transporte

Jerez volverá a sufrir una huelga de autobuses urbanos a partir del lunes

La plantilla no ha logrado arrancar un compromiso de pago inminente de las cuatro nóminas que se le adeudan

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los peores augurios se han cumplido y la plantilla de Urbanos Amarillos no ha conseguido aunar posturas con la empresa en la reunión mantenida esta misma mañana en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). La consecuencia inmediata de ello es que la ciudad sufrirá una nueva huelga de autobuses, a partir del próximo lunes y de manera indefinida. Así lo confirmó el portavoz del comité de empresa, Ángel Morales, que expresó su abatimiento por el hecho de que la dirección no haya mostrado una postura más proclive al pago inmediato de las cuatro nóminas pendientes a los trabajadores. «La empresa dice que no tiene un duro, pero nosotros no podemos darle más margen. Ellos tienen que poner de su parte; lo que nos han ofrecido es un calendario de pagos de manera que el mes de enero no lo cobraríamos hasta marzo. Además, no traían nada para hoy, cuando nosotros esperábamos que al menos nos pagarán noviembre, un mes que según ellos abonarán a partir del 6 de febrero».

Ante esta perspectiva, Morales asegura que los conductores «no pueden más» por lo que no les ha quedado otra que ratificar la huelga que ya habían convocado a partir del día 30. Durante los paros, como ya ha ocurrido en el resto de ocasiones, se mantendrán unos servicios mínimos consistentes en un autobús por línea, salvo en el caso de la número 8, la 9 y la 10, que contarán con dos. La plantilla, por su parte, se concentrará todas las mañanas en las cocheras a partir de las 6.00 horas y llevará a cabo movilizaciones paralelas, que se irán concretando sobre la marcha. En lo que respecta a la deuda que el Ayuntamiento mantiene con Urbanos Amarillos, el portavoz de los afectados reconoció no saber nada al respecto, aunque criticó que la empresa se escude en esta cuestión permanentemente para eludir su responsabilidad.

«Siempre hablan del Ayuntamiento, pero ellos ya sabían cuál era la situación y que no había liquidez cuando llegaron a la ciudad. Nosotros nos hemos mostrado flexibles y algunos compañeros están pasando necesidad; la empresa tiene que hacer un esfuerzo».

Morales no quiso dejar pasar la ocasión para referirse a ciudadanos y comerciantes, que son los que «sufrirán las consecuencias de la huelga». En este sentido pidió dusculpas a todos ellos por la medida que se va a acometer, recordando que tampoco será plato de buen gusto para los trabajadores.