concentración

Intelectuales muestran su rechazo al desalojo policial de la Casa Varcárcel

En un manifiesta apuntan que «se amordaza la actividad libre y pacífica que venía desarrollándose allí»

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Escritores y músicos como Elvira Lindo, Javier Ruibal, José Manuel Caballero Bonald o Eduardo Mendicutti han expresado en un manifiesto su rechazo al desalojo "a punta de antidisturbios" de la Casa Varcárcel de Cádiz y a la carga policial con la que se atajó una protesta en apoyo de los "ocupas".

En el comunicado, los firmantes del manifiesto señalan que con el desalojo, la semana pasada, del antiguo Colegio Valcárcel, un inmueble ocupado siete meses antes por una plataforma surgida a raíz del movimiento 15-M, "se amordazaba la actividad libre y pacífica que venía desarrollándose allí".

"De forma imaginativa y asamblearia se había recuperado, hasta entonces, un edificio público en desuso, destinándolo a usos culturales y sociales", explican los firmantes sobre las actividades que se hacían en este inmueble abandonado y que tiene estancado un proyecto para la construcción de un hotel de cinco estrellas.

Los intelectuales recuerdan que durante la recuperación del inmueble, hace siete meses, "se extremó el cuidado en la limpieza y en la utilización del mismo" para no afectar la estructura del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, mientras "se abrieron cauces para la participación en la gestión de sus contenidos y en sus debates".

"Rechazamos la intervención policial como única salida para este conflicto de intereses. El uso de la fuerza policial se hizo patente tanto en el desalojo del inmueble como, dos días más tarde, durante una protesta que tuvo como escenario al aula magna de la Facultad de Letras y en la que la policía intervino sin la petición preceptiva y por escrito del rector", añaden.

Esta intervención, que el rector ha puesto en conocimiento de la fiscalía y de la que ha pedido explicaciones a la Delegación del Gobierno en Andalucía, vulneró "la autonomía universitaria", dicen los firmantes, que en el mismo manifiesto critican también "los insultos y amenazas que algunos activistas del Valcárcel Recuperado hayan proferido contra periodistas".

Finalmente, los firmantes reclaman a las autoridades "que, mediante uso educativo y cultural, vuelvan a abrir más temprano que tarde las puertas de este edificio emblemático del Cádiz del XVIII".

Entre los firmantes del manifiesto están también los escritores Juan Bonilla, Josefa Parra, Javier Vela, Juan José Téllez, Manuel Jesús Ruiz Torres, José Ramón Ripoll, Jesús Fernández Palacios, la actriz Blanca Puente o el músico Fernando Lobo.