Altar a Rosa en el BBVA donde trabajaba.
tragedia en santiago

San Fernando despide a sus vecinos

Los sepelios por las cinco víctimas se celebrarán en la intimidad y por separado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque ayer se les planteó la posibilidad de realizar un acto conjunto de despedida a los cinco isleños fallecidos en el accidente del tren de Santiago, los familiares descartaron esta posibilidad. Eso sí mostraron su agradecimiento tanto por la ayuda como por el interés mostrado por las administraciones tanto estatales como regionales y locales, pero preferían decir adiós a los suyos en la intimidad de sus parroquias. Por ello hoy se celebrarán tres sepelios a lo largo del día en San Fernando, en horas muy espaciadas para que todo aquel que quiera comparta el dolor y tristeza de los familiares y amigos, descartando actos públicos por otros más personales.

Hasta la ciudad ya esta mañana ha llegado la candidata a Presidencia de la Junta Susana Díaz acompañada del delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil. Además también han acudido el delegado del Gobierno Javier De Torre quien viajó hasta Galicia al conocerse la tragedia acompañando a los familiares junto al alcalde de San Fernando, José Loaiza, y varios alcaldes de la provincia.

El primer funeral que se ha celebrado es el de Ignacio Bustamante, funcionario del Ayuntamiento de San Fernando y conocido cofrade de la ciudad. La Iglesia de la Pastora se ha abarrotado de amigos y familiares que han querido darle así su último adiós. La Pastora ha sido la Iglesia desde la que tantas veces ha salido con ilusión en la procesión del Huerto y en la que estará por última vez. El acto ha comenzado a las once de la mañana y a él han asistido numerosas personas que ni siquiera cabían en el templo. Un largo aplauso a su salida ha llenado de emoción y lágrimas la despedida.

El segundo de los sepelios ha sido el del matrimonio formado por Antonio Reyes y Rosa Quijano. La Iglesia Mayor, la más grande de la ciudad, se ha abarrotado también de personas que han querido así demostrar su cariño hacia el profesor de Sancti Petri y la empleada del BBVA que perdieron la vida trágicamente en Santiago. De nuevo, mucha emoción y rabia contenida ante la mala fortuna de estos isleños.

A partir de las cinco de la tarde se ha celebrado la última de las despedidas. Los restos de Paco García y su mujer Esperanza Márquez han llegado a la iglesia de El Cristo. La comunidad educativa del Puente Zuazo ha apoyado con su asistencia a los familiares en un templo abarrotado de gente.

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz ha manifestado su «profundo dolor por el hecho de que las familias fueran próximas, todas de San Fernando, con lazos entre ellos de amistad, lo que aumenta el dolor de las familias». Asimismo, ha querido trasladar a las familias su «la solidaridad y el apoyo de todas las instituciones que hemos intentado estar cerca de los familiares, una disposición que ellos nos agradecen y que la Junta de Andalucía va a seguir prestando en unos momentos tan difíciles».