lavozdigital.es
sol
Hoy 21 / 33 || Mañana 23 / 35 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Pregón íntegro del periodista Juan Manzorro

semana santa de cádiz 2013

Pregón íntegro del periodista Juan Manzorro

17.03.13 - 13:52 -

Supongo, mamá Gertrudis, que te acordarás de aquel día de primavera de 1975 en el que le planchaste a Juanito su primera túnica de penitente de la Hermandad del Descendimiento.

FOTO CRISTO DESCENDIMIENTO.

Ese niño, al que educaste en la devoción a la Virgen de la Oliva, fue bautizado por el Padre Marcelino Martín en Santa Cruz y fue monaguillo en la Iglesia del Divino Salvador de Vejer donde recibió también la Primera Comunión de manos del P. José Vizo que se marchó a la Casa del Padre el pasado Jueves Santo.

Es el mismo niño al que llevabas de tu mano amorosa a la plazuela de nuestro pueblo para que viera a Jesús Nazareno en la noche del Jueves Santo; el mismo que, ya en Cádiz, en la Semana Santa de 1973 contempló con curiosidad infantil su primera procesión desde el balcón de nuestra antigua casa de la calle Hospital de Mujeres; el mismo que fue una tarde a la casa de Hermandad del Cristo de las Aguas junto a su amigo de la infancia Gregorio Camino con el que empezó a tejer sueños cofrades en compañía de mi querido Paco Montojo con el que entonces jugaba a las procesiones y que ahora es vice-hermano mayor de Sanidad; el mismo, en fin, que hace treinta y ocho años hizo cola en la calle Manuel Rancés para recoger de manos de Manolo Luna y Jacinto Salas su primer habito del Descendimiento.

Recordarás que cuando ya era adolescente acudía con su amigo Juan Armida a presenciar el paso de La Palma por el interior del Hospital de Mora, a contemplar al Cristo de la Buena Muerte en el Callejón del Tinte, a ver a Jesús de la Sentencia en la plaza de las Canastas, a la Señora de las Angustias en el Caminito y al Cristo del Perdón en su recogida cuando despuntaban las primeras luces del alba en la mañana del Viernes Santo.

Aquellos fueron los tiempos del grupo juvenil del Hospitalito en el que los sacerdotes José Luis Sibón y Juan Martín Baro le hicieron ver que Jesús es el camino, la verdad y la vida y le enseñaron que lo que podemos hacer para ayudar a los demás quizás sea solo una gota de agua en un inmenso océano pero es lo que le da sentido a nuestras vidas. Aquella fue también la época del Colegio Valcárcel en la que el P. Esteban de la Congregación de los Sagrados Corazones le enseñó a volar en bandada como el personaje de Juan Salvador Gaviota y el P. Manuel Galtier le confirmó en la fe en Jesucristo en la Catedral.

Pasaron los años y aquel muchacho inquieto a quien tu cuidabas con amor de madre buena se hizo hombre y vio cumplida su ilusión de contar en las ondas la pasión según Cádiz. Conservo grabado en la memoria un recuerdo sencillo y tierno de la primera transmisión en la Semana Santa de 1990. Fue un domingo de Ramos en el que tu estabas sentada en la calle Ancha con el orgullo de madre dibujado en la mirada. Cuando pasó junto a ti le saludaste y él, sin dejar de hablarle al micrófono, se acercó a acariciarte la mejilla.

Esa imagen entrañable permanece en su memoria, no ha sido vencida por el tiempo aunque ahora tu ya no estás aquí. Ya no caminas por las calles Santo Cristo o Sagasta que tanto te vieron luchar por la vida. Te marchaste a algún lugar mas allá de las estrellas pero el niño aun te busca en la plaza de Candelaria, en la Iglesia de San Lorenzo o en el convento de Santo Domingo donde ibas a visitar a la Patrona de Cádiz.

Ya no estás a su lado. Te fuiste un día gris de Marzo de 1992 porque te llamaron para que vieras a la Virgen del Rosario desde la calle más ancha del cielo. En este tiempo de Cuaresma, aquel niño de pueblo que hace ya casi medio siglo comenzó a abrigar sueños cofrades vuelve a encontrarse con los dulces recuerdos de ayer, con la suave nostalgia de ahora y la melancólica ausencia de siempre.

FOTO DE MI MADRE.

Pero no vayas a pensar que tu niño está triste. Hoy no. Hoy siente que le estalla de gozo el alma porque tiene el inmenso honor de cantar las glorias de la Semana Santa de Cádiz. Será en tu memoria, mamá Gertrudis.

Listo y al cielo.

PONGO UNA ROSA ANTE EL CUADRO DE LA VIRGEN DE LA OLIVA QUE ESTARÁ COLOCADA EN EL ESCENARIO EN UN CABALLETE. EN ESE MOMENTO HAY QUE ILUMINAR EL CUADRO.

FIN MÚSICA CANON.

Excmo y Reverendisimo Sr. Obispo de nuestra diócesis.

Excma Sra Alcaldesa de la ciudad de Cádiz.

Ilmo Sr. Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Ilmo Sr. Presidente del Consejo Diocesano para las Hermandades y Cofradías.

Ilustrísimas autoridades civiles, militares y religiosas.

Sres Hermanos Mayores de las Hermandades de Penitencia y de gloria.

Sres pregoneros de la Semana Santa.

Mi querido y respetado Don José Blas Fernández, ilustre cofrade gaditano y brillante pregonero de la Semana Santa de Cádiz 2012 cuyo texto anunciador de la pasada Semana Mayor no podré igualar hoy en calidad literaria, en testimonio de compromiso cristiano, en vivencias y experiencias. Gracias por tanta generosidad como me has regalado en tus palabras de presentación. Pídele a tu Santísimo Cristo de la Piedad y a la Señora de las Lagrimas que me auxilien en la tarea de glosar la grandeza de la Semana Santa gaditana.

Sr. Presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Sres directivos de la Radio Televisión de Andalucía.

Queridos compañeros de los distintos medios de comunicación.

Señoras y señores.

Soy cofrade. Cofrade de Cádiz. Cofrade por la Gracia de Dios. Cofrade por tradición, por devoción, por vocación y por convicción.

SEGUNDA FOTO DE CRISTO DE DESCENDIMIENTO.

Estoy muy orgulloso de ser cofrade del Santísimo Cristo del Descendimiento y Nuestra Señora de los Dolores por amor a los Titulares de mi Cofradía de toda la vida y hermano también de Nuestro P. Jesús de la Paz y Nuestra Madre y Señora del Amparo donde habita la memoria eterna de la abuela Ana que la pasada primavera se marchó a la casa del Padre con la misma serenidad que la acompañó durante toda su existencia y a la que siempre quiero recordar con alegría.

No soy más que un modesto cofrade de base que admira profundamente a todos mis hermanos de las cofradías gaditanas que han asumido un compromiso activo que yo nunca fui capaz de afrontar. Por eso quiero comenzar dedicándole un encendido elogio a los hombres y mujeres que un día si y otro también, un mes y el siguiente, un año tras otro, regalan generosos su tiempo y trabajan de forma abnegada en beneficio de su hermandad. En nuestra ciudad hay muchísimos cofrades que me superan en sabiduría y experiencia. Yo solo les igualo en amor a Cádiz y a su Semana Santa.

TITULO DEL SIGUIENTE CAPITULO: LOS SONIDOS DE LA PASION.

El pregonero se dedica profesionalmente a tomarle el pulso a la vida cotidiana para contar el palpito de la ciudad en una cajita mágica que fue la fabrica de muchos de mis sueños de juventud y a la que tengo ahora la inmensa fortuna de dar cada día un poco de vida. Cuando la primavera comienza a estallar en los jardines de Cádiz disfruto del privilegio de contar en un micrófono la pasión gaditana junto a dos brillantes profesores de la palabra como son mis queridos compañeros Jaime Velasco y Fernando Pérez. Juntos, desde hace ya casi un cuarto de siglo, estrenamos entusiasmo cada domingo de Ramos. Cuando nace la tarde, con el deseo de que el sol acaricie el mar de la señorial Alameda y un hermoso manto azul brille en el cielo de Cádiz, nos damos cita en El Carmen. Allí nos recibe la Estrella de los mares, la Virgen del Carmen Coronada, titular de la Archicofradía que acaba de cumplir trescientos setenta y cinco años desde su fundación. Tan gloriosa efemérides la celebraremos con un interesante programa de actos diseñado primorosamente por la Junta de gobierno que preside un pregonero cofrade conocido y reconocido como José Francisco Trigo Pérez.

En este domingo de júbilo, estamos en el templo carmelita para captar el sonido de las campanas de gloria que saludan a Nuestro P. Jesús en su Triunfal entrada en Jerusalen.

FOTO JESUS DE LA PAZ

En el interior de la iglesia se mueven inquietos los niños y niñas para los que ha llegado la hora de la ilusión. Se abren las puertas del templo carmelita y la Cruz de guía se asoma a la Alameda. El Fiscal Jesús Devesa pone en marcha el cortejo. Ya está en la calle la hermandad de nuestros hijos, sobrinos o nietos, la escuela cofrade de los pequeños de la ciudad. Avanza la procesión. El paso de Jesús de la Paz conducido por los Hermanos Martín se acerca al dintel mientras que junto al altar mayor que preside la Reina del Carmelo aguarda impaciente la Virgen del Amparo, tu novia eterna Juan Pérez Sánchez, la musa que siempre inspiró tus sueños cofrades. Ella es la guapa de Cádiz y el pasado mes de Octubre tuve el honor de cantar sus glorias en un pregón que fue especialmente emotivo para mí.

FOTO JESUS DESPOJADO

Desde la Iglesia del Carmen marchamos al colegio Salesiano donde un grupo de gaditanos entusiastas fundaron en 2007 la Hermandad de Jesús Despojado que en apenas un lustro se ha convertido en ejemplo de grandeza gracias a los desvelos de su laboriosa Junta de gobierno presidida por Luis Rivero que sin haber nacido en nuestra ciudad derrocha a manos llenas amor por Cádiz. El pasado mes de septiembre toda la comunidad salesiana vivió con emoción la llegada a Cádiz de la reliquia de Don Bosco, proclamado por el Santo Padre Juan Pablo II “padre, maestro y amigo de los jóvenes”. Para la familia salesiana, Don Bosco es un estilo de vida, es felicidad y esperanza en un mundo mejor. Por esa causa trabaja con abnegación la Hermandad de Nuestro P. Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Concepción que ojalá muy pronto lleve también la emoción y devoción a las calles gaditanas.

