urbanismo

El Puerto emprende la ordenación de su «desmadre» urbanístico

El Ayuntamiento pone en marcha una ordenanza que pretende ser «un pistoletazo de salida» de un proceso que, según ha dicho, puede durar «unos doce años»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se ha propuesto acabar con el histórico "desmadre" urbanístico del municipio con una ordenanza que pretende regularizar 5.173 viviendas y que, tras su aprobación en el pleno, iniciaría un proceso de legalización de suelos y edificaciones que podría durar doce años.

El alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco (PP), ha explicado hoy en rueda de prensa que este borrador de ordenanza es "un paso histórico" para "resolver problemas históricos" de la ciudad y "poner orden" en el "desmadre urbanístico" que vive y que, según ha dicho, "no es achacable" a ningún equipo de gobierno en concreto.

La ordenanza trata así de solucionar un problema "endémico" del termino municipal que "influye en todo", porque las más de 5.000 viviendas irregulares levantadas en las 49 barriadas de los alrededores de la ciudad se habían convertido en un problema para toda la gestión municipal.

La ordenanza, según ha explicado, trata de regularizar los suelos y las edificaciones a través del PGOU aprobado en febrero del año pasado, que aún no ha entrado en vigor y que daba al Ayuntamiento un "papel protagonista" para resolver esta problemática.

"Ante la complejidad del problema", ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento ha elaborado un borrador de ordenanza que intenta que el coste para los ciudadanos afectados sea "el mínimo posible" porque "si no fuera asumible, no tendría sentido" y que al tiempo les ofrezca "seguridad jurídica" en la regularización de su vivienda.

Para ello, cada vecino se convertirá "en un promotor", para emprender la regularización de su suelo y su vivienda, formando juntas de compensación con sus vecinos.

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto, Diego Muñoz, ha explicado que el borrador será llevado a pleno el próximo abril para su aprobación inicial, tras lo que se establecerá una comisión de seguimiento en la que, además del equipo de gobierno municipal, estarán representados el resto de grupos políticos y de colectivos de vecinos, porque "queremos que goce de consenso".

La ordenanza será "un pistoletazo de salida" de un proceso que, según ha dicho, puede durar "unos doce años". Será, en su opinión, un camino que "va a transformar a la ciudad" y a convertirse en "un motor económico" pues, desde el ramo de la construcción y las obras, pondrá en marcha "actividad".

Los responsables municipales han explicado que las ayudas económicas del Ayuntamiento no son posibles legalmente ya que "sería un agravio para el resto de los vecinos", pero si han asegurado que la ordenanza ha sido diseñada para que haya "líneas de flexibilidad" en el abono de las tasas municipales.

En la regularización no habrá un "precio fijo" porque dependerá de diversos factores y de las distintas situaciones y servicios que precise cada núcleo, aunque estiman que la unidad de aprovechamiento de suelo podría estar entre los 70 y los 80 euros por metro cuadrado.