homenaje

La Guardia Civil de Cádiz conmemora los 169 años de su fundación

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha presidido el acto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Cádiz, conmemora mediante un acto institucional los 169 años de su fundación, presidido por el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre. En el acto se ha homenajeado a los que dieron su vida por España, a los que finalizan su servicio en el Cuerpo y a los que por su quehacer diario son merecedores de reconocimiento.

El acto ha servido de conmemoración al nacimiento de la Guardia Civil el 13 de mayo de 1844, fecha en que se creó por Real Orden de la Reina Isabel II, un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería, que venía a dar respuesta al grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural de España desde la finalización de la Guerra de la Independencia contra el invasor francés.

A pesar de los intentos fallidos del Rey Fernando VII para que las autoridades militares entendieran de los delitos de bandolerismo y se emplearan para su persecución tropas del Ejército, la situación lejos de solucionarse se fue agravando, fracasando diversos intentos de crear cuerpos armados que se encargaran de velar por la seguridad pública tales como el de Celadores Reales en 1823 y el de Salvaguardias Reales en 1833.

Diez años después, el 28 de marzo de 1844, se dictó por el Ministerio de la Gobernación el primer decreto que disponía la creación de un Cuerpo de Guardias Civiles, no siendo hasta el 2 de mayo de ese mismo año cuando el mariscal de campo Ramón María Narváez asumió el poder y retomó la idea, encargando su organización a D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta Las Casas y Enrile, II Duque de Ahumada y V Marqués de Las Amarillas, quien entonces ostentaba el cargo de Inspector General Militar.

Fruto de ello vio finalmente la luz el 13 de mayo un nuevo decreto, que daría la verdadera carta de naturaleza a la fundación de la Guardia Civil. Conforme se detallaba en la norma fundacional el nuevo cuerpo de naturaleza militar quedaba sujeto al Ministerio de la Guerra en lo concerniente a organización, personal, disciplina y percibo de haberes, y al de Gobernación en cuanto a servicio y movimientos.

Inicialmente se establecieron 14 Tercios integrados a su vez por 39 Compañías de Infantería y 9 Escuadrones de Caballería, estando compuesta su primera plantilla por 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 de tropa.

A la provincia de Cádiz, le sería asignada una Compañía formada por tres secciones de Infantería y una de Caballería, todo ello al mando del Capitán Jose Mª de Cisneros Lanuza. La primera Casa-Cuartel del Benemérito Instituto se ubicó en el convento capitalino de San Francisco.

En el mes de octubre de ese mismo año se aprobaron los reglamentos militar y de servicio, y el 20 de diciembre de 1845 la "Cartilla del Guardia Civil", definido como el auténtico código moral del Instituto, cuyos preceptos después de más de siglo y medio siguen teniendo plena vigencia.

Su gran efectividad en la represión del bandolerismo e implantación del orden, motivó al Gobierno para ir aumentando sus efectivos iniciales asentando con su bien saber hacer los cimientos de la Institución más sólida y de mayor prestigio de España, además de convertirse como han reconocido prestigiosos historiadores, en un instrumento clave en la construcción del Estado Moderno.

Su organización jerarquizada, hizo que se fuera desplegando por todo el territorio nacional, quedando estructurado por orden descendente desde la Dirección General o Inspección General -denominación según épocas- en Tercios, Comandancias, Compañías, Líneas y Puestos o Destacamentos, llegando así con el paso del tiempo a todos los puntos de soberanía española, incluidas las posesiones de África y de Ultramar.

El de 8 de febrero de 1913 la Virgen del Pilar fue declarada mediante Real Decreto su excelsa Patrona y por otra R.O. de 4 de octubre de 1929 se le otorgó a la Guardia Civil la Gran Cruz de la Beneficencia en reconocimiento por su labor humanitaria a favor de la sociedad española.

Durante las tres primeras décadas del siglo XX los graves problemas políticos y sociales que acontecieron en España, con numerosas huelgas, alteraciones de orden público, actos terroristas, sucesos revolucionarios y subversiones de todo tipo, motivaron que la Guardia Civil fuera el principal garante de la seguridad pública aún a costa de sufrir cuantiosas bajas entre sus filas.

Finalizada en 1939 la trágica Guerra Civil se procedió a una profunda reorganización en el seno de la Guardia Civil para adaptarla a la nueva situación, absorbiendo además al año siguiente, mediante la Ley de 15 de marzo de 1940, al Cuerpo de Carabineros fundado en 1829 y sus misiones de represión de contrabando y fraude, especialmente en costas y fronteras.

Desde entonces la Guardia Civil fue evolucionando, aumentando su plantilla, asumiendo nuevas misiones y creando diversas especialidades que como la Agrupación de Tráfico en 1959 potenciaron su prestigio.

Actualmente, la Guardia Civil, que constituye la Fuerza de Seguridad del Estado con mayor número de efectivos y mayor despliegue territorial, viene trabajando en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos con total respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico, auxiliándolos en todas aquellas situaciones de riesgo en las que el ciudadano se pueda ver comprometido, siendo hoy en día la Institución más valorada por los ciudadanos, tal y como recientemente se ha conocido en la última encuesta del CIS.