social

Denuncian que el SAS factura servicios médicos a inmigrantes

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía alerta del intento de cobro en centros y hospitales de la provincia a extranjeros en situación irregular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)ha alertado de la emisión de facturas en diversos centros de salud y hospitales de la provincia a inmigrantes en situación irregular. Según su portavoz en Cádiz, Rafael Lara, al menos hay una decena de extranjeros que han visto como se ha complicado la visita al médico hasta el punto de que «algunos prefieren no acudir». La asociación colabora en un informe a nivel andaluz aportando la perspectiva gaditana en el que dan cuenta de los problemas que han tenido algunos inmigrantes en situación irregular para acceder a la atención sanitaria en la provincia y aseguran que puede haber más puesto que «sólo tenemos los datos de los casos que han acudido a nosotros». Entre los recibidos se encuentra el de un inmigrante «que tras acudir a urgencias en el Hospital Puerta del Mar le pasaron una factura de 70 euros. Esta persona dijo no tener dinero para abonarla y Hacienda se lo quitó de la su cuenta corriente en la que sólo tenía el dinero para pagar el piso». Lara criticó esta actitud de la Administración andaluza que «lleva como gala» sus políticas sociales «y luego nos encontramos que no sólo las aplican de la forma más dura sino que además la infringen».

Fuentes de la delegación provincial de Salud aseguraron no estar al tanto de ninguno de estos incidentes y en el caso de que se haya producido alguno «estamos seguros de que ha sido un error» por lo que animaron a presentar todas las alegaciones oportunas para estudiarlas una a una. La propia consejera María Jesús Montero podrá responder en persona en una reunión que tienen previsto celebrar en Sevilla dentro de un par de semanas y que contará con la participación de los creadores del informe.