SABER COMER

Esteroles vegetales, aliados contra el colesterol

Un informe demuestra que los lácteos enriquecidos con esteroles vegetales potencian el cumplimiento de hábitos saludables en personas con colesterol alto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un estudio internacional liderado por investigadores españoles (estudio Recipe), ha concluido que algunas leches fermentadas con esteroles vegetales pueden ayudar a generar un cambio de actitud en el estilo de vida de personas con colesterol elevado. Además de reducir los niveles de colesterol, la introducción en la dieta de este tipo de productos generó un impacto positivo en los hábitos nutricionales y una mejora de otros factores de riesgo cardiovascular. Los expertos insisten que una de las claves para reducir la carga económica que supone para nuestros sistema de salud este tipo de dolencias es la actuación temprana para combatir los principales factores de riesgo potencialmente modificables, como el colesterol.

La Organización Mundial de la Salud estima que un 50% de las personas no sigue las recomendaciones de los expertos respecto a su salud y sus hábitos de vida: la falta de motivación suele ser el obstáculo para su cumplimiento. Luis Masana, investigador principal del estudio, es claro al respecto: «La falta de cumplimiento de las medidas higiénico-dietéticas suele ser uno de los mayores escollos con el que nos enfrentamos a la hora de propiciar un cambio de hábitos en las personas con niveles de colesterol elevados. Los resultados del estudio Recipe generan optimismo porque muestran que se puede revertir la tendencia con actuaciones y herramientas adecuadas que materialicen los cambios en el estilo de vida».

En un entorno real, se ha demostrado que la incorporación a la dieta de elementos adicionales, como lácteos con esteroles vegetales, induce a las personas con colesterol elevado a seguir un mejor cumplimiento de los hábitos nutricionales y les ayuda a adoptar un estilo de vida más saludable.

En cuatro meses, los sujetos de estudio que consumieron de forma regular leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales mejoraron en un 40% sus hábitos nutricionales y tomaron medidas para cuidar su salud cardiovascular, como la práctica de ejercicio (+23%). El conjunto de estas medidas generó una reducción del 13% en los niveles de colesterol LDL y una mejora de otros marcadores de riesgo cardiovascular.

Más de 60 estudios científicos han analizado los efectos de las leches fermentadas con esteroles vegetales y la Comisión Europea reconoce las propiedades beneficiosas de este tipo de productos en la reducción del colesterol.