FOTO JESUS DE LAS PENAS

SE SITUA EN EL SEGUNDO ATRIL PACO MOSCOSO. LE ILUMINA UN FOCO.

Avanza la tarde del Domingo de Ramos con Jesús de las Penas saliendo de San Lorenzo seguido por María Santísima de la Caridad a la que durante los últimos ocho años mi querido Manolo Ruiz Gené llevó con mimo y esmero camino de la gloria. En los primeros años ochenta encontré en ese templo a personas generosas y solidarias con las que compartí hermosas experiencias en el grupo juvenil. Allí conocí a cofrades como Paco Moscoso y Juan Manuel Alcedo que fueron en mi primera juventud ejemplo permanente y un modelo a seguir. En esa querida Corporación Nazarena también dejaron su impronta destacados hermanos mayores y brillantes pregoneros de la Semana Santa de Cádiz como José Manuel Romo o Miguel Angel Novo que tienen mi consideración personal más distinguida igual que el laborioso periodista Paco Márquez que tiene depositada su devoción en la imagen sagrada de Jesús de las Penas. No quisiera dejar de destacar la labor que realiza la Bolsa de Caridad con el actual hermano mayor Jesús Carmona al frente. Me consta que trabajan mucho y bien en beneficio de los más desfavorecidos. En este año 2013 se cumple el cincuenta aniversario de la bendición de la Virgen de la Caridad. Y también ha pasado ya un cuarto de siglo desde que mi querido Paco Moscoso le dedicara a la Reina de su corazón cofrade unos hermosos versos en su pregón de la Semana Santa de 1988.

Recuerdos de aquella noche

Frente a tu palio, Señora,

Yo era un chiquillo, ¿te acuerdas?

Ahora son cincuenta rosas.

Yo con mis nervios de niño

Tu con tu cara preciosa

Hoy se cumplen cinco lustros

Que te dije Caridad

Caridad dame tu aurora

Y ahora te incienso de nuevo

Con el llanto que se agolpa

En mis ojos que al mirarte

Miran la más bella diosa

Que eres tu, Caridad mía,

Caridad, con mi persona

Caridad, nardo en mi alma

Caridad, bendita aurora

Caridad, flor de las flores

Caridad, virgen que llora

Caridad, sol de mañana

Caridad, luz en las sombras

Caridad, alba despierta

Caridad, rosa entre rosas

Caridad, Virgen tan guapa

Caridad, virgen hermosa

Caridad, Caridad mía

¡Cuánto te quiero, preciosa!

Fue un Domingo de Ramos, ¿te acuerdas?

Hoy de nuevo te incienso

Con el olor del aroma

De los versos más sutiles

Con las más sutiles glosas

Recordando aquellas horas

Junto a mi hermano Juan

Que hoy es quien te pregona

Yo era un chiquillo

Han pasado cincuenta rosas

Caridad dame tu aurora

Dame tus fuerzas en la vida

Dame la flor de tu boca

Dame esos ojos tan bellos

Esas lágrimas que brotan

Y ese pañuelo divino

Que entre tus dedos reposa.

Yo era un chiquillo, ¿te acuerdas?

Han pasado cincuenta rosas

Hoy se cumplen cinco lustros

Que te dije Caridad

Bendita Aurora

Hoy te pido por mi hermano

Caridad de mis amores

Dale la flor de tu amapola

Dale un Domingo de Ramos

Donde te diga preciosa

Dale un Domingo de Ramos

Frente a tu palio Señora

Dale un Domingo de Ramos

Para llenarte de coplas

Para decirte piropos

Desde sus ondas sonoras

Para mecerte despacio

Para morirse a tu sombra

Para que inciense la tarde

Con la voz de sus ondas.

SALE DEL ESCENARIO PACO MOSCOSO. SE APAGA SU FOCO.

FOTO SAGRADA CENA

El Domingo de Ramos, desde el convento dominico donde reina nuestra Patrona, inicia su estación de penitencia la Hermandad de la Sagrada Cena que este año cumple medio siglo desde su fundación. Quiero expresar mis mejores deseos a José María Caro, un autentico referente de esta corporación nazarena, que con gran sentido de la responsabilidad y amor inquebrantable a sus Titulares, ha asumido el gobierno de la Cofradía en un gesto de generosidad y compromiso. La vida interna de la hermandad, la caridad, la formación y los jóvenes serán los cuatro pilares básicos de su nuevo mandato para el que le auguramos el mayor de los éxitos.

FOTO HUMILDAD Y PACIENCIA

SE SITUA EN EL SEGUNDO ATRIL JESUS DEVESA. LE ILUMINA UN FOCO.

Las procesiones del Domingo concluyen con el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia que partirá desde San Agustín para mostrarle a Cádiz su serenidad divina. Su imagen sosegada me trae recuerdos de juventud en torno a una cofradía cuyos pasos de misterio y de palio siempre lucieron en la calle portados por la cuadrilla comandada en los años ochenta por Paco Pizano y por Antonio Gallarín que sigue sirviendo con eficacia a la Semana Santa de Cádiz desde su puesto actual de Secretario del Consejo. Otros dos capataces ejemplares como Paco Alvarez y Juan Manzano son los que ahora llevan con elegancia al Señor de la Humildad y a la Virgen de la Amargura. La impresionante talla de Jacinto Pimentel cumple 375 años desde su puesta al culto. En esta efemérides, el pregonero quiere citar con afecto a cofrades de prestigio como el actual Hermano Mayor José Luis Cañizar, su antecesor David de la Fuente, un histórico como Ramón Domenech, el presidente de la muy activa Tertulia Cofrade Azul y Plata Pedro Sánchez Túnez y un querido compañero en tareas radiofónicas como es Manolo Bernal con el que compartí Instituto en la década de los setenta y fui testigo del infinito amor que ya entonces le profesaba a los Titulares de su Hermandad. Quisiera brindar también un sentido homenaje a la memoria de Ana María Chulián que en 1981 fue pionera, junto a un grupo de jóvenes gaditanas, en la participación activa de la mujer en los cortejos procesionales vistiendo el habito penitencial de Humildad y Paciencia. Ellas levantaron para siempre el estandarte de la igualdad entre hombres y mujeres cofrades.

FOTO GRUPO DE MUJERES DE HUMILDAD Y PACIENCIA.

Ana María ya no está entre nosotros porque ocupa un lugar preferente en el cielo junto a su Virgen de la Amargura. La imagino sonriendo complacida cada domingo de Ramos, cuando brilla la luna en San Pedro, porque pasa la amargura de regreso hacia su templo.

Cuando el domingo de Ramos

La luna posa en San Pedro

Es que llega la Amargura

De regreso hacia su templo.

Llega humilde y muy paciente

Bajo un palio marinero

Con bordados que desprenden

Lentejuelas y luceros

Bordados con oro fino

De San Martín a los cielos.

Cuando el Domingo de Ramos

La luna posa en San Pedro

Es que llega la Amargura

Con su manto de requiebros

Acurrucando a sus hijos

Penitentes nazarenos

Y bendiciendo las calles

Y callejuelas de ensueño.

Cuando llega la Amargura

Al final de su trayecto

Los cofrades gaditanos

Siempre marchan a su encuentro

Para despedir el día

Que nació con el cortejo

De la Virgen del Amparo

Por el Barrio del Carmelo

Presagiando su amargura

Divina Reina del Cielo.

La cera ya derretida

Advierte el final del cuento

Que se repite cada año

Cuando el palio ya está dentro

Con sus hombres cargadores

Bajo el peso de los sueños.

Hoy te pido desde el Falla

Por mi hermano pregonero

Y le brindo tu poema

De “amarguristas” recuerdos

Con sueños de bambalinas

Y el aroma del incienso.

Por eso la luna posa

Y lo grita desde el cielo

Que el domingo no se acaba

Hasta llegado el momento

De ver pasar la Amargura

Con su palio marinero

Tras la sombra de su hijo

Por la calle de San Pedro.

Autor: Jesús Devesa.

SALE DEL ESCENARIO JESUS DEVESA. SE APAGA SU FOCO.

FOTO VERA CRUZ

El Lunes Santo otras cuatro cofradías transitarán por las estrechas calles de Cádiz en las que parece que se ha detenido el tiempo, entre ellas la hermandad de Vera Cruz que atesora el más preciado legado de la historia y que preside como relevante Hermano Mayor Miguel Angel Morgado, uno de mis brillantes antecesores como ilustre pregonero de nuestra Semana Mayor. Coincido contigo, querido Miguel Angel: “Una procesión de la Semana Santa de Cádiz, desde la Cruz de Guía al paso de Palio, es la declaración de amor más hermosa a Cristo y María”. Así lo comprobamos cada noche de Lunes Santo cuando el Santísimo Cristo de la Vera Cruz reviste de sobriedad la calle de San Pedro de vuelta a San Francisco. En el templo franciscano me encuentro todos los años con cofrades comprometidos como Juan Carlos Jurado, Miguel Angel Castellano, Paco Ramos, Elias Velo, Francisco Jiménez Salguero o Emilio Bienvenido al que hoy quiero expresar mi especial afecto y gratitud por el cariño y la confianza depositada en mi persona. Siempre es motivo de alegría saludar a mis queridos Benito Jodar y Domingo Correa, defensores a ultranza de una bendita tradición gaditana. Esta vez notaré la ausencia de un caballero como Melquiades Brizuela que este año acompañará a sus Titulares desde el infinito cielo estrellado de Cádiz.

FOTO NAZARENO DEL AMOR

En la noche del Lunes Santo el Nazareno Blanco también culminará su sendero de amor junto a los naranjos en flor de San Francisco con la emocionada mirada de los ilustres cofrades Eduardo Domenech, Antonio Llaves, Leonardo Andamoyo y Manuel Pérez Blanco que fueron los fundadores de esta seráfica hermandad junto a Rafael Franco que observa desde la gloria a la Señora de la Esperanza que en 2013 celebra las bodas de oro de su primera salida procesional.

SE SITUA EN EL SEGUNDO ATRIL GEMA FREIRE. LA ILUMINA UN FOCO.

