cultura | campo de gibraltar

Culmina la musealización del búnker de la II Guerra Mundial ubicado en el yacimiento de Carteia

El enclave se ha mejorado y espera recibir numerosas visitas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada territorial de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Cristina Saucedo, ha inaugurado la musealización del búnker de la II Guerra Mundial ubicado en el enclave arqueológico de Carteia, en San Roque, para el que se han anunciado nuevas actuaciones.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, Saucedo ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; el director de la factoría de Cepsa, Ramón Segura, y el director del enclave arqueológico, Manuel Jaén.

La delegada ha destacado que el de Carteia es el primer búnker de Andalucía en ser abierto al público, en 2012, y también el primero que "ahora se pone en valor con el objetivo de hacer su visita mucho mas pedagógica, y con la vista puesta, fundamentalmente, en la comunidad escolar". Además, se han hecho trabajos de mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad en el tramo del circuito de visitas, junto a la vivienda romana próxima a la Torre del Rocadillo.

En cuanto a las actuaciones previstas para este curso en el enclave arqueológico de Carteia, la delegada ha destacado que los trabajos van a seguir cuatro líneas generales: un estudio geofísico del Teatro Romano, el acondicionamiento y restauración de la villa romana conocida como 'Domus del Rocadillo', la conservación y acondicionamiento de parte del circuito de visitas y la reedición y revisión de las guías y de los folletos informativos.

"Todas estas intervenciones servirán para que Carteia sea aún más conocida. De hecho, las visitas se han ido multiplicando en los últimos años, pasando de las 3.264 visitas que se registraron en 2010 a las 6.071 registradas en 2012", ha comentado Saucedo.

Asimismo, Saucedo ha señalado "en el desarrollo económico, cultural y social de la comarca campogibraltareña también está presente el patrimonio histórico y arqueológico, y dentro de él, Carteia tiene un papel muy importante. De ahí que la Junta de Andalucía siga teniendo presente su desarrollo, como se viene haciendo desde 2001, cuando se abrió al público el yacimiento".