según un informe del bbva

La economía andaluza crecerá entre un 0,6 y un 0,7% en 2014

El BBVA prevé que la crisis toque fondo en 2013 con una caída del PIB del 1,6%, tres décimas menos que en su anterior previsión y repuntará en 2014

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía andaluza tocará fondo en 2013, con un descenso del 1,6 %, tres décimas menos de la previsión anterior, y repuntará en 2014, con un aumento de entre el 0,6 y el 0,7% frente al 0,9% del crecimiento que habrá en España, según el informe de situación del segundo semestre del año del BBVA.

El informe, presentado hoy en Sevilla, señala que la mejora experimentada por la economía de Andalucía en los últimos meses se basa en la buena evolución de las exportaciones de bienes, en la recuperación de los servicios turísticos y en una disminución en la intensidad del ajuste fiscal.

El economista jefe para Economías Desarrolladas BBVA Research, Rafael Doménech, ha explicado en la presentación del informe que Andalucía podría cumplir con el objetivo del déficit porque en el primer semestre fue del 0,7% del PIB, un punto porcentual por debajo del objetivo de estabilidad para final de año, fijado en el -1,6%.

Ese porcentaje se podrá cumplir «siempre y cuando no se relajen las medidas de contención del gasto», ha resaltado Doménech antes de señalar que de esa forma se «eliminará» una de las desventajas actuales que tiene la comunidad andaluza .

Respecto al empleo, el informe recoge que aunque se ha mejorado la ocupación, aún es «insuficiente» para reducir la tasa de desempleo, que es del 36,4%, diez puntos por encima de la media española porque en el tercer trimestre ha vuelto a aumentar.

En este sentido, el economista del BBVA ha señalado que las caídas trimestrales promedio de la afiliación durante los seis primeros meses del año se situaron en un -0,9% y en el tercero se ha observado un ajuste del 0,4%.

La revisión al alza de la economía en 2013 se apoya, según el BBVA, en el buen comportamiento de las exportaciones de bienes durante la crisis así como en las ganancias de competitividad en el precio y en un proceso de diversificación de destinos y productos.

Además, los servicios turísticos «se han recuperado intensamente» por las tensiones políticas de otros destinos y por la «corrección en los costes laborales» en Andalucía y en la «corrección» de los precios hoteleros, que ha sido «más acusada» que en otras comunidades y ha permitido la llegada de más turistas nacionales.

El BBVA subraya que hacen una encuesta trimestral a los gestores de su red de oficinas sobre la evolución de la economía , y que el informe de hoy incluyen los mejores resultados desde que se tienen datos y reflejan por segundo trimestre consecutivo una imagen de estabilidad económica frente a las caídas en otros trimestres.

El informe también destaca el «esfuerzo» de la Junta respecto al déficit económico a pesar de disponer de un sistema de financiación autonómico «un 5 % menos generoso» que el de 2009, según ha precisado el economista en el debate posterior a su presentación, que ha moderado el director de publicaciones del Grupo Joly, José Antonio Carrizosa.

Sin embargo, Andalucía es una de las comunidades que mantiene mayores desequilibrios acumulados antes y después de la crisis a pesar de que su posición ha mejorado más rápido que otras.

A medio y largo plazo, según el BBVA, Andalucía se enfrenta al reto de reducir la deuda pública y privada, diversificar y crecer en las exportaciones, mejorar la eficiencia del mercado laboral, ampliar el tamaño de las empresas, seguir apostando por la innovación y aumentar la competitividad y el capital humano así como «simplificar» la regulación.

Por otra parte, Doménech no se ha mostrado partidario de un banco público en Andalucía porque ha dicho que no está claro que el sector público se pueda financiar más barato que el privado, y ha apostado por mantener la colaboración pública y privada.