bienestar social

Unas 250 personas llenan el Centro de Congresos de San Fernando

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas 250 personas relacionadas con la atención a personas mayores o en situación de dependencia han participado este viernes en la III Edición de la Jornada técnica "Desátame" y han llenado el Centro de Congresos de San Fernando. Es la última acción formativa del año de los servicios sociales de Diputación en las que han participado más de 2.000 personas.

El diputado del área, Antonio García, ha sido el encargado de clausurar la jornada en nombre del presidente de Diputación y alcalde isleño, José Loaiza. García ha agradecido el esfuerzo de los asistentes a esta jornada organizada por el área de Desarrollo y Bienestar Social; según detalla la Institución provincial en un comunicado.

Las Jornadas "Desátame" abordan la problemática de las sujeciones físicas y químicas para personas mayores o en situación de dependencia internados en centros especializados. Gracias a la opinión de expertos o a la experiencia vivida en diferentes centros españoles se trabaja sobre el cese de este tipo de práctica y se ofrecen alternativas a los profesionales de la atención sociosanitaria. Para ello la Diputación ha posibilitado la participación de autoridades de la materia a nivel nacional.

Este año la Jornada se desarrolla bajo el epígrafe 'Es necesario, es posible, lo hemos hecho' y se basa en testimonios de trabajadores de centros donde se aboga por esta filosofía menos agresiva para los pacientes. Las primeras jornadas se centraron más en aspectos teóricos, legales y funcionales, esta tercera edición ha permitido un cariz práctico basado en experiencias, con la posibilidad de interacción en las mesas redondas y con rondas de preguntas de los asistentes.

Esta tercera edición cuenta con la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) "La Merced" de Jerez.