provincia

La Junta asegura que la política de aguas es «una prioridad inversora»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado territorial de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha informado de que la provincia gaditana depura actualmente «cerca del 90 por ciento de sus aguas residuales urbanas», al tiempo que ha resaltado que la política de aguas es "una prioridad inversora de la Consejería en la provincia" para 2013.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha manifestado que "actuaciones tan significativas como la depuradora de Tarifa" son una muestra de que se trata de una política "prioritaria" para la Administración andaluza.

A día de hoy, se depura en la provincia cerca del 90 por ciento de las aguas residuales, de manera que "quedaría un diez por ciento para llegar al cien por cien de depuración", garantizando el delegado territorial que la Junta "está trabajando en ello".

Con dicha afirmación desmiente la información facilitada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp) de Andalucía, que asegura en un informe que "el 46 por ciento de la población gaditana no depura sus aguas o no lo hace correctamente". Dicho documento también aludía a que la Junta había cobrado "casi 19 millones con el canon de agua a los gaditanos en 2011 y 2012 para obras de depuración y saneamiento no ejecutadas".

A este respecto, Fernández ha aclarado que el canon de mejora es "de carácter solidario y regional", lo que quiere decir que "lo recaudado en cada uno de los núcleos de población de Andalucía se emplea de forma común para afrontar las inversiones que sean prioritarias en la Comunidad, con independencia del lugar concreto de ejecución de la obra".