvieron que superar mil trampas, sacrificaron una fianza que es medio sueldo de un mes, sacarse un CIF, darse de alta como sociedad, dejar de cantar en otros concursos y aguantar que los llamen mercenarios en su ciudad por no cantar allí. Pero ellos sólo quieren cantar en Cádiz y no consiguen detenerlos por más trampas que les pongan. En la segunda letra hablan de los años de bonanza, este país es como el ‘Show de Benny Hill’, se ha vuelto gris lo que era un verano azul. Ha cambiado la sensación de vivir, hoy su hijo es doctor, pero en Alaska. Pongan manos a la obra su conciencia. Buen juego con los nombres de muchas series televisivas. Se ve que la cabra tira al monte. Cuplé para el ‘merchandising’ carnavalesco. Los Carapapa han sacado el osito Trovi, que no funciona en el Falla, sólo en la calle. El segundo, para el juicio a la infanta Cristina, que la van a indultar, porque viendo a su familia, bastante tiene con lo que tiene. Están dispuestos a dejarle a Rajoy la peluca, el coche o lo que haga falta, y si lo echan del Gobierno, la chupa, la chupa, la chupa. Activa participación del coche fantástico en el popurrí, que no está malote.

El Maligno: La provincia de Sevilla sigue apostando fuerte por el foam. Estos se han hecho el coche de tan dúctil material. Tienen ‘tó’ la perola de los Romeros de la Puebla. Los cogía y les hacía las planchas. Mientras Roberto Leal no se traiga a la Grisso de figurante no se va a comer ‘ná’ en este Concurso. Ahí lo dejo, a ver si lo motivo. Los de la tuna que llegan para tunear a Kitt parecen más hermanos de La Salle.

El ejército rojo

San Benigno: Un auténtico ejército ruso que llega dispuesto a hacer la revolución en el Carnaval de Cádiz. Tanguillo, tango de ‘Cai’, y los rusos que sabrán. El primero lo dedican al desaparecido Pedro Romero. Se fue olvidado pero con las maletas llenitas de dignidad. El segundo, para esta ciudad que se muere y a la desidia de los que nos gobiernan. Sacan a Inma Michinina en el segundo cuplé. Esta muchacha lo mismo pisa un Pleno que un plató que un tablao. Llegan los tiempos de las barricadas. Cádiz despierta y levanta la voz. No traen fusiles, sólo la palabra libertad. No a la guerra.

El Maligno: Empiezan regular con la presentación. Si en ruso no hay nada que rime con maricón, con cabrón ni con Logroño, ¿qué necesidad había de explicarlo?

Los desastres

San Benigno: Los desastres van de sastres. Buen juego de voces en la presentación. El primer pasodoble para un amor de los de antes, el de los aficionados y el Carnaval. Qué pena que la cosa haya cambiado y se haya perdido el romanticismo. El segundo, para una señora que encuentra más afecto en los necesitados que en sus hijos. Son muy jóvenes.

El Maligno: Esta gente cose ‘pa’ la calle. Qué tipo más visto. Y el juego de palabras del nombre... Resulta que ya el Carnaval no es el mismo por culpa de la prensa y los redes sociales. Probablemente sin esos elementos ellos no estarían aquí. Los pasodobles tienen menos contenido que una sopa de sobre. De los nervios se han cosido los botones en los dedos, qué grimazo.

OBDC. Monstruozz!

San Benigno: Vuelve la marca OBDC, esta vez con un tipo espectacular. Estos zombis, que más que promesa son ya realidad de la fiesta, vienen de vuelta. Regresan a la vida con una estética de cómic que rompe con todos los tipos parecidos que hasta el momento se han subido a las tablas. Y marcan también la diferencia con unas voces frescas y potentes. Salen de esa fábrica inerte que es la universidad. Frankensteins nacidos de la Logse. A pesar de todo quieren demostrar que su generación no está perdida entera. Primer pasodoble de la comparsa ‘low cost’. No le temen al Concurso ni a la mafia del jurado si contigo cantan esta copla una noche de verano. Lo que les da miedo es verse amordazados, sin libertad dentro de este templo, porque el altavoz de su lucha son los carnavales. Muy buena letra. La segunda copla la dedican a esa envidia poco sana que sienten por El Puerto y ese homenaje que le dieron en vida a Pedro el de los Majaras. Qué pena que en la orillita de enfrente, en Santa María, Pedro Romero no corriera la misma suerte. Puede que el poeta, maricón, rojo y valiente cantara cosas que Teófila no siente. En Cádiz los honores sólo se sirven después de muerto. Pues aquí hay otro valiente con la pluma en la mano. El primer cuplé es para Valentín, el fenicio que nos va a sacar de pobres. Se sabe que fue el primer gaditano porque en la tumba tenía el carné del paro número 1. El siguiente, para los del PP, que están mosqueados porque no aparecen sus nombres en las latas de Coca-Cola. No puedo decir cómo termina, que me da apuro. Y en el popurrí salen de la Universidad Monstruosa para buscar currelo. Estos chavales son unos monstruos, tienen en sus manos la revolución. Pues no sé ustedes, pero yo OBDZco lo que haga falta.

El Maligno: Se les va algún gallito en la presentación, se ve que la comparsa del Nene Cheza les ha puesto nerviosos. Yo digo una cosa, para ver zombis me hubiera quedao en mi casa viendo el regreso de ‘The Walking Dead’.

Los negreros

San Benigno: Estos negreros son jefes de los chungos, de los que no te pagan el plus de transporte porque vives en La Viña ni las pagas extras porque no te va a dejar tiempo para gastarlas. En el primer pasodoble dejan claro que son de derechas y ven muy bien la reforma laboral. El segundo pasodoble para los que han decidido pasar del COAC. Cuplés a las latas de Coca-Cola y a una muñeca hinchable tan real que hasta le duele la cabeza. En el popurrí se van al Don Tico con los beneficios de la empresa.

El Maligno: La música del pasodoble es rara, rara. Los negreros podrían haber contratado al negro de Ana Rosa para que les escribiera algo. La gracia de Quiñones y los tanatorios ya huele un poco hombre.

Los de-tallistas

San Benigno: Los de-tallistas van de tallistas. Esto ya lo he escrito yo esta noche, ¿no? El primer pasodoble es para presentarse de nuevo ante el Falla. Se meten con la prensa, que quiso hundirlos. Pero vuelven porque para poder triunfar por algo hay que empezar. La segunda, contra el Gobierno. El año que viene seguro que mejor.

El Maligno: El tipo es lo mínimo que se despacha. Uno de los niños de la escuela taller es ‘clavaíto’ a Chucky, el muñeco diabólico. Yo así no me puedo concentrar. Rimas fáciles, chistes malos. Son rencorosos, con mal perder y encima faltones. Eso no mola hombre, que aquí todos formamos parte del mismo circo. La diferencia es que vosotros lo hacéis por divertiros, ¿o no? ¡¡Tesquiyaaa!!

Hasta aquí hemos llegao

San Benigno: Chuuuu, chuuuu, que llega el tren llamado Mundo y se ha estropeado. Pues nada, hasta aquí hemos ‘llegao’. Estos comparsistas son los operarios que vienen a arreglar el desaguisado. Para que el mundo siga adelante bastan las manos del currante. El único destino de este viaje es ser feliz. Muy bien cantada esta presentación. Para cantar el primer pasodoble sacan al escenario a representantes de distintos colectivos sociales. Son ellos los que salvan vidas cuando una patera llega a Tarifa, los que dan comida a los que han perdido su sustento, los que abrigan a los sin techo, los que cuidan a animales que otros animales tratan de forma cruel. Y así muchos otros que construyen un mundo sin fronteras, voluntarios que dan el alma por sus iguales. Ojalá aprendan de ellos los gobernantes. Precioso mensaje. El segundo pasodoble lo dedican a esos inmigrantes que se juegan la vida saltando una valla para encontrarse con algo que no es lo que pensaban. Este país no tiene nada de paraíso. Antes de saltar para un segundo y piensa, que esta España no es el destino que te han vendido, que esto ya es el tercer mundo. Cuplés para su niño, que se tragó un billete y lo defecó suelto, y para las mascotas con nombre de persona. Este tren tiene origen divino y Dios puso al hombre dirigiendo su destino. Son los hombres los que tienen que limpiar este tren, para eso lo ensuciamos. Un popurrí con fundamento y cantando con mucha fuerza.

El Maligno: La decisión de pintarse el pelo y la barba de azul debe ser para darle un toque de color al tipo, que es bastante pobre. El tren descarrila en los cuplés. Qué susto, acaban de meter un ‘berrío’ para empezar el popurrí que me ha ‘dejao’ loco. Y no es el único.