FOTO JESUS EN SU PRENDIMIENTO

El Mentidero saldrá a la calle a encontrarse con Jesús en su prendimiento que estará eternamente acompañado por José María Verdía que fue columna vertebral de esta hermandad hasta el día en el que se marchó al paraíso de los hombres justos. Allí escucha embelesado la voz dulce de Adela Medina Cuesta “Gitanilla del Carmelo” que le puso corazón y sentimiento a un hermoso canto de amor que hoy recita Gema Freire.

Pensando en tu prendimiento

Aprendo yo la lección

De recibir la traición

Con humilde sentimiento

Y concediendo el perdón.

Quiero besarte las manos

Y atar las mías contigo

Para aliviar el castigo

De esos hombres inhumanos.

No puedo mirarte preso

Por apretado cordel

Y en él pongo yo un clavel

Que te alivia con un beso.

¡El beso soltó el cordel!.

SALE DEL ESCENARIO GEMA FREIRE. SE APAGA SU FOCO.

SUENA LA GRABACION DE LA MARCHA VIRGEN DE LAS PENAS QUE SE MANTIENE MIENTRAS LEO Y QUITAMOS EN EL PUNTO QUE SEÑALO EN EL TEXTO. DURA LA GRABACION 4’05’’

FOTO COFRADIA DE LA PALMA.

Es Lunes Santo y La Viña se viste de fiesta para mayor gloria de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia que en este 2013 cumple setenta y cinco años desde su fundación. Es una jornada de encuentro, convivencia y concordia para que nunca se pierda la esencia de la Archicofradía viñera. Es lunes Santo y en la Viña se desata una tempestad de emociones cuando Cristo crucificado se hace hombre de la mar a su paso por la cercana Caleta. Testigos de esa pleamar de sentimientos son cada año buenos cofrades como el P. Marco Antonio Huelga, Antonio Lucero, Pepe Valero, Manolo Picón, Javier Taboas, Pedro Bueno, Gabriel Gómez Campos o los hermanos Eduardo y Pablo Durio. También el pregonero de la Virgen de las Penas Jesús Montaño, el historiador José Luis Ruiz Nieto-Guerrero, el anterior Hermano Mayor Manuel Rodríguez o el actual, Francisco Javier Lucero, que estoy seguro coronará con éxito el nuevo mandato que acaba de estrenar al frente de su Junta de Gobierno con nuestro querido P. Rafael Fernández Aguilar como director espiritual. Todos ellos tomaron el testigo de la devoción que le profesaban a los Titulares de la Hermandad añorados gaditanos que ya se marcharon como Enrique Lainez , el eterno mayordomo Angel Gutiérrez de la Mora y el periodista Antonio Pérez Sauci al que despedimos con tristeza el pasado mes de Febrero y cuya ausencia notamos en sus excelentes crónicas de la vida cotidiana de Cádiz.

Es Lunes Santo y la calle de La Palma es un clamor de entusiasmo con el palio de la Virgen de las Penas a la que mece la cuadrilla de Ramón Velázquez que lleva al cielo a la viñera mas hermosa con un “suave vaivén y las horquillas al compás, pie sobre pie, aroma de incienso y azahar”, como reza la copla popular de los Hermanos Sánchez Reyes que le pusieron gaditanísima letra a la inspirada marcha Cádiz Cofrade del maestro Abel Moreno. Cada lunes Santo el Cristo viñero inicia su camino seguido en su infinita estela de amor por la emperatriz caletera como llamó mi entrañable Manolo Cerezo a María Santísima de las Penas a la que también soñamos con ver coronada en una nueva jornada gloriosa como la que celebramos hace veinticinco años con motivo de la triunfal coronación de la Virgen de la Palma. El pasado 1 de Noviembre evocamos con nostalgia y emoción ese extraordinario acontecimiento que ya está escrito en la historia de la ciudad con letras de oro y música de misa típica gaditana del coro de La Palma.

FIN MARCHA GRABADA VIRGEN DE LAS PENAS.

CANTA EL CORO DE LA PALMA UNA PLEGARIA A LA VIRGEN DE LA PALMA CORONADA. EL CORO ESTARÁ SITUADO EN UN TORNAVOZ JUNTO AL ESCENARIO. LE ILUMINARA UN FOCO.

PROYECCION DE DVD SIN SONIDO Y CON IMÁGENES DE LA CORONACION DE LA VIRGEN DE LA PALMA MIENTRAS CANTA EL CORO. DURACION 4’53. LOS ULTIMOS TRES MINUTOS SON DE LA IMAGEN CONGELADA DE LA VIRGEN DE LA PALMA.

A TI VIRGEN DE LA PALMA

HOY TE OFRECEMOS COMO ORACION,

ESTAS NOTAS GADITANAS

COMPAS DE TANGO EN SU SON,

CANTAR QU SALE DEL ALMA

Y HECHO A TU DEDICACION.

CELEBRAMOS TU FIESTA, HOY MADRE MIA

AL CUMPLIRSE LA FECHA

DE ESE MILAGRO QUE HICISTE UN DIA,

A TU BARRIO SALVASTE DE NAUFRAGAR,

Y LA FURIA CALMASTE, DEL BRAVO MAR.

AQUEL DIA ACIAGO

EN QUE EL AGUA CORRIA,

HICISTE EL MILAGRO

Y VOLVIO LA ALEGRIA.

LO QUE ANTES FUE AYES

Y LAMENTACIONES,

FUERON LUEGO CANTOS,

GRACIAS Y ORACIONES.

GRACIAS MI VIRGEN CHIQUITA

GRACIAS VIRGEN DE LA PALMA.

TU FUISTE, TU LA BENDITA

QUE AL BARRIO SALVO DEL AGUA

FUE TU PALMA MILAGROSA

Y ESE ROSARIO EN TUS MANOS,

QUE EN GESTA MARAVILLOSA

CON EXTENDERLO YA NOS SALVAMOS.

MI REINA Y MADRE PRECIOSA

QUE A ORGULLO LLEVAN LOS GADITANOS.

CUANDO TERMINA EL CORO SE APAGA EL FOCO QUE LO ILUMINA.

CUANDO TERMINE EL CORO QUITAMOS EL DVD DE CORONACION DE LA VIRGEN DE LA PALMA EN EL PUNTO EN EL QUE ESTE.

INMEDIATAMENTE DESPUES DE QUITAR EL DVD DE LA PALMA DEBE APARECER LA FOTO DE FERNANDO PEREZ TRANSMITIENDO CON SU HIJO EN BRAZOS.

En un suspiro llega el Martes Santo. Ecce Homo saldrá solemne desde la Iglesia de San Pablo y tu, mi querido Fernando Pérez, estarás allí para vivirlo y contarlo. Junto a tu esposa Oliva, tomarás de la mano a tu hijo Fernando y renovarás las emociones vividas en la infancia junto a tu hermano Antonio, tu madre Doña Emilia por la que sabes que siento un especial cariño y tu padre D. Higinio al que recuerdo con afecto entrañable por su bonhomía y caballerosidad. Estoy seguro de que él se alegra de que tu y yo sigamos haciendo camino al andar en la profesión que siempre soñamos.

FOTO ECCE HOMO.

Ecce Homo es una hermandad elegante y señorial a la que pertenece Fernando Pérez y otros prestigiosos periodistas de la ciudad como Carlos Alarcón, Melchor Mateo, Antonio Hernández-Rodicio, Antonio Yélamo y Teo Vargas además de buenos amigos de tertulias radiofónicas cofrades como Antonio Grimaldi, Paco Tinoco o Víctor López Soberado. La estación de penitencia de esta cofradía de centro nos traslada cada año a los tiempos de un cofrade de honor como D. Isidro Sánchez Brun o de D. Francisco Arenas, distinguido el pasado mes de Octubre como Caballero de la Pontificia Orden de San Silvestre, en el que los Titulares de la Hermandad eran acompañados de forma solemne por una escuadra de romanos a la que muchos gaditanos añoramos. Ojalá un día podamos volver a verles desfilar con la dignidad y el señorío que tuvo en otras épocas.

FOTO COFRADIA SANIDAD.

La Cofradía de Nuestro P. Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud inició en 2011 un cambio trascendental en su historia. Quedó en el recuerdo una brillante trayectoria de cincuenta años saliendo en la madrugá desde que fundara la hermandad don Ricardo Montojo y D. Miguel Cabello con D. Manuel Durio, -abuelo de mi querido compañero Pablo Durio- como primer Prioste de su historia. Hace dos años, Sanidad concluyó un capitulo de medio siglo de oro y se abrió a nuevos horizontes que serán igualmente espléndidos. El pasado mes de Febrero, la cofradía organizó el via-crucis general de hermandades con el que los cofrades estrenamos un nuevo tiempo de Cuaresma. Fue una gran manifestación de fe que sirvió para reafirmar nuestras creencias. El próximo Martes Santo Jesús del Mayor Dolor iniciará un nuevo camino de amor al encuentro de los gaditanos y la Virgen de la Salud seguirá siendo eternamente faro, timón y guía en la vida de sus devotos. En Diciembre, Señora, estuve en Santa Cruz en un sentido pregón en el que mi querido compañero, el periodista Fernando Díaz, contó con emoción sus vivencias cofrades como antes lo hicieron excelentes pregoneros como Juan Mera, Inmaculada Ruiz Gené, Juan Laluz, Susana Esther Merino y mi recordado profesor de juventud Pedro Payan. También yo humildemente tuve el privilegio de pregonar las alabanzas a la Virgen y la oportunidad de brindar palabras de merecido reconocimiento a cofrades destacados en la historia de la Hermandad como los tristemente desaparecidos Evelio Ingunza o Antonio Mangas, el actual Hermano Mayor Ildefonso Herrera o un entusiasta e incansable defensor de Cádiz como es José Ramón Zamora.

SE SITUA EN EL SEGUNDO ATRIL MAITE HUGUET. LA ILUMINA UN FOCO.

FOTO COFRADIA PIEDAD.

Es Martes Santo. El Cristo de la Piedad sale majestuoso de la Iglesia de Santiago con su escolta castrense. En la presidencia marchará un año más D. José Blas Fernández Sánchez, un cofrade ejemplar que con tanta bondad me ha presentado esta noche y que el año pasado le dedicó unos hermosos versos a su Virgen de las Lagrimas que nos recita Maite Huguet:

Mi virgen ya va rezando

Entre suspiros de rosas

Lleva en su mano un rosario

De amor y misericordia.

