Cádiz

Los presidentes de los parlamentos iberoamericanos buscan nuevas formas de cooperación en Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Cádiz acoge desde hoy y hasta mañana la celebración del VIII Foro Iberoamericano Parlamentario. En la cita, que se está desarrollando en el Palacio de Congresos y Exposiciones participan altos representantes políticos de España, Portugal y los países sudamericanos. El presidente del Parlamento español, Jesús Posada, ha sido el encargado de darles la bienvenida esta mañana. Para ello ha recordado que hace 200 años ya se reunieron aquí políticos de los dos lados del Atlántico para refundar la sociedad del momento y reflexionar sobre el futuro. En ese sentido, ha dicho Posada, es el momento de volver a parar en el camino y reflexionar acerca del descontento general de la ciudadanía con la clase política. "eso nos debe poner en alerta sobre la necesidad de hacer autocrítica y nos invita a dar una mayor participación a los ciudadanos en las decisiones políticas, a la vez que tener un mayor control sobre el poder".

Posada ha insistido en que se hace necesario alcanzar un posicionamiento común de toda la comunidad iberoamericana en las grandes decisiones mundiales con el fin de reforzar el papel de cada uno de los países que la componen.

En ese llamamiento a la cooperación intergubernamental ha profundizado el presidente del Senado y expresidente de Brasil, José Sarney, que ha hecho un llamamiento al "deber de solidaridad en este momento con Portugal y España. Es necesario en este momento un compromiso fuerte entre los gobiernos y los pueblos de apoyo a estos países, que son la cuna de nuestras lenguas y nuestra historia".