sector vinícola

Las ventas del jerez cayeron casi un 9% el pasado año

Los datos se desplomaron en mercados tradicionales como Alemania, Reino Unido y Holanda

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las salidas de productos de las bodegas del Marco de Jerez cayeron un 8,7% durante el pasado año, ya que las ventas se desplomaron sobre todo en mercados tradicionales como Alemania, Reino Unido y Holanda.

Según los datos dados a conocer esta mañana por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Jerez, durante el pasado año se vendieron 42,4 millones de litros en todo el mundo, cuatro millones menos que en 2010.

De esa reducción en las ventas, nada menos que 3,3 millones, alrededor del 80%, corresponde al mercado europeo que se ha visto lastrado por la caída en los grandes mercados como el alemán, donde el porcentaje de descenso en la comercialización ha sido de casi un 19%.

En el mercado nacional también ha habido una caída de las salidas de bodega, pero más atenuada ya que solo ha sido del 4%. En total, se han vendido unos 12,2 millones de litros en España.

Más positivos han sido los datos de comercialización del vinagre, ya que no acumula una caída global, aunque sube menos de lo esperado. En total, el aumento en las ventas es del 0,68% con un total de 4,3 millones.

Para este condimento España es el mercado que da más alegrías, con una subida del 7,5% de consumo.

En la rueda de prensa celebrada tras el pleno de hoy del Consejo Regulador, el presidente de la entidad, Antonio Fernández, explicó que el presupuesto del organismo para este ejercicio se reduce un 3% hasta los 1,6 millones. Eso sí, entre promoción genérica e institucional se gastarán más de 500.000 euros.