protesta

Los parados isleños están dispuestos a dar «guerra todos los días»

Una treintena de desempleados se concentran para reclamar trabajo, mientras intentan recabar el apoyo de más colectivos sociales

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque tienen más de 13.600 razones, tan solo son 30 voces. Un grupo de parados de La Isla decidieron comenzar ayer una serie de concentraciones para reclamar trabajo y piensan dar «guerra todos los días». Porque no quieren que el movimiento se enfríe sino todo lo contrario, coger impulso. Por ello se plantean las fórmulas para captar la atención del resto de personas que engrosan la lista de desempleados de la ciudad y de colectivos. De momento, continuarán acudiendo al Ayuntamiento y a las diferentes sedes de los partidos políticos. Están cansados de promesas y enfrentamientos de grupos en los plenos. Quieren soluciones.

En una libreta apuntan los nombres y apellidos de las personas que van y se pretende crear una lista y recoger currículos. En definitiva, estar preparados para cuando la oportunidad llame a la puerta, pero que lo haga para aquellas personas que han decidido salir a la calle a reclamar un trabajo, después de pasarse meses buscando empleo y sin obtener repuesta alguna. Es uno de los motivos de su malestar. Cuando han ido a pedir trabajo a otras localidades les han frenado asegurando que primero van los del municipio. En las empresas que trabajan en la localidad ya tienen a su plantilla y no precisan de mano de obra, que según sus quejas proviene de fuera de la ciudad.

El pasado pleno (que terminó por encender sus ánimos) no se aprobó una moción socialista en la que se solicitaba que el 80% de la plantilla de una contrata que fuera a trabajar en el municipio fuera isleña. Fue rechazada por ilegal. Tampoco se aceptó la oferta de los andalucistas de que la contratación de parados isleños se convierta en una condición de mejora de la oferta, de modo que favorezca la contratación de aquellos desempleados empadronados en la localidad. Por tanto no se obliga a emplear a personas de San Fernando (algo ilegal al considerarse discriminatorio), pero al menos se tendrá en cuenta para intentar fomentar esta situación. El Ayuntamiento pretende comenzar a incluir esta iniciativa en la revisión de contratos para la ciudad.

Otras alternativas

Pero los parados siempre van un paso más allá y consideran que esto ya es insuficiente y que se deben realizar medidas más contundentes para reducir la cifra histórica de parados, que aumenta por mes que pasa. Por ejemplo hacen alusión a la perspectiva de abrir un plan de mejora de barriadas con el dinero que sobra de las inversiones, unos 700.000 euros, que ha quedado sin definir. Es decir que se utilice para pintar o mejorar barriadas y se contrate a parados de la ciudad.

Están estudiando otras alternativas, porque no quieren ir con las manos vacías. Cada día acudirán al Ayuntamiento a la espera de conseguir reuniones y sacar provecho de ellas, y para alcanzar su objetivo llevarán una serie de propuestas para que se tengan en cuenta y ver algo de luz en un túnel demasiado oscuro.