medio ambiente

La Junta detecta un vertido químico contaminante en el Guadalete

Los técnicos descartan que las obras de ampliación tengan alguna incidencia y estudian la presencia inusual de un compuesto químico contaminante industrial

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado hoy diligencias previas debido a los supuestos vertidos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalete de Jerez, denunciada públicamente por los trabajadores de la instalación y adelantados por LA VOZ

Según ha explicado hoy la delegada provincial, Silvia López, esta mañana un inspector y un guarda fluvial han acudido a la zona para levantar acta, y personal del laboratorio de Palmones han tomado muestras para comprobar la calidad del vertido. Las muestras se han tomado aguas arriba y abajo del efluente, así como a cierta distancia cauce abajo, una vez pasado el azud de El Portal, para comprobar si se ha producido un menoscabo en la calidad de las aguas del río Guadalete.

Además, técnicos de la delegación se han puesto en contacto con la empresa de aguas de Jerez, AJEMSA, para recabar información sobre el posible problema. Los gestores dela EDAR han descartado que las obras de la nueva depuradora tengan incidencia alguna sobre la calidad del vertido y apuntan una presencia inusual de una contaminante químico de origen industrial que está afectando al funcionamiento de la planta, ya que esta sustancia mata a las bacterias encargadas de depurar las aguas. Según informaron, actualmente están investigando la procedencia de esa sustancia.

La Delegación provincial de Medio Ambiente ya ha informado por escrito, tanto al Ayuntamiento como a AJEMSA, de la apertura de las diligencias previas, un proceso que podría derivar en un expediente sancionador contra quien, finalmente, resulte responsable del vertido. López explicó que los datos correspondientes a 2010 muestran un funcionamiento correcto de la depuradora, mientras que el informe anual correspondiente a 2011 llegará el próximo mes.