turismo

La lluvia no ahuyenta a los cruceros de Cádiz

Más de 4.200 viajeros atracan en Cádiz durante el primer día de lluvia de la temporada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace un par de años que las navieras descubrieron que Cádiz es un buen puerto de otoño. El clima templado, a pesar de que el día de ayer fue lluvioso, es el principal argumento para que la ciudad esté ahora presente en todas las rutas por el Mediterráneo Occidental. De hecho, este mes se harán 31 escalas turísticas en los muelles gaditanos y en octubre se esperan 35 cruceros.

Y como muestra el ejemplo del hoy, cuyo balance turístico en el puerto de Cádiz ha sido de cuatro cruceros y un total de 4.267 pasajeros. Se trata del ‘Explorer’, ‘Star Flyer’, ‘Celebrity Eclipse’ y ‘Seven Seas Voyager’. En realidad, solo tres barcos llegaron, porque la nave universitaria ‘Explorer’ recaló el pasado día 23 en la ciudad. El primero en llegar fue el más pequeño de los cuatro, el ‘Star Flyer’, que atracó pasadas las siete y media de la mañana en el muelle Alfonso XIII. A bordo llegaron solo 125 pasajeros, procedentes de Tánger. Esta nave es gemela al ‘Star Clipper’, un veterano ya en Cádiz, un velero de cuatro mástiles y 36 velas capaz de navegar en vela y en motor. Este pequeño buque está creado especialmente para pasajeros que valoran la navegación a vela, lo que apunta hacia un turista especial y con un elevado poder adquisitivo.

Una hora después llegó el enorme buque ‘Celebrity Eclipse’, 317 metros de eslora y 2.861 pasajeros a bordo, y partió a las seis de la tarde hacia el puerto de Southampton (Reino Unido). Este fue el más grande de los que llegaron ayer, y aunque la ciudad se haya acostumbrado a ver estos grandes barcos rozando el casco histórico, no deja de ser impresionante observar estos edificios flotantes al bajar la Cuesta de las Calesas. El último en llegar fue ‘el Seven Seas Voyager’, que atracó pasadas las ocho y media de la mañana. Esta embarcación mide 206 metros de eslora y llegó procedente de Lisboa con 683 pasajeros a bordo. Partió a última hora de la tarde, sobre las ocho, con destino Málaga.

También la Universidad flotante

Pero Cádiz no solo es interesante para las navieras turísticas. Un proyecto ya consolidado llamado ‘Semester at the sea’ de la Universidad de Virginia (EE UU) incluye cada año una escala de cinco días en este punto del mapa. El barco ‘Explorer’ trae a bordo 598 personas, entre alumnos y profesores. A ellos hay que sumar la tripulación, cuyos componentes son a menudo alumnos en prácticas o universitarios que se pagan el billete trabajando en el barco. El pasaje dará la vuelta al mundo durante tres meses y medio a la vez que recibe una formación humanística difícil de comparar con cualquier otra oferta universitaria. En 2010, este barco atracó en Cádiz y en él impartía clases el Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu.

Esta nave arribó al muelle gaditano el pasado domingo, 23 de septiembre, procedente de Lisboa y permanecerá hasta el viernes, cuando partirá rumbo a Santa Cruz de Tenerife, antes de hacer escala en Casablanca.

Un todo incluido

Desde la empresa consignataria de la embarcación, Pérez y Cía., (que trabaja con todos los barcos del armador VShip, al que pertenece este buque) explicaron que los pasajeros suelen hacer excursiones durante los cinco días que el barco permanece atracado en Cádiz, por toda la zona. Bernardo Estambul argumentó que la mayoría intenta volver al barco a comer, «porque tiene un todo incluido en la nave», pero que otros sí que deciden pasar el día entero fuera del barco.