Son tus lagrimas Señora

Alivio de mis pesares

Calma de mis tempestades

Y nueva luz de la aurora.

MAITE HUGUET SIGUE EN EL SEGUNDO ATRIL ILUMINADA POR UN FOCO.

En la venerada imagen del crucificado de Piedad y en la figura doliente y serena de su madre tienen depositada su fe cofrades de toda la vida como Paco Molina, Juan Carlos Torrejón, Miguel García Díaz o mi querido doctor Alvarez Rojas cuya presencia cada año en la plaza del Palillero me trae el recuerdo de mis comienzos profesionales en los que D. Carlos tanto me ayudó con su sabiduría cofrade.

FOTO JESUS CAIDO.

En la media noche del Martes Santo permanece el olor a fragancia de flores de un tiempo en el que Jesús Caído pasaba por el Parque Genovés camino de su recogida en la Capilla del Colegio Mayor. Ese recuerdo me lleva a la época del mayordomo Bernardo Periñán y de la primera cuadrilla de Hermanos Cargadores dirigida por Salvador Ramallo y Miguel Angel Maján y en la que participaron gaditanos tan conocidos y queridos como los hermanos Santiago, Joaquín y Antonio Fernández-Repeto. La Cofradía que preside Pedro Reynoso, que ha tomado el testigo de otro cofrade comprometido como es su hijo Pedro Pablo, tiene ahora su sede en el templo de San Francisco donde me consta que ha encontrado cobijo, calor humano y amor fraterno del P. José Luis Salido, el P. Ramón Estíbaliz y de toda la comunidad franciscana.

FOTO JESUS ATADO A LA COLUMNA

El Martes Santo la imagen de Jesús atado a la columna junto a María Santísima de las Lagrimas sale al encuentro de sus fieles en la gaditanísima plaza de San Antonio donde vive la memoria eterna de Don José María Pemán que nos dejó para la historia unos encendidos versos de amor a la Madre del Salvador que hoy cobran vida en la voz de Maite Huguet.

Palidecidas las rosas

de tus labios angustiados

mustios los lirios morados

de tus mejillas llorosas

recordando las gozosas

horas idas de Belén.

Sin consuelo ya y sin bien

que tus soledades llene...

Miradla por donde viene

hijas de Jerusalén.

SALE DEL ESCENARIO MAITE HUGUET. SE APAGA SU FOCO.

FOTO COFRADIA SENTENCIA

La Semana Santa gaditana atraviesa su ecuador el Miércoles Santo con Jesús de la Sentencia y la Señora del Buen Fin que pasea su belleza en la popular plaza de las Canastas ante el mosaico que refleja su dulzura. “Por la calle la Merced va bajando la Sentencia y el pueblo pide con fe la ayuda de su clemencia”, dice una emocionante saeta que canta con devoción Carmen Jara. Esta señorial Cofradía que pronto cumplirá setenta y cinco años desde su fundación, cuenta entre sus hermanos con cofrades de prestigio como Miguel Angel Peñalver o mi querido Eduardo Lumpié, memoria viva de Cádiz; y entre los ilustres hermanos mayores que antecedieron al actual Benito Moya, figura el que fuera Alcalde de Cádiz, D. Jerónimo Almagro y Montes de Oca y el actual Director del Secretariado Diocesano D. Alfonso Caravaca al que quisiera brindar publico reconocimiento por su espíritu de servicio a la Iglesia diocesana.

FOTO CIGARRERAS

En la Iglesia conventual de Santo Domingo vive la Virgen del Rosario a la que mima con esmero nuestro querido P. Pascual Saturio. La Alcaldesa perpetua de Cádiz bendice cada año la salida procesional de una cofradía que acaba de celebrar el centenario de su refundación. El próximo Miércoles Santo volveremos a la calle Plocia para añorar la estampa clásica de las trabajadoras de la Fabrica de Tabaco rezando y cantando al paso de Nuestro P. Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza a la que este año llevará por las calles de la ciudad la entusiasta cuadrilla de cargadores capitaneada por José Antonio Moreno y Paco Melero.

FOTO VIRGEN ANGUSTIAS

Y en la Alameda, la Virgen de las Angustias con el hijo abrazado en su regazo nos inspira sentimientos de ternura y nos trae a la memoria el recuerdo de un caballero de Cádiz como fue Pablo Chaves, del que ha heredado la bondad su hijo Pablo.

FOTO COFRADIA AGUA Y LUZ

El Miércoles Santo es también el día grande de la gremial Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Señora de la Luz y San Juan Evangelista a los que llevaran con elegancia por las calles de Cádiz las cuadrillas de mis queridos Gerardo Navarro y Andrés Cano. A los sagrados Titulares de esta cofradía, donde también tengo depositado un bonito recuerdo de infancia, les profesa devoción eterna mi entrañable Don Rafael Corbacho, un cofrade de oro que ha dedicado más de medio siglo de su vida a servir a la Iglesia y que es un brillante espejo en el que debemos mirarnos los cofrades de generaciones posteriores. Mi querido don Rafael aunque hoy no puede usted acompañarme quiero decirle que me emociona la dulzura con la que habla de la señora Pepi. Y como usted sabe que la muerte no es el final, quiero pedirle que se quede con sus recuerdos más hermosos, que evoque sus gestos más tiernos, que sonría con el eco de su voz y que sea feliz en homenaje a la memoria de la gran dama de su vida. Toda una vida de entrega a las cofradías, tantos esfuerzos y desvelos merecen el galardón de Mayordomo de Honor con el que le ha distinguido la Junta de Gobierno de su Cofradía presidida por José Manuel Silva y que dirige espiritualmente el P. Ignacio Sánchez Galán, el Senatus que por aclamación le concedió el pasado mes de octubre el Consejo y el más cálido aplauso que hoy pide para usted el pregonero y al que estamos seguros que se une con entusiasmo la Señora Pepi desde el cielo.

SUENA LA GRABACION DE LA MARCHA REGIDOR PERPETUO QUE SE MANTIENE HASTA QUE TERMINE SU INTERVENCION LA ALCALDESA DE CADIZ. DURA 4’52’’

EN PANTALLA FOTO NAZARENO.

Ya es Jueves santo. El día del amor fraterno Cádiz amanece con olor a azahar en los jardines y a aroma de incienso en los templos. Salimos a la calle para visitar los sagrarios y para contemplar con emoción las imágenes sagradas que saldrán en procesión durante la noche y madrugada. Los caballeros de traje oscuro y las damas de mantilla. No deberíamos perder esa hermosa costumbre. Es Jueves Santo y en Santa María Jesús Nazareno recibe de manos de la Alcaldesa el bastón de mando que le distingue como eterno primer vecino de Cádiz. A nuestro paisano más querido se dirige hoy en nombre de todos los gaditanos Doña Teófila Martínez.

SE ENCIENDEN LAS LUCES DEL TEATRO. LA ALCALDESA INTERVIENE DESDE EL PALCO MUNICIPAL. UN TECNICO LE DEBE ACERCAR UN MICROFONO INALAMBRICO Y DEBE PERMANECER EN EL PALCO HASTA QUE FINALICE SU PARTICIPACION.

(Texto que leerá la Alcaldesa).

“Señor Jesús, perpetuo Regidor de Cádiz, vuelve tus ojos a los gaditanos que te imploran con fervor.

Señor Jesús, Nazareno de Santa María, que bajas cada año por Jabonería para ver tu ciudad, escucha nuestra oración.

Señor Jesús, Dios Hijo de Dios, Padre y Hermano, tiende a los gaditanos tus manos llenas de amor.

Tú que cada viernes recibes a tus hijos, ten piedad. Tú que cada año recorres nuestras calles, ten piedad. Tú, que eres la última esperanza de todos nosotros, ten piedad.

Porque necesitamos de Ti, de Tu atención y Tu ayuda. Porque son tiempos duros y de zozobra los que vivimos, de temores y desánimos, de incertidumbres y dudas. Porque Tú eres esperanza nuestra, Señor, muéstranos el camino.

Cuando cada Jueves Santo subo a Santa María para llevar el bastón de la Alcaldía, miro Tu rostro con esperanza y con fe. Y levanto mis ojos hacia Tu cara para ver cómo nos miras y Te veo impaciente por salir entre nosotros otro año más con Tu Cruz a cuestas.

Son Tus ojos, Señor, y Tu mirada, Tu rostro sereno y Tus heridas manos lo que cautiva y es el paso, Señor, con que Te llevan tus cargadores, lo que emociona por esas calles de Cádiz cuando pasa el Nazareno…

Haz de Cádiz, Señor, una esperanza y, de cada uno de nosotros, una ilusión, para que todos podamos hallar con Tu protección y en Tu ejemplo, una sociedad mejor y más comprometida porque, Señor Jesús y Dios nuestro, Nazareno de Cádiz, Regidor Perpetuo, con Tu favor y nuestro esfuerzo, podremos entendernos todos mejor y poner los mejores cimientos para sobrevivir juntos atendiéndonos los unos a los otros.

AMÉN.”

CUÁNDO TERMINE SU INTERVENCION LA ALCALDESA QUITAMOS LA GRABACION DE LA MARCHA REGIDOR PERPETUO.

EN PANTALLA DEBE APARECER LA SEGUNDA FOTO DEL NAZARENO.

SE SITUA EN EL SEGUNDO ATRIL JUAN MANUEL PEDREÑO. LE ILUMINA UN FOCO.

Cae la tarde del Jueves Santo. En el convento de Santa María prepara la salida del Nazareno la Junta de Gobierno presidida por el Hermano Mayor Santiago Posada que con tanta amabilidad nos atiende cada año. Allí aguardan impacientes tres generaciones de la familia Suárez cuyo patriarca, el prestigioso abogado José Luis Suárez Villar, fue Hermano Mayor y brillante pregonero de nuestra Semana Santa. También están los hermanos Antonio y Enrique Cabrera, Juan Landi o José Manuel Jareño, entre una multitud de gaditanos conocidos y anónimos que se da cita en Santa María cuando el Señor de Cádiz baja por Jabonería para consolar la desesperanza de las personas que como único patrimonio tienen un mísero equipaje de pobreza.

Con su melena al viento el Nazareno llegará a San Juan de Dios y entrará grandioso en la Catedral donde volveré a recordar los versos floridos, sentidos, profundos y sinceros de un gaditano, magistral paisano, que en 1934 describió con entusiasmo la salida del Nazareno después de haberse quedado en su capilla de Santa María durante tres años de triste recuerdo. Don José María Pemán nos dejo como legado un delicioso poema al que hoy le da vida con su voz inconfundible mi maestro Juan Manuel Pedreño.

Así como el sol que nace

Vistiendo de luz el día

Así de Santa María

Salió anoche...el que hace

Tres años que no salía.

Que buen mozo que iba él

Cuando se asomó al dintel,

Al sonar las ocho en punto,

Con su cara de difunto

Y sus labios de clavel.

Temblándole las melenas

De los tambores al son

Atadas con un cordón

Las dulces manos morenas:

¡con qué miradas serenas

y con qué resignación

el árbol de su aflicción

sobre sus hombros resiste!...

Le han puesto un poco más triste

Los tres años de prisión.

Va saliendo la serpiente

De oro, fuego, seda y raso,

Mientras que bordan su paso

De comentarios, la gente:

La melena es de verdá

Dicen que la regaló

La novia de un pescaó

Que salvó Jesús del mar.

Y entre el rebullicio de los comentarios

Lenta, acompasada, monótona y queda

Igual que un rosario

Con cuentas de fuego y engarces de seda

Va la procesión.

Con rítmico son

Tocan los tambores

Huele a cera y flores

La trompeta chilla.

Y el de la varilla

Con mucho decoro

Va y viene en la calle

Por lucir el talle

Ceñido de oro.

Y mientras se va el rosario

De oro y luz, anda que anda,

Vuelve monótona y blanda,

La rueca del comentario

A hilar su mecha sedosa:

¿Lo viste?... ¡Tiene una cosa!

¡Tiene una cosa! ¿Lo viste?

¡Tiene una cosa más rara!

¡Tiene una cosa más triste!

¡La mano tiene y la cara

de clavel esmorecío!

¡Se siente al mirarlo frío!

El rostro descolorío

Tiene una amargura nueva...

¡Es que es mucho lo que lleva,

va de tres años, sufrío!

SALE DE ESCENA JUAN MANUEL PEDREÑO. SE APAGA SU FOCO.

FOTO AFLIGIDOS.

El dolor de María en el encuentro dramatico con su hijo en la calle de la Amargura aparece reflejado en un soberbio conjunto escultórico mostrado en el paso procesional más antiguo de la Semana Santa de Cádiz diseñado en 1939 por el imaginero Antonio Castillo Lastrucci y catalogado como Bien de Interés Cultural por su extraordinario valor

patrimonial e histórico. La Hermandad de Nuestro P. Jesús Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos, que nos devuelve al Cádiz de ensueño del siglo dieciocho, vive una etapa de esplendor gracias al trabajo de una laboriosa Junta de Gobierno presidida por Ramón Velázquez, un caballero de Cádiz y un cofrade de postín que se distingue por la calidad humana que derrocha en numerosas facetas de su vida.

FOTO ORACION EN EL HUERTO

La tarde-noche del Jueves Santo la completa de forma brillante la Cofradía de Penitencia de Nuestro P. Jesús de la Oración en el Huerto que en 2008 conmemoró sus Bodas de oro fundacionales. Mas de medio siglo de actividad cofrade al servicio de la Iglesia ha cumplido ya D. Juan García Beiro que, junto al que fuera profesor de La Salle Mirandilla D. Francisco Devesa, formó parte del grupo de gaditanos que con tesón, ilusión y empeño lograron el noble deseo de poner en marcha una hermandad de penitencia que, dirigida durante muchos años con acierto por Fernando Reina, mantiene en la actualidad con Arturo López Pinto de Hermano Mayor, el mismo espíritu que inspiró a sus fundadores: dar testimonio de amor a sus Titulares, sembrar en el Huerto de la fe la oración que Jesús nos enseñó y confiar en que Nuestra Madre y Señora derrame en nuestros corazones su divina Gracia y Esperanza.

SUENA GRABACION PRIMER FRAGMENTO MARCHA LA MADRUGA QUE SE MANTIENE MIENTRAS LEO Y QUITAMOS EN EL PUNTO EN EL QUE SEÑALO EN EL TEXTO. ESE PRIMER FRAGMENTO DURA 4’37’’

TERCERA FOTO DESCENDIMIENTO.

En la iglesia de San Lorenzo, en pleno corazón de la Calle Sagasta, nace a medianoche la madrugada doliente. Junto al Santísimo Cristo del Descendimiento y Nuestra Señora de los Dolores caminará siempre el niño cofrade que fui. Las veneradas imágenes de mi cofradía me acompañarán hasta la última estación de mi vida donde volveré a encontrarme con mi hermano Paco Macías porque como escribió Miguel Hernández en su Elegía “tenemos que volver a hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero”. Algunas tardes del ultimo invierno me he acercado a San Lorenzo para depositar a los pies de mi Cristo un rosario de dulces recuerdos que no han sido vencidos por el tiempo y que permanecen anclados en el mar de mi memoria bañados por una suave brisa de nostalgia. Contemplando al Señor siempre me viene a la memoria la ilusión desbordada de aquel niño de once años que el viernes santo de 1975 vivió su primera experiencia cofrade. Han pasado casi cuarenta años y esa misma alegría la vuelvo a ver ahora asomada en los grandes ojos negros de una joven acólita, María del Carmen Pérez Tizón, que desde pequeña también se siente fascinada por la figura de Nuestro Señor Jesucristo en su Descendimiento de la Santa Cruz. La ilusión de mi sobrina María del Carmen y la de mi sobrino Alejandro Pérez López cuando acompaña a Jesús de la Sentencia, es la misma pasión renovada y devuelta a la vida que tenia Gertrudis Burguillos, mi madre, cuando cada mañana de Viernes Santo preparaba la túnica que por la noche lucia radiante de felicidad el niño que yo fui. Pensando en todo ello, muchos días me he parado en la capilla donde siempre me esperan los Titulares de mi Hermandad para musitar una oración que figura a los pies de la cruz del Cristo del Descendimiento.

Quisiera saber Señor

Lo que hablan los Varones

Quisiera saber mi Dios

Esas penas y dolores

Que tu madre soportó.

Si ya te están descendiendo

De esa cruz de tu agonía

Sé que las culpas mías

Fueron las que te crucificaron

En la cruz de mis pecados

que solo tu padecías.

CONTINUA SONANDO EL PRIMER FRAGMENTO DE LA MARCHA LA MADRUGA.

EN PANTALLA FOTO JESUS DE MEDINACELLI.

SE SITUA EN EL SEGUNDO ATRIL JOSE MANUEL ROMO. LE ILUMINA UN FOCO.

En la madrugada del Viernes Santo, Jesús de Medinaceli deja a su paso por las calles de Cádiz una inmensa estela de emociones y devociones. La popular y muy querida Hermandad con sede en Santa Cruz se encuentra en una etapa de progresión guiada por el buen hacer de su Junta de Gobierno presidida por Ismael Pampará y en la que participan gaditanos de célebres apellidos cofrades como Eladio Campe o Manuel Clavaín. En 2012 la Cofradía cumplió setenta y cinco años de vida y el pregonero de las bodas de diamante de la hermandad, José Manuel Romo, le dedicó estos sentidos versos a Jesús de Medinaceli.

QUITAMOS EL PRIMER FRAGMENTO DE LA MARCHA LA MADRUGA. CUANDO TERMINE LA LECTURA DEL PARRAFO ANTERIOR LO BAJAMOS SUAVEMENTE.

Setenta y cinco silencios

tantos como madrugadas

cautivos de Tu mirada

Jesús de Medinaceli,

de Tus sienes traspasadas

por cardos y por espinas,

de Tus manos amarradas

cuando asomas por Fray Felix

al compás de las horquillas.

Quien no presenció el silencio,

quien no estuvo en tu salida,

no conoce maravilla

ni sabe porqué ni cuando

baja Jesús de los cielos

la noche de Jueves Santo.

El aire va traspasando

la plaza por las esquinas,

la brisa se te adivina

en Tu melena rizada

y en la cal de la fachada

se recorta Tu figura,

ya no hay temor

ya no hay duda,

es Jesús presencia amada.

Y aunque no será este año

las dos de la madrugada

cuando asomes a la plaza,

la lunita enamorada

de esta cuaresma marceña

se posara en tu mirada.

Y al bajar por la empinada

cuesta al son de la horquilla

fray Félix se te arrodilla

entre saetas quebradas.

Ya la pena desbordada

fluye en río de pesares,

a Tus pies las pleamares

de Cádiz se arremolinan

mientras que Cristo camina

entre las dos catedrales.

Setenta y cinco luceros

Alumbrarán este año

Cristo de Medinacelli

Tu camino, tu sendero.

Tu paso por los alberos

De un pisar de cargadores

Que mecen sus corazones

Para llevarte hasta el cielo

Y a tu paso en cada esquina

La oración y la plegaria

Y la lagrima que guarda

Cuando surca la mejilla

La mas grande maravilla

Al entrar por Candelaria

Cuantos pies descalzos fueron

Tras su senda milagrosa

Cuantos petalos de rosa

Alfombraron tu sendero.

Si las piedras recogieron

Penitencia tan honrosa

Si las piedras fueran rosas

Cuantos milagros se hicieron!

Cristo de sueños cortados

De veladas madrugadas

De pasiones desbordadas

De rezos enamorados

En tu frente se han posado

Los azules de los cielos

Los negros de terciopelo

Tan oscuros y enlutados

Tambien rosas y morados

Del ocaso del invierno

Las malvas que van diciendo

Al fundirse con el mar

Que llegó la madruga

Por Palillero y Novena

Con la gracia que nos das.

Que no será amanecida

De una aurora gaditana

Ni las siete la mañana

Cuando estés de recogida.

Será oscuridad vencida

De un populo de candelas

Que te buscará Señora

Cuando asomes despacito

Entrando en Pomponio Mela

Por San Martin las duquelas

De tu llanto ¡Trinidad!

Se unirán al caminar

Dos promesas nazarenas

Que no quisieron faltar

Por eso nadie se asombre

Que de ese vientre tan puro

Naciese Dios Hecho hombre.

Por eso nadie se asombre

Si al llegar a Santa Cruz

Setenta y cinco luceros

Brillaran de nuevo en Cádiz

Para ofrecerte su luz.

Porque así lo ha confirmado

este humilde pregonero

que a tus plantas esta tarde

su corazón te ha entregado

Aquí dejo mi legado

envuelto para la historia

y que quede a la memoria

Jesús de Medinaceli

lo mucho que Tu me has dado.

Aquí dejo mi legado

acurrucado en tu altar

al filo de la peana

para cantarte una nana,

¡Cristo de Medinaceli!

¡Virgen de la Trinidad!

SALE DEL ESCENARIO JOSE MANUEL ROMO. SE APAGA SU FOCO.

EN PANTALLA FOTO COFRADIA DEL PERDON.

La madrugá gaditana la completa la popular hermandad del Santísimo Cristo del Perdón de la que es Hermano Mayor mi querido Manolo Garrido y a la que pertenecen también el pregonero de las Bodas de diamante de la Cofradía Andrés García y el historiador, escritor y muy estimado amigo Jesús Maeso de la Torre. A María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos le hice algunas peticiones el pasado mes de Octubre con motivo de la campaña a favor del rezo del Santo Rosario que puso en marcha la Junta de Gobierno de esta Hermandad.

SUENA GRABACION SEGUNDO FRAGMENTO MARCHA LA MADRUGA MIENTRAS LEO EL PARRAFO SIGUIENTE Y LA QUITAMOS EN EL PUNTO EN EL QUE SEÑALO EN EL TEXTO. ESTE SEGUNDO FRAGMENTO LLEVA INCLUIDO EL REZO DE LAS PRIMERAS FRASES DEL PADRE NUESTRO. LA SECUENCIA ES:

MUSICA

REZO: PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS/ PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS TEN PIEDAD DE MI. HASTA ESE PUNTO DURA LA GRABACION 1’33’’. LUEGO CONTINUA CON MUSICA HASTA 2’10.

Veras, Madre, he pensado que algunas tardes grises de otoño iré a verte a Santa Cruz para decirte que te quiero y pedirte que me ayudes. Y para rogarte que con tu generosidad de Madre buena atiendas las peticiones de tus hijos en esta época difícil que nos ha tocado vivir.

María Santísima del Rosario, quiero implorarte que veles por los mas pobres que transitan por la calle de la Amargura con paso cansado y la mirada perdida mientras cargan con un equipaje de miseria repleto de fracaso. No debemos olvidarles porque si lo hacemos quizás estemos construyendo un mundo insolidario sobre pilares de injusticia, de egoísmo y de desigualdad social.

Déjame que te pida protección para los niños que llenan de vida las calles de Cádiz. Dale a los jóvenes fe en el futuro. Ayúdales a superar las dificultades, a mantener intactas sus ilusiones, a cultivar la esperanza, a ser solidarios y a trabajar por un mundo más justo. Y no dejes de darle paz y sosiego a los abuelos que contemplan pausados el paso de la vida cotidiana y sueñan cada noche con un nuevo amanecer.

María Santísima del Rosario, espérame siempre en Santa Cruz. Iré a verte muchas tardes solitarias para musitar en silencio suplicante una sentida oración mientras me llega el dulce eco de un Ave María.

FIN DE GRABACION SEGUNDO FRAGMENTO MARCHA LA MADRUGA. SI NO HE TERMINADO DE LEER EL PARRAFO LO TERMINO SIN MUSICA. CUANDO TERMINE DE LEERLO BAJAMOS LA MUSICA PARA QUE COMIENCE LA INTERPRETACION DEL AVE MARIA.

CANTO DEL AVE MARIA POR PARTE DE NAZARET CON ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL DEL GRUPO DE CAMARA GADES. ESTARAN TODOS EN EL PALCO DEL TORNAVOZ SITUADO ENFRENTE DE DONDE SE SITUARA EL CORO DE LA PALMA.

DEBE ILUMINARLES UN FOCO.

MIENTRAS SUENA EL AVE MARIA SE PROYECTARÁ DVD DE LA MAGNA MARIANA 2005. EL DVD NO LLEVA SONIDO. DURA 2’02 Y PERMANECE CONGELADA LA ULTIMA IMAGEN QUE ES DE LA VIRGEN DEL ROSARIO HASTA EL MINUTO 4’02’’.

CUANDO TERMINE LA INTERPRETACION DEL AVE MARIA SE APAGA EL FOCO QUE ILUMINA EL TORNAVOZ.

QUITAMOS EL VIDEO Y SALE EN PANTALLA LA FOTO DE LA COFRADIA DE EXPIRACION.

TITULO DEL SIGUIENTE APARTADO DEL PREGON: LOS OJOS DEL VIERNES SANTO.

Una tarde de Viernes Santo vi unos hermosos ojos azules que se asomaban a Cádiz detrás de un capirote que seguía a la Virgen de la Victoria. Esos ojos no se durmieron para siempre. Siguen siendo una puerta abierta a la esperanza de la vida eterna. Son cada año un rayo de luz clara y diáfana en la tarde gris y melancólica del Viernes Santo. Continúan siendo Cruz de guía de encendidas devociones marianas. Su mirada me acompaña cuando acudo a la Iglesia Castrense. Va a iniciar la estación de penitencia la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Vicente Rodríguez, la que fundara tu bisabuela a la que estoy seguro que recordarás con inmensa ternura el domingo de pasión en el que ocupes este atril de pregonero que ya te está esperando.

Sale Cristo crucificado. Musito un poema de Lope de Vega a modo de oración:

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?

¿qué interés se te sigue, Jesús mío,

qué a mi puerta cubierto de rocío, pasas las noches del invierno oscuras?

¡Oh, cuanto fueron mis entrañas duras pues no te abrí! Qué extraño desvarío sí de mi ingratitud el hielo frío secó las llagas de tus plantas puras!

Cuantas veces el ángel me decía:

Alma, asómate ahora a la ventana

Verás con cuanto amor llamar porfía!

Y cuantas, hermosura soberana:

Mañana le abriremos –respondía-

Para lo mismo responder mañana.

Cuando la Virgen de la Victoria supera el cancel mecida con mimo por la cuadrilla de valientes que lleva su nombre me parece ver como la mirada serena de la Señora ilumina ese rostro tuyo tan dulce que será eternamente joven. La Cofradía de tu familia se aleja en dirección a la Catedral. Lo cuento en un micrófono y percibo que en mi corazón anidan plácidos recuerdos de vivencias que compartí contigo.

FOTO VIRGEN DOLORES DE SERVITAS.

Me llegan ahora ecos del templo de la calle Sagasta. Sale la Lola. Así llamaba a la Virgen de los Dolores con inmenso cariño Manuel Merello “Rubio del Aceite”, al que imagino en un palco del cielo guiando con mano maestra los movimientos de su cuadrilla que ahora dirige con pulso firme su discípulo Julio Reyero. Manolo dejó como legado un prestigioso martillo que Julio sigue portando con pericia de gran capataz. En la salida de Nuestra Señora de los Dolores de Servitas me detengo con la mirada en la casa contigua a la Iglesia de San Lorenzo. De uno de sus balcones parece que baja aun el sonido añejo de las saetas que cantaba en la década de los ochenta Antonio Morillo “Pirulo de Vejer”. La bondad del anciano saetero al que conocí en mi primera juventud permanece anclada en mi memoria. Evoqué su figura una noche triunfal de Septiembre de 2011 en la que la Señora de los Dolores volvía a su casa radiante y hermosa tras una jornada apoteósica en la que Cádiz la coronó de gloria.

FOTO SIETE PALABRAS

Tarde de Viernes Santo. Desde la Iglesia de la Merced está próxima a salir la Hermandad de Siete Palabras que marchará en austera, sobria y solemne comitiva camino de su estación de penitencia en el primer templo diocesano.

FOTO BUENA MUERTE.

Y cuando el manto negro de la noche más triste cubra el cielo de Cádiz, en San Agustín se hará el Silencio. No es posible Mayor Dolor en el gesto desencajado de la Madre ante el cuerpo sin vida de su hijo crucificado. El Salvador de los hombres abraza la Buena Muerte. Nunca nadie contó un drama humano y divino con unos versos tan gloriosos como los que dejó para la historia Don José María Pemán.

EN ESTE PUNTO SUENA GRABACION DEL SOLO DE TROMPETA DE LA MARCHA A TI MANUE –DURA 2’32’’- MIENTRAS LEO Y LA QUITAMOS EN EL MOMENTO QUE SEÑALO EN EL TEXTO.

Cristo de la Buena Muerte

El de la faz amorosa

Tronchado como una rosa

Sobre el blanco cuerpo inerte

Que en el madero reposa.

A ofrecerte Señor vengo

Mi ser, mi vida, mi amor,

Mi alegría, mi dolor;

Cuanto puedo y cuanto tengo,

Cuanto me has dado Señor.

Y a cambio de este alma llena

De amor que vengo a ofrecerte

Dame una vida serena

Y una muerte santa y buena

¡Cristo de la Buena Muerte!

Una tarde de Viernes Santo en la que el Santísimo Cristo de la Expiración consumía su ultimo suspiro de vida, vi unos hermosos ojos azules asomados a Cádiz detrás de un capirote que seguía a la Virgen de la Victoria. Tus ojos, Pilar, siguen vivos en mi memoria aunque ya alcanzaron la Buena Muerte.

TERMINA GRABACION DEL SOLO DE TROMPETA DE LA MARCHA A TI MANUE.

CANTA EL SAETERO JUAN ROMERO QUE ESTARÁ EN EL MISMO TORNAVOZ DONDE ANTES SE HA CANTADO EL AVE MARIA.

AL SAETERO LE ILUMINA UN FOCO.

MIENTRAS SE CANTA LA SAETA SE PROYECTARA UN DVD CON IMÁGENES CRUCIFICADOS DE LA MAGNA 2012. DURACION 2’23 Y SIGUE CON UNA IMAGEN CONGELADA DE LA URNA DE SANTO ENTIERRO HASTA EL MINUTO 4’23’’. EL DVD LLEVA SONIDO DE HORQUILLAS HASTA EL SEGUNDO 38, EL RESTO DEL DVD VA SIN SONIDO.

CUANDO TERMINE LA SAETA QUITAMOS LAS IMÁGENES DE MAGNA 2012.

EN PANTALLA FOTO DE ECCE MATER TUA.

En la madrugada del Sábado Santo la sección de penitencia Ecce Mater Tua es la representación del duelo de Cádiz. Un escalofrío estremece los corazones al paso de María que, vestida de luto y rota por el dolor, es la imagen de la infinita tristeza de una Madre inconsolable.

FOTO SANTO ENTIERRO.

MANOLI LEMOS SE SITUA EN EL SEGUNDO ATRIL. LA ILUMINA UN FOCO.

La imagen yacente de Nuestro Señor Jesucristo en la Sagrada Urna, que este año trasladará por las calles de Cádiz un prestigioso capataz como Paco Coto, es el símbolo del luto del Sábado Santo. La venerada talla realizada en 1624 por Francisco de Villegas colma de sobriedad y tristeza un cortejo silente que abre el muñidor escoltado por dos servidores ataviados a la federica. Le sigue, sola y desolada, la Señora de la Soledad a la que le dijo el periodista Emilio López.

NO hay quien apague tu duelo

Ni quien mitigue tu mal

Los hombres hieren tu pecho

Y huyen luego, Soledad.

FOTO RESUCITADO

Cuando amanece el último domingo de la Semana Santa, Cádiz ya aguarda esperanzada el gran milagro de la primavera, la vuelta a la vida del Salvador de los hombres que paseará glorioso su triunfo sobre la muerte. Las campanas de las Iglesias de Cádiz ya no doblarán funestas, repicarán a gloria anunciando alegría y esperanza. Nace un nuevo tiempo de fe en la vida eterna que aparece reflejado en un hermoso poema de Joaquín Fernández que nos recita Manoli Lemos.

¡Ha resucitado!

Han sido ya olvidados los anhelos,

Tres días y Jesús Resucitado,

Que gloria la que el Padre nos ha dado.

Se han abierto las puertas de los cielos

Un alto en la ansiedad y en los desvelos,

El Hombre siente ya que está salvado.

Al fin, lo prometido, lo esperado,

Hace desvanecer los desconsuelos.

En la mente del justo aun perdura

Un Cristo que sufrió tanta amargura Y sentimiento y pena y aflicción...

Pero al final triunfó sobre la muerte Y su clara victoria nos convierte

En parte de su propio corazón.

SALE DEL ESCENARIO MANOLI LEMOS. SE APAGA SU FOCO.

SE MANTIENE EN PANTALLA FOTO RESUCITADO HASTA QUE PONGAMOS LA FOTO DEL OBISPO CON EL PAPA EN EL PUNTO EN EL QUE SEÑALO EN EL TEXTO.

SUENA GRABACION DE FRAGMENTO DE MARCHA AMARGURA. LA MANTENEMOS SUAVE DE FONDO MIENTRAS LEO HASTA QUE SE ACABE LA GRABACION QUE DURA 1’56.

Titulo del siguiente capitulo: COFRADES: “ABANDERADOS DE CRISTO”

Estamos en Cuaresma. Es tiempo de tristeza porque se acerca la pasión y muerte de Jesucristo y de alegría porque sabemos que el Salvador de los hombres volverá a la vida. La próxima semana las calles de la ciudad dejaran de ser espacios habituales de vida cotidiana para convertirse en escenarios sagrados de la pasión según Cádiz.

Nos preparamos para vivir intensamente unos días en los que como escribió el maestro de periodistas Bartolomé Llompart en un magistral articulo publicado en Diario de Cádiz en Abril de 1973 “toda la ciudad tiene ese color distinto que le presta el reflejo de los cirios penitenciales, un olor peculiar en el que se mezclan la cera quemada y los claveles y hasta un sabor indefinible porque la Semana Santa es la más popular de las celebraciones gaditanas y en Cádiz los acontecimientos se nos cuelan en el alma a través del camino misterioso de los sentidos”.

Han pasado ya cuarenta años y una nueva generación es la que conmemora ahora la Pasión. Hoy, como ayer, cuando asoma una cruz de guia sentimos que florecen hermosos recuerdos que estallan en el alma porque “cada domingo de ramos estrenamos el niño que guardamos en la memoria” como escribió el periodista José Joaquín León, autor también de un antológico artículo titulado “La tarde del primer capirote” en el que describe con extraordinaria sensibilidad los más hermosos sentimientos cofrades.”

La conmemoración de la pasión y muerte de Jesucristo es la esencia de la estación de penitencia que cada año cumplimos los cofrades que somos y hacemos Iglesia. El Presidente del Consejo, Martín José García, manifestó en una ocasión en un articulo de opinión que “las cofradías efectúan una labor imprescindible en la sociedad actual y constituyen una escuela para la amistad y para vivir en familia”. El Hermano Mayor de Jesús de la Paz, Ignacio Ortiz, subrayó el pasado mes de Noviembre en un acto celebrado en San Lorenzo que “los cofrades no somos cristianos de segunda; somos abanderados de Cristo”. El pregonero comparte ambas reflexiones y añado que a las hermandades hay que facilitarles su participación en la iglesia en igualdad de derechos y de obligaciones. Y los hermanos de las cofradías tenemos que exigirnos humildad, unidad y compromiso. Nuestro Obispo Emérito Don Antonio Ceballos me dijo en una ocasión en el transcurso de una entrevista: “Un cofrade bien formado nunca estorba en la Iglesia” Y añadió: “Debéis tener presente que en las cofradías pueden surgir dificultades como en todas las familias pero hay que superarlas con dialogo y generosidad”. He manifestado anteriormente en algún acto una idea básica que deseo expresar también hoy en este foro de excelencia: tenemos que hacer un esfuerzo por alejarnos de polémicas estériles que son aprovechadas por los que no nos quieren para tratar de ponernos en evidencia.

Los cofrades –con virtudes y defectos, con luces y sombras- debemos ganarnos cada día el respeto que no siempre todo el mundo nos concede y que hoy insisto en reclamar para los hombres y mujeres que formamos parte de una cofradía siguiendo una tradición familiar, por amor a la Santa Madre Iglesia, por veneración a unos Sagrados Titulares o porque queremos contribuir a la grandeza de nuestra Semana Santa.

Ser cofrade es una tarea difícil. No está bien visto por un sector de la sociedad que no respeta creencias religiosas y que ha arrinconado nobles valores. Nadie tiene la obligación de ser creyente pero todos estamos obligados a ser respetuosos con las creencias de los demás. Miren, el pregonero no pretende dar lecciones de urbanidad absolutamente a nadie pero les confieso que me descorazona tanta desconsideración a los cofrades y me entristece el deterioro del espíritu cívico que en algunas ocasiones alcanza cotas preocupantes. Con toda humildad pido respeto y sentido de la convivencia y frente a los intolerantes quiero expresar mi confianza en el señorío de los gaditanos.

RETIRAMOS DE PANTALLA LA FOTO DE RESUCITADO.

PROYECTAMOS FOTO DEL OBISPO CON EL PAPA

Los cofrades tenemos además la inmensa fortuna de contar con el aliento de nuestro Obispo que en su toma de posesión nos dijo a los gaditanos:

“Me presento ante vosotros como el que viene en nombre del Señor. No tengo más credenciales. A los cristianos nos pueden faltar muchas cosas, menos la esperanza. Es urgente comunicar la alegría de la fe”.

En este tiempo de Cuaresma los ojos del mundo están fijados en la Santa Sede tras la renuncia de Benedicto XVI al Pontificado en una decisión humilde y responsable propia de un hombre de Dios sumamente libre. Nuestro Obispo ha manifestado que “es impagable el servicio que el Santo Padre le ha hecho a la Iglesia con obras y palabras, sufriendo y rezando por todos”. Don Rafael nos ha pedido también que recemos por el Papa Emérito, por el nuevo Obispo de Roma y por la Iglesia Universal. Querido don Rafael, también elevaremos nuestra oración por usted. Durante su misión en nuestra diócesis podrá contar incondicionalmente con los cofrades. Así se lo dije en el micrófono de Canal Sur el pasado Sábado Santo.

PROYECCION DVD SR. OBISPO.

CUANDO TERMINE LA PROYECCION DEL VIDEO QUE DURA 2 MINUTOS SUENA LA GRABACION DEL FRAGMENTO DE LA MARCHA CADIZ COFRADE.

ESTA MARCHA SONARÁ DE FONDO MIENTRAS LEO EL TEXTO SOBRE LOS CARGADORES HASTA QUE TERMINE LA GRABACION QUE DURA 2’04’’. CUANDO FINALICE SIGO LEYENDO SIN MUSICA.

EN PANTALLA DEBE APARECER LA FOTO DEL ESCUDO DEL AÑO DE LA FE. LA MANTENEMOS HASTA EL PUNTO QUE INDICO EN EL TEXTO.

(Titulo del siguiente capitulo: La oración del cargador.

Huele a cera y flores

Cada vez más bajo

Suenan los tambores

Cada vez mas lejos

Se oyen los clarines

Y el compás de tango

Que en los adoquines

Tocan las horquillas

De los cargadores.

SE SITUA EN EL SEGUNDO ATRIL GUILLERMO RIOL. LE ILUMINA UN FOCO.

Este verso de Don José María Pemán refleja el estilo peculiar de los cargadores de Cádiz. El pregonero quiere brindar un cálido homenaje a todas las generaciones de capataces gaditanos y a sus distintas cuadrillas que hoy, como ayer, cumplen su labor con devoción y sentimiento.

En el pasado, cada uno marcó una época y fueron coherentes con el tiempo que les toco vivir. En la actualidad cada uno es fiel a su estilo y todos dejarán su impronta. Todos merecen nuestro respeto porque derrochan amor a nuestra Semana Santa. A todos ellos va dirigido mi reconocimiento que quiero personalizar en un gaditano bueno que dedicó medio siglo de su vida al mundo de la carga. Don Manuel Pájaro Sancho fue capataz de la custodia del Corpus y capataz perpetuo del paso de la Patrona de Cádiz. Era un clásico. Y un caballero. Pienso que no le hubiera gustado demasiado el encendido debate que en muchas ocasiones se suscita en torno a los estilos de carga. Tampoco a este pregonero le agrada esa controversia. Con todo respeto afirmo que me parece una discusión estéril que nos conduce a olvidarnos que lo verdaderamente importante es el misterio de la pasión y muerte de Jesucristo. Dicho esto, afirmo también con rotundidad que me gustaría contemplar siempre –¡siempre!- por las calles gaditanas el mecido de los pasos que estoy acostumbrado a ver desde que era un niño. No quiero que un día desaparezcan las cuadrillas de cargadores que con un estilo tan particular portan nuestros pasos de Semana Santa. En mi modesta opinión ese modo peculiar de carga supone una tradición sentimental que estamos obligados a conservar. No quiero que desaparezcan las maniguetas ni que las horquillas guarden silencio. No comparto opiniones que abogan por otras tendencias pero las respeto profundamente y jamás –¡jamás!- las rechazaría a gritos en la calle. Las decisiones que tomen las distintas Juntas de Gobierno nos gustarán o no pero tenemos que aceptarlas de buen grado. Cádiz siempre fue una ciudad liberal y tolerante y los gaditanos no podemos consentir que se le falte el respeto a una Hermandad como tristemente sucedió en algún episodio de ingrato recuerdo.

Don Manuel Pájaro fue un capataz con señorío. En su memoria y en recuerdo de capataces y cargadores históricos que ya no están entre nosotros... y también como expresión de gratitud a los hombres que en la actualidad le dan brillo con su trabajo a los cortejos procesionales hoy quiero evocar unos versos de Don José María Pemán que nos recita un histórico de la radio gaditana, mi compañero Guillermo Riol.

Tu cargador que no sabes

Rezar la salve quizás

Si cuando la saques, meces

El paso con buen compás

Aunque no sepas la salve

Dios te lo perdonará...

Que mecer así a la Virgen

Ya es un modo de rezar

Cuando la saquéis mecedla

De esa manera especial,

Hecha de tango y ternura

Y de vaivenes de la mar.

Como se mece a los santos

Desde los puertos a acá

¡como no saben mecerlos

en ninguna parte mas!

SALE DEL ESCENARIO GUILLERMO RIOL. SE APAGA EL FOCO.

SUENA GRABACION DE MUSICA “LA CONQUISTA DEL PARAISO” QUE DURA 4’25 Y ME ACOMPAÑARÁ EN LA LECTURA DE TODO EL TEXTO SOBRE LA PAZ.

TITULO DEL SIGUIENTE CAPITULO: ¡HA ESTALLADO LA PAZ!

Paz. Este pregonero que tiene como profesión contar la actualidad quiere hoy unir su humilde voz a la de los hombres y mujeres que suplican paz para esta aldea global que habitamos. Pido Paz para los países más pobres del planeta. Paz para Oriente próximo, para el corazón de Africa y para las naciones sudamericanas que sufren el azote del narcotráfico. Y pido también paz para España. Nuestro país vive en democracia, disfrutamos de la libertad que tanto anhelaron generaciones anteriores. Y sin embargo, unos tipos desalmados que desprecian la vida y que durante más de medio siglo sembraron la muerte en las entrañas de nuestra nación, no terminan de aceptar que ha llegado la hora de que las pistolas guarden silencio para siempre.

Permítanme contarles brevemente la historia de una ciudadana ejemplar que se llama Mari Angeles. En las ultimas elecciones municipales fue candidata al ayuntamiento de un pueblo vasco, no importa cual. Y fue elegida democráticamente concejal en representación de un partido político, no importa cual. La política no es su profesión, se dedica a esa tarea por vocación de servicio a sus convecinos. Leí su historia en un periódico y me impresionó. Mari Angeles contaba que se ganaba la vida como limpiadora en un pueblo próximo al suyo y que tenia que acudir a las casas en las que trabajaba acompañada de un escolta. Contaba también que cuando empezó en política hace once años muchos vecinos le retiraron el saludo. Luego llegaron las amenazas. Mas tarde tuvo que cambiar de tienda y de panadería porque cuando entraba en los establecimientos percibía la hostilidad en miradas esquinadas y conversaciones en voz baja. Mari Angeles es ciudadana de España. Como ustedes y como yo. Pero durante muchos años no fue libre como nosotros.

Hoy, desde Cádiz, en esta ciudad en la que hace doscientos años nació la primera constitución española, el pregonero de la Semana Santa quiere hacer un canto a la libertad. En el nombre de los demócratas que creemos que las ideas se defienden con dialogo porque la palabra es la única arma cargada de futuro; en el nombre de los hombres y mujeres que creemos en el ser humano; en el nombre de todas las personas valientes y firmes como Mari Angeles que hacen de su vida un compromiso ético con la no violencia, pido que los terroristas entreguen definitivamente las armas, que no olvidemos a las víctimas y que estalle para siempre la paz.

EN LAS CUATRO ULTIMAS FRASES VAMOS BAJANDO SUAVEMENTE LA MUSICA HASTA QUITARLA CUANDO TERMINE EL PARRAFO.

Titulo del siguiente capitulo: SUPLICAS AL REGIDOR Y LA PATRONA.

QUITAMOS LA FOTO DEL SIMBOLO DEL AÑO DE LA FE. COLOCAMOS LA FOTO EN LA QUE APARECEN JUNTOS EL NAZARENO Y LA VIRGEN DEL ROSARIO. ESTA FOTO SEGUIRÁ EN PANTALLA HASTA EL FINAL DEL PREGON.

En los umbrales de la despedida, el pregonero desea ponerse a los pies del Nazareno de Santa María y de Nuestra Señora del Rosario Coronada. Al Regidor Perpetuo y a la Patrona ¡¡quisiera pedirles tantas cosas!!

Os pido... os pido que iluminéis a las autoridades para que sigan buscando soluciones eficaces para paliar el sufrimiento de los excluidos sociales y el dolor de los inmigrantes que sueñan con un futuro de prosperidad. Os pido que consoléis la amargura de las mujeres que sufren la violencia en sus propios hogares a manos de los hombres a los que un día amaron y que le deis energía para denunciar a sus cobardes agresores.

Nazareno, padre bueno, te pido por los que no tienen pan ni techo y para que los que disfrutamos de mejores condiciones de vida seamos solidarios y compartamos lo que tenemos, no lo que nos sobra. Dale un soplo de esperanza a las personas que buscan trabajo. No permitas que a los que tenemos un empleo nos afecte la epidemia de la indiferencia ante la tragedia del paro que azota a tantas familias. Que nunca olvidemos que los parados son seres humanos y no un simple dato de estadística. Desde esta Tribuna cofrade quiero enviar un cálido abrazo a todos mis compañeros de profesión que sufren el drama del paro y a los que cada día sienten la amenaza de la posible pérdida de su empleo. Con profunda convicción quisiera recordar un lema que en los últimos tiempos nos vemos obligados a repetir con demasiada frecuencia: Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia.

Señora del Rosario, consuela la angustia de las familias desahuciadas de sus hogares y empujadas al abismo por los poderosos de las finanzas que saben muchísimo de macroeconomía pero no entienden nada de humanidad. Madre y Patrona nuestra, dale tu aliento a los enfermos de soledad. Y bendice a las personas grandes de corazón que trabajan en Cáritas y están al lado de los que sufren.

Nazareno de Santa María, aleja a los jóvenes de la maldita droga que malogra tantas vidas por culpa de traficantes miserables que solo conocen el valor del dinero negro y sucio.

Señora de Santo Domingo, ante Ti entono mi canto de gracias a la vida. Déjame pedirte por todas las madres del mundo que son el manantial del que brota la ternura y por los niños inocentes que sufren abusos y violencia. Mi recuerdo para Ruth y José, los niños de Córdoba, martirizados por la maldad de un padre sin corazón. La Justicia de los hombres dictaminará si es culpable o no y la ley de Dios dirá la última palabra.

Madre del Rosario, te pido que protejas a los gaditanos. Señor de Cádiz, bendice a esta ciudad de nuestros amores que nos cobija y acoge.

Titulo del ultimo capítulo: Gracias, Cádiz, ciudad de mis sueños.

SUENA GRABACION DE LA MARCHA CARIDAD DEL GUADALQUIVIR QUE SE MANTIENE HASTA EL FINAL DEL PREGON.

El pregón se acerca ya a la recogida. El pregonero abrió las ventanas del alma para que florecieran sus sentimientos en torno a la pasión según Cádiz. Buscó las palabras en la hucha de barro donde guarda las alegrías y las penas. Quiso que el viento de levante aireara por las esquinas un mensaje de fe, ilusión, esperanza y vida. Le puso voz a los dulces recuerdos de ayer, a la suave nostalgia que siente hoy y a la melancólica ausencia de siempre representada por la figura de una madre buena y generosa que hace ya treinta y ocho años me preparó mi primera túnica de penitente con la que acompañé a los Titulares de la Cofradía de mi vida: la Hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento y Nuestra Señora de los Dolores. Se, mamá Gertrudis, que esta mañana te hubiera gustado estar aquí junto a la mujer que me acompañara en el transito por la vida hasta que seamos viejos y se llenen de arrugas su risa de muchacha. También yo hubiera deseado tenerte a mi lado para darte el beso mas dulce y tierno. Como te siento cerca quiero volver a decirte que no pienses que el niño está triste. Hoy no. No lo está porque siente que le estalla el gozo en el alma por haber tenido el enorme privilegio de cantar las glorias de la Semana Santa de Cádiz. Fue en tu memoria, mamá Gertrudis.

Autoridades, Damas, Caballeros, no olvidaré jamas el inmenso honor con el que hoy me ha distinguido la ciudad de mis sueños. Estaré eternamente agradecido por el regalo que hoy le han ofrecido a este sencillo locutor que esta infinitamente orgulloso de ser un humilde aprendiz de cofrade. Cofrade por devoción, por vocación y por fe en Jesucristo, el amigo que nunca falla y del que quiero despedirme esta mañana con un soneto que proclamó un poeta anónimo.

No me mueve, mi Dios, para quererte

el cielo que me tienes prometido,

ni me mueve el infierno tan temido

para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte

clavado en una cruz y escarnecido,

muéveme ver tu cuerpo tan herido,

muéveme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,

que aunque no hubiera cielo, yo te amara,

y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,

pues aunque lo que espero no esperara,

lo mismo que te quiero te quisiera.

Con todo mi corazón... He dicho.

Videos de CADIZ
más videos [+]
CADIZ